REC-Rafaela-edit

La pavimentación de la Ruta 70 S se cae tras el 55% de oposición de los productores

El Registro de Oposición cerró por encima del umbral legal y la Provincia confirmó que la obra de más de $18 mil millones no se realizará bajo el esquema de Contribución de Mejoras. El Ejecutivo deberá definir ahora si modifica el proyecto, busca un financiamiento total o lo archiva, mientras confirmaron que provisoriamente se realizarán mejoras de ripio a corto plazo.

Regiónales03 de diciembre de 2025Marcelo CalamanteMarcelo Calamante
ruta

El conflicto por la pavimentación de la Ruta Provincial 70 S, que une Bella Italia con Aurelia, llegó a su punto final este miércoles al mediodía con un resultado contundente. La oposición de los productores superó el límite establecido por la ley.

Según informaron fuentes de la Dirección Provincial de Vialidad, el Registro de Oposición finalizó con un 55% de los frentistas expresando su disconformidad con el pago del porcentaje que les correspondía por la obra de $18 mil millones.

La legislación de Contribución de Mejoras establece que, si la oposición alcanza o supera el 50% de las parcelas involucradas, el proyecto queda automáticamente anulado bajo esa modalidad de financiamiento.

Tras el cierre del registro, desde la Provincia confirmaron a CASTELLANOS que la pavimentación de la RP 70 S no se va a realizar bajo el esquema de contribución de mejoras propuesto por el gobierno. De esta manera, una obra largamente esperada por las comunidades de Bella Italia y Aurelia, y esencial para la logística productiva, quedará en stand by.

El desenlace fatal era, para muchos, previsible. Tal como había señalado el presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Leonardo Alassia, la oposición no se debía a la obra en sí, sino a la falta de comunicación inicial por parte del gobierno.

La SRR había logrado que el encuentro con el ministro Lisandro Enrico, se pueda aclarar que el aporte de los productores no superaba el 20% del costo total. No obstante, esta explicación llegó demasiado tarde para revertir meses de desinformación, incertidumbre y rechazo, lo que finalmente inclinó la balanza del registro.

La postura de los productores se centró en la forma de la imposición del cobro, y no en la necesidad de contar con el pavimento para la salida de la producción, el acceso de docentes o los servicios de emergencia, cuyas necesidades son reales y tangibles.

Con el proyecto de pavimentación en el freezer, la pregunta que ahora domina el escenario político y productivo es: ¿Cuál será la determinación del Ejecutivo Provincial?

Por el momento, la única confirmación oficial es que, ante la anulación del pavimento, Vialidad Provincial realizará algunas mejoras con ripio en el tramo. Sin embargo, no se conocen las fechas precisas respecto al inicio de estos trabajos, que solo se conciben como un paliativo temporal.

Las interrogantes que deberá despejar el Gobierno de Santa Fe en las próximas semanas serán si se presenta un nuevo proyecto, si es que Provincia buscará financiar el 100% de la obra con fondos propios o si buscará otras herramientas

La derrota en el Registro de Oposición obliga a la Provincia a redefinir su estrategia para la Ruta 70 S, dejando abierta la expectativa de las comunidades que, aunque frenaron la obligación del pago, siguen esperando el asfalto. Castellanos.

Te puede interesar
Lo más visto
marcos 2

Corach objeta a la EPE: “Débil con los fuertes y fuerte con los débiles”

Marcelo Calamante
Política02 de diciembre de 2025

El diputado provincial Marcos Corach advirtió sobre la eliminación de más de 40 mil tarifas sociales de la EPE, la falta de cobro a grandes empresas y la posible condonación de cargos de expansión a desarrollos inmobiliarios. Vinculó estas medidas a un clima de creciente tensión entre el gobierno provincial y los sindicatos.