CNN Radio Rafaela

El Federal A comenzará el 27 de marzo

El campeonato que tiene entre sus participantes a Unión de Sunchales se jugará con dos zonas de 17 equipos. Habrá un ascenso y cuatro descensos.

Deportes 26/02/2022 Redacción Redacción
union--

El pasado jueves por la noche, de manera virtual, se llevó a cabo la reunión entre el Consejo Federal de Fútbol y los 34 dirigentes que representan a los clubes que participan en el Torneo Federal A, donde definieron la diagramación de la temporada 2022.

Entre votaciones, debates y contrapuntos, se determinó que el certamen inicie el fin de semana del 27 de marzo, finalizando a mediados de noviembre con la disputa de entre cuatro y seis fechas entre semana, sabiendo que a fin de año se encuentra marcada la disputa del Mundial de Fútbol en Qatar.

Por otra parte, se determinó que estará en juego un sólo ascenso a la Primera Nacional y cuatro descensos al Torneo Regional Amateur. De existir la posibilidad de una «promoción» que otorgue una chance más de ascenso, será por resolución del Comité Ejecutivo de AFA con los torneos en disputa.

Se espera que en los próximos días se den a conocer tanto el reglamento como el fixture del torneo.

Forma de disputa
Otro de los puntos sobresalientes de la reunión que se llevó adelante vía Zoom fue la forma de disputa, jugándose el nuevo torneo con dos zonas de 17 equipos cada una.

Serán 34 fechas, con 32 partidos por zona con enfrentamientos todos contra todos a ida y vuelta. Posteriormente, clasificarán los ocho mejores equipo de cada zona a la Etapa Final quedando 16 clubes participantes. En tanto, los dos últimos equipos de cada zona descenderán al Torneo Regional 2023, siendo por puntos y sin promedios.

Quienes no clasifiquen a los playoffs ni estén comprendidos en el descenso, finalizarán su participación hasta el próximo torneo.

La Etapa Final
Con respecto a la etapa final de la competencia, la misma consta de tres fases eliminatorias. En la primera, se confeccionará una tabla general con los 16 equipos clasificados y se desarrollará a un sólo partido, en cancha del mejor ubicado y sin ventaja deportiva.

 
Mejor 1ro. (1) vs. Peor 8vo. (16)
Peor 1ro. (2) vs. Mejor 8vo. (15)
Mejor 2do. (3) vs. Peor 7mo. (14)
Peor 2do. (4) vs. Mejor 7mo (13)
Mejor 3ro. (5) vs. Peor 6to. (12)
Peor 3ro. (6) vs. Mejor 6to. (11)
Mejor 4to. (7) vs. Peor 5to. (10)
Peor 4to. (8) vs. Mejor 5to. (9)

Los ocho ganadores se clasificarán a la Segunda Fase. En esa instancia, volverán a jugar a un sólo partido en la cancha del mejor ubicado y sin ventaja deportiva. En este caso, los cruces se ordenarán del 1 al 8 teniendo en cuenta la tabla general realizada para la Fase Eliminatoria.

1ero vs. 8vo
2do. vs. 7mo
3ro. vs. 6to
4to. vs. 5to.

Quienes resulten vencedores se clasificarán a la tercera fase de la competencia. Al igual que en las fases previas, todo se desarrollará a un sólo partido, en cancha del mejor ubicado y sin ventaja deportiva. Aquí, los cruces se armaran del 1 al 4, teniendo en cuenta su ubicación en la tabla general eliminatoria.

1ero vs 4to
2do vs 3ero

Finalmente, los ganadores de estos cruces se medirán en la cuarta y última fase. Allí se hará un sólo encuentro en cancha neutral y sin ventaja deportiva. El ganador ascenderá a la Primera Nacional 2023.

Los clubes participantes
Zona A: Camioneros (9 de abril), Círculo Deportivo (Otamendi), Ciudad de Bolívar, Independiente (Chivilcoy), Liniers (BB), Olímpo (BB), Sansinena, Villa Mitre (BB), Cipolletti, Sol de Mayo, Sportivo Desamparados (SJ), Sportivo Peñarol, Juventud Unida (SL), Sportivo Estudiantes (SL), Ferro Carril Oeste (General Pico), Huracán Las Heras, Deportivo Argentino (Monte Maíz).

Zona B: Defensores de Belgrano (Villa Ramallo), Douglas Haig, Atlético Paraná, Defensores de Pronunciamiento, Gimnasia y Esgrima (Concepción del Uruguay), Juventud Unida (Gualeguaychú), Racing de Córdoba, Sportivo Belgrano (SFco), Central Norte (S), Gimnasia y Tiro (S), Juventud Antoniana (S), Sportivo Las Parejas, Unión de Sunchales, Sarmiento (R), Boca Unidos, San Martín (F) y Crucero del Norte.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.