REC-Rafaela-edit

Cuneesi al Rhum

Historia y curiosidades de los bombones piamonteses de Cuneo. La pastelería Arione.

Cultura y Sociedad15 de enero de 2022Redacción webRedacción web
ru1

Todo comenzó gracias a Andrea Arione, abuelo de los actuales propietarios, que decide abrir su café-pastelería en Cuneo en 1923. 
El local está ubicado en el antiguo edificio Cassin construido por Carlo Ponzo en la céntrica Piazza Galimberti. Colores cálidos, la particular distribución interior y las molduras exteriores originales de brezo de la época, cuentan la historia de este lugar que fue incluido en los "Locales Históricos de Italia".
Un amplio despliegue de especialidades, unido a la elegancia del local y la cortesía y profesionalidad del personal, son elementos distintivos que hacen de este espacio uno de los cafés más característicos de la ciudad de Cuneo.
El éxito del café-pastelería fue inmediato gracias a la invención de los "Cuneesi al rhum", un bombón persuasivo que en matrimonio con el destilado encontró una unión feliz y duradera. 
Crocantes por fuera y suaves y cremosos por dentro. Delicada crema pastelera al chocolate y ron son el gran clásico, hoy también al Grand Marnier, Avellana, Cremino, Café o Castaña, encerrados entre dos barquillos de merengue, cubiertos con chocolate amargo, continúan siendo producidos con la receta original. 
Están entre los productos más populares y vendidos por la pastelería.
Muy imitados pero inimitables, los Cuneesi al Rhum se encuentran entre los chocolates más populares de la historia, disponibles también en las variantes "sin alcohol" para los más pequeños. 
El producto se caracteriza sobre todo por el ron, que hacen elaborar especialmente, para que no sea demasiado invasivo al paladar. Es un destilado diluido en la medida justa, no como los alcoholatos que suelen encontrarse en otros bombones. Esto se combina con la crema pastelera que representa el corazón del bombón, hecha con leche, huevos frescos y chocolate fino, pero ante todo están los merengues: desmenuzables, ligeramente triturados y ahuecados con las manos, apenas horneados, para recibir el relleno.
Los Cuneesi pasan luego bajo la cascada de chocolate negro de cobertura, antes de ser enfriados y revisados uno a uno para garantizar un producto de calidad y sin defectos, "no se acepta ni el más mínimo rasguño". 
Elaborados y envueltos a mano, como en el pasado. Incluso el envoltorio rojo o verde salpicado de finas letras doradas es ahora legendario: solo ellos están empaquetados de esta manera. Y aquí están estas pequeñas obras maestras de la repostería.
El cuidado en la elaboración, los ingredientes de alta calidad utilizados y los métodos de elaboración tradicionales hacen que con el paso del tiempo y las generaciones Arione y sus productos sigan siendo siempre los mismos y un punto de referencia para todo aquel que pasa por Cuneo.
La pastelería también produce un amplio surtido de bollería, tartas frescas y merengues. 
Durante las fiestas también es posible encontrar soluciones elegantes para regalos, como paquetes de productos Arione combinados con vinos o licores cuidadosamente seleccionados.
El restaurante también ofrece un punto de referencia para refrigerios, bautizos, comuniones y momentos importantes,
La hermosa pastelería con aire de antaño, es un espacio atemporal que fue escenario de algunas escenas de la película "Los compañeros" de Monicelli, con Marcello Mastroianni y Annie Girardot, película de 1963 nominada al Oscar por el argumento y la escenografía.
Los cartelones publicitarios de la década de 1950, firmadas por Carlo Prandoni, todavía se exhiben en las grandes vitrinas.  
A lo largo de los años, Arione atrajo a muchos visitantes ilustres, políticos, actores, cantantes, deportistas y escritores, incluido Ernest Hemingway, quien se detuvo en mayo de 1954 por consejo del editor Arnoldo Mondadori, un admirador del producto, para comprar los Cuneesi al Rhum para la esposa que estaba de vacaciones en Niza y fue fotografiado frente al local.
La "Asociación para la protección y valorización de los Cuneese al Rum" estableció las características fijas y esenciales que un Cuneese debe tener para ser considerado auténtico: la forma debe ser redondeada, con fondo plano y una tapa en forma de gorra, el peso de unos 20 g, el exterior brillante y el interior ligero y suave en el centro (¡pero no líquido!). El recubrimiento externo debe ser exclusivamente de chocolate negro, mientras que los ingredientes para la crema interna y los merengues son pocos y simples: huevos, azúcar granulada, harina 00, chocolate amargo, crema pastelera y ron de caña de azúcar.

Te puede interesar
Rodrigo-Alonso

Contundente triunfo de Rodrigo Alonso al frente de AMSAFE en toda la provincia

Marcelo Calamante
Cultura y Sociedad19 de junio de 2025

En una jornada marcada por una masiva participación del colectivo docente, según los datos de fiscales los, el Frente Trabajadores de la Educación habría logrado casi el 65% de los votos. Este proyecto encabezado por Rodrigo Alonso junto con Susana Ludmer y Patricia Hernández, obtuvo de esta forma, un contundente triunfo en las elecciones de AMSAFE en toda la provincia de Santa Fe.

Lo más visto
mercado

Mercado Libre subirá el costo de operación en Santa Fe: por qué

Marcelo Calamante
01 de julio de 2025

La empresa argentina de comercio electrónico, Mercado Libre, anunció este martes que desde el 8 de julio aumentará el costo de operación en las provincias en que tiene un mayor impacto el impuesto a los Ingresos Brutos, entre ellas Santa Fe.

camio1

Más de 800 “Camioneritos” viajan a Córdoba: una iniciativa del Sindicato de Camioneros de Santa Fe que deja huella

07 de julio de 2025

En una jornada cargada de emoción, ilusión y mochilas repletas de sueños, más de 800 hijos de afiliados al Sindicato de Camioneros de Santa Fe parten hoy rumbo a Córdoba para vivir una experiencia inolvidable. La tradicional propuesta de vacaciones de invierno organizada por el gremio, liderado por Sergio Aladio, vuelve a demostrar que el compromiso con las familias camioneras va mucho más allá del ámbito laboral.