CNN Radio Rafaela

Santa Fe declarará la Emergencia en todo el territorio provincial

La comisión provincial recomendó al Gobernador el instrumento para ser considerado el viernes por la Nación. Los fondos que lleguen desde el Gobierno central, serán de $ 12.500 millones, los cuales se canalizarán a través de las Agencias para el Desarrollo.

Provinciales 18/01/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 7 ARRIBA

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria le recomendó al gobernador Omar Perotti que dicte el decreto disponiendo el estado de Emergencia Agropecuaria en toda la Provincia debido a la sequía imperante, decreto que será llevado el viernes próximo a la reunión nacional sobre la temática. La decisión fue acordada ayer en el Ministerio de la Producción donde el ministro, Daniel Costamagna, encabezó una reunión con productores nucleados en Carsfe, Federación Agraria, Sociedad Rural Argentina y Coninagro; más los presidentes de las comisiones de Agricultura y Ganadería de ambas cámaras legislativas, funcionarios del INTA y de áreas técnicas del Gobierno como API.
Las entidades agropecuarias venían reclamando desde hace algunas semanas la reunión que se concretó en un día donde volvió a llover en el centro y sur santafesino con pronósticos de continuidad en los próximos días. No obstante, la situación sigue siendo muy crítica y el propio ministro nacional, Julián Domínguez, estuvo el sábado en algunas explotaciones del departamento Castellanos observando el estado de los suelos y de los cultivos. 
En la primera parte de la reunión se escuchó el informe de Alejandro Longo, director del Centro Regional Santa Fe del INTA; Costamagna informó sobre la visita de Domínguez y la convocatoria a la comisión nacional de emergencia agropecuaria para el viernes venidero y luego hubo un intercambio entre dirigentes y funcionarios. El propio Costamagna invitó a ruralistas y legisladores a participar de la conferencia de prensa. "Este trabajo articulado y este ámbito de la Provincia es genuino y posibilita este tipo de cosas. El acompañamiento al campo, articulación con los actores y no sólo la coyuntura, sino la foto y lo que va a pasar de aquí en más, hemos hablado de temas vinculados al seguro agropecuario, a discutir un nuevo de ley de emergencia para aggiornar todo el marco a la nueva realidad del sector", destacó el ministro.
El decreto propuesto a Perotti es que la Emergencia comprenda a los 19 departamentos aclarándose que no significa que todos los productores estén en emergencia. Habrá un mecanismo digitalizado para la presentación de declaraciones juradas que deberá ser certificado por profesional agronómico o veterinario. Con ese certificado, el objetivo es que los fondos que lleguen de nación sean canalizados a través de las Asociaciones para el Desarrollo. "Pretendemos que los fondos nacionales que lleguen a la Provincia puedan llegar de manera rápida y expeditiva a los productores que son los que necesitan capital de trabajo", acotó Costamagna. También el ministro señaló que van a estimular la producción de maíz por entender que va a faltar y tendrá buen precio en los próximos meses.
Sara Gardiol, presidente de Carsfe, no dudó en calificar de altamente positiva la reunión "con un ida y vuelta de ideas"; Marcelo Banchi de Federación Agraria dijo esperar que Nación acompañe el viernes esta declaración y Guillermo Cullen de Sociedad Rural Argentina detalló los alcances que tiene para el productor la declaración de Emergencia. "Toda la Provincia en emergencia y será responsabilidad de cada productor declarar su situación", aclaró Gardiol.
El diputado radical Marcelo González dijo que la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara va a trabajar para buscar paliativos y destacó que en el norte provincial los productores han perdido 20% del peso de cada animal. "No hay pasturas y todavía no ha llovido", acotó el sancristobalense.

El fondo

El ministro Julián Domínguez anunció que su cartera solicitó y obtuvo llevar de 500 a 12.500 millones el fondo nacional de Emergencia Agropecuaria. El tema fue conversado con Perotti y Costamagna el sábado en la recorrida por Castellanos. "Vamos a tratar de que la mayor cantidad de dinero pueda llegar a la Provincia", señaló el ministro santafesino y a los productores les dijo que espera que sean al menos 5.000 millones para canalizarlos por Agencias para el Desarrollo.
(El Litoral) 

Te puede interesar
PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.