CNN Radio Rafaela

Se pone en marcha el centro de atención primaria para perros y gatos

Será desde este lunes en la plaza "Padre Normando Corti", donde se instalará el dispositivo Rafaela en Acción. Además, hoy se llevará adelante una jornada de vacunación antirrábica en el Punto Sano de la plaza 25 de Mayo.

Locales 29/04/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 4 ARRIBA

Como se viene observando en el último tiempo, el Municipio local pone énfasis en políticas públicas orientadas a la salud animal, con importantes iniciativas e inversiones en ese aspecto. 
En ese sentido, este lunes 2 de mayo se pondrá en marcha el centro de atención primaria para perros y gatos, que fue aprobado en el Concejo municipal en diciembre pasado. Se instalará en la plaza "Padre Normando Corti", ubicada en la intersección de Santa Rosa y La Plata, junto al dispositivo Rafaela en Acción, "donde en la primera semana estará el colectivo de castraciones que luego visitará otros barrios de la ciudad, pero en el lugar va a quedar la casilla de Rafaela en Acción que va a aplicar antirrábicas, antiparasitarios, y va a asesorar a la gente ante cualquier duda", explicó el nuevo coordinador de Zoonosis, médico veterinario Marcelo Pfaffen, en diálogo con Radio Universidad / CASTELLANOS.
El proyecto del concejal oficialista Juan Senn que se transformó en ordenanza, fue por el anhelo de las organizaciones protectoras de animales y muchos ciudadanos que no cuentan con posibilidades de cuidado profesional para la salud de sus mascotas.
En el mismo se establecía que "el Departamento Ejecutivo deberá proporcionar un espacio acorde para llevar a cabo las tareas para la atención primaria de la salud de perros y gatos, que estará a cargo de la Municipalidad de Rafaela". Asimismo, se solicitaba la incorporación de un director de gestión, para que lleve adelante la administración del área, de esa forma el personal sanitario va a poder realizar de manera más sencilla su función. La nueva norma local también manda que se garantice "una guardia nocturna, ante eventuales accidentes en la vía pública que requieren de inmediata atención" y que "la Secretaría de Desarrollo Humano o la que la reemplace en el futuro será la responsable de la implementación y aporte de recursos para solventar el sistema".
Además, se pidió "implementar un programa educativo, tanto durante la prestación de los servicios, informando y entregando material educativo a las familias que concurren con su animal, como a través de campañas de concientización y charlas educativas sobre el cuidado de los animales, que podrán realizarse en escuelas y demás establecimientos que se consideren oportunos", indicó. 
A la hora de defender el proyecto, el edil oficialista contextualizó que "uno de los aspectos, quizás más importante de este proyecto, es la mirada integral que se debe tener con respecto a los animales, entendiendo que salud animal y salud humana son parte de una sola salud, cuya tercera pata está formada por el cuidado del ambiente".
Además había manifestado que junto al control poblacional de los animales, se va a poder disminuir por un lado la sobrepoblación de perros y gatos y por el otro lograr también la disminución de las patologías zoonóticas (enfermedades que el animal le puede transmitir al ser humano). 
Con cada trabajo, poco a poco, se están cumpliendo los objetivos y puntos establecidos en la ordenanza. 

Jornada de vacunación antirrábica

Por otra parte, este viernes en el marco del "Día del animal", se llevará a cabo una jornada de vacunación antirrábica en el Punto Sano de la Plaza 25 de Mayo, a partir de las 15:00. Allí van a haber dos profesionales trabajando y asesorando a la gente. 
"Es fundamental cumplir con todo el cronograma vacunatorio. Desde la parte municipal buscamos prevenir una de las enfermedades que ya no tiene gran injerencia gracias al gran trabajo que se hizo, que es la rabia, y sobre todo los antiparasitarios, en los animales", indicó Pfaffen. 

Trabajo con las aves

En cuanto al trabajo que desde dicha área municipal se está haciendo con las aves en el centro de la ciudad, espantándolas con láseres y palos, el profesional contó que con el asesoramiento del Ing. Jorge Frana, capacitado en el tema, se está trabajando en cinco especies que hay que ahuyentar, con la idea de sacarlas del centro de la ciudad hacia la periferia. 
Haciendo referencia a las múltiples opiniones que generó esta labor en la ciudadanía, expresó que "hay que tener paciencia, y que la gente nos avise si hay gran concentración en algún lugar", para sumar labores además de la gente que está trabajando en los controles. 
"Los hemos movido del centro, pero es un trabajo que lleva muchas horas y mucho en presupuesto en gente", explicó, y contó que estaba superpoblado, "sobre todo de la especie Estornino, que nos invadió mucho, que son los que vuelan en grupo, y el famoso negrucho. De a poco se puede sacarlos, es un problema de la ciudad, lo tiene que resolver el Municipio pero con apoyo de la ciudadanía. Se trabaja cuando el pájaro llega, pasadas las 18 horas, cuando baja el sol, golpeando las ramas para que no se asienten, sino una vez que se asientan no salen más". 
Por último, reiteró que es necesario que los vecinos y comerciantes del sector tengan paciencia porque es un trabajo que lleva su proceso, y llamó a que el que quiera puede colaborar ahuyentándolos con láseres, como hacen desde Zoonosis. 

Te puede interesar
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".