CNN Radio Rafaela

Despejan dudas sobre la aparición de Flurona en la Región

Luego de que se detectara el primer caso en la provincia de Santa Fe, diferentes autoridades sanitarias aclararon que se trata de una coinfección de Influenza y Coronavirus. «Se detecta en el contexto de vigilancia epidemiológica», manifestó la Dra. Sandra Capello.

Locales 25/01/2022 Redacción Redacción
Dr. Capello

El pasado 20 de enero, el Ministerio de Salud de Santa Fe informó sobre el primer caso de Flurona en la Provincia. El mismo fue detectado en la ciudad capital, en un niño de 3 años que fue ingresado al Hospital Dr. Orlando Alassia con un cuadro de epilepsia y convulsiones, de acuerdo a lo que había manifestado el director del nosocomio, Dr. Osvaldo González Carrillo.
A partir de ese caso, que significó también el primero a nivel país, fueron muchos los que manifestaron que se trataba de una nueva variante del Coronavirus. Sin embargo, con el correr de los días fueron las autoridades sanitarias de todos los niveles quienes explicaron que se trataba de una coinfección de Influenza (el virus de la gripe) y el Sars-Cov-2 (Coronavirus). «Flurona se le llama a la coinfección. Es decir, cuando una persona cuenta con la infección de dos virus: el de la gripe y el del Coronavirus», explicó la Dra. Sandra Capello en diálogo con Radio Universidad / CASTELLANOS.
La particularidad que tiene este caso, es que se detectó en una época poco frecuente para la infección de influenza, dado que suele aparecer durante los meses de otoño e invierno. Sin embargo, la especialista reconoció que aunque no es muy frecuente verlo en verano, «excepcionalmente puede presentarse».

Qué es lo que da Flurona
Al tratarse de una infección de dos virus, la aparición de Flurona depende del cuadro de salud de cada paciente. «No es lo mismo que se presente en una persona que tiene la vacuna de la gripe y las del Coronavirus, con cuadros muy leves, a aquellos que le falta la vacuna de alguno de estos virus», explicó Capello.
De acuerdo a lo que se conoció desde el nosocomio santafesino donde se encontraba el paciente, el menor contaba con dos dosis de la vacuna Sinopharm contra el Coronavirus, pero no con la vacuna antigripal. De cualquier manera, avizoraban que «la carga viral es baja», por lo que las probabilidades que contagio también lo fueran.
Acerca de cómo detectarlo, la médica infectóloga, Sandra Capello, reconoció que «se detectan en contexto de vigilancia epidemiológica. A toda persona que ingresa a terapia se les realiza un testeo (conocido como panel viral respiratorio) donde se buscan las enfermedades. Uno busca Covid y también busca algunos otros virus».
La especialista insistió en que se trata de un primer informe donde se busca la positividad de posibles virus en el cuerpo del paciente. «Si nos da positivo para uno o dos virus, ese análisis se manda a confirmar», indicó. También puede pasar que en la confirmación de los análisis se descarte algún virus que fue manifestado en primera instancia.

No asustarse con los más chicos
Ante el caso del menor de tres años en la ciudad de Santa Fe y consultada sobre los cuidados en los menores de edad, Capello manifestó que los padres no deben asustarse ante este cuadro epidemiológico. «No es una variante de Covid, es la coinfección de dos virus. Algo no muy frecuente de ver, pero en el caso en el que se presenten y los dos virus se manifiesten con su cuadro clínico típico», explicó.
Al mismo tiempo, reconoció que en el caso de que se detecte Flurona en el paciente, «puede haber una neumonía, que se estudia o vigila en el contexto de neumonía grave». Además, insistió en completar los esquemas de vacunación, tanto para Coronavirus como Influenza.

El comunicado de Nación
El Ministerio de Salud informó este sábado que la Flurona no es una nueva variante del Coronavirus, sino que implica la coinfección entre el virus del SARS CoV-2 y el de la Influenza (gripe) y aseguró que «no representa una situación extraordinaria en el marco de la pandemia».
«Ante la reciente difusión de un caso de coinfección entre el virus del SARS CoV-2 y el de la Influenza, combinación a la que también se ha denominado «Flurona», el Ministerio de Salud de la Nación informa que no representa una situación extraordinaria en el marco de la pandemia de Coronavirus, ya que es común ver co-detecciones de dos virus respiratorios», indicó la cartera sanitaria en un comunicado.
«Durante el año pasado, la prevalencia de coinfección por influenza entre pacientes con Covid-19 ha sido estimada en un 0,8%, aunque en el futuro esto puede variar en función de la transmisión y circulación de los diferentes virus respiratorios», añadió el comunicado.
Desde el inicio de la pandemia en Argentina, en marzo de 2020, se detectaron y registraron en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) 13 coinfecciones de SARS-CoV-2 e Influenza. En tanto, otras tres coinfecciones detectadas en las dos últimas semanas de 2021 fueron influenza A H3N2 y virus sincicial respiratorio, rinovirus y Coronavirus humano estacional (HCoV-OC43), respectivamente.

El niño con Flurona está a punto de ser dado de alta
El Hospital de Niños de Santa Fe tiene 21 pacientes Covid. De los cinco que están en terapia intensiva, preocupa especialmente el estado de dos de ellos. El menor que ingresó la semana pasada por una convulsión y al que se le detectó Flurona (combinación de gripe y Covid) tuvo buena evolución y podrá irse a su casa en las próximas horas.
La mayoría de los 13 adolescentes internados en sala general presentan comorbilidades, por lo que han sido hospitalizados para seguir su salud de cerca, pero la evolución de todos es favorable. Entre ellos se encuentra el pequeño de tres años que ingresó la semana pasada a tras haber sufrido convulsiones, y una vez en el efector se detectó que presentaba tanto el virus de la Influenza (gripe) como el del Covid, combinación que recientemente ha sido bautizada como «Flurona» a nivel internacional. No obstante, no sufrió complicaciones por ese cuadro, respondió satisfactoriamente al tratamiento para las convulsiones y en las próximas horas será dado de alta. Respecto al porcentaje de personal ausente por haber dado positivo en Covid, González Carrillo dijo que en los últimos días ha disminuido la cantidad de testeos diarios. «Hasta hace una semana estábamos haciendo 30 o 35 hisopados por día, ahora estamos en 13 o 14», detalló.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.