CNN Radio Rafaela

Tres homicidios con tintes mafiosos

Si bien la cifra es notoriamente más baja que en años anteriores, la modalidad de los mismos ha causado enorme preocupación en la ciudadanía que asiste azorada a una realidad que hasta el momento sólo se daba en Rosario y Santa Fe. Urge que actúen los responsables.

Sucesos 01/01/2022 Redacción web Redacción web
homicidio mora anuario

Indudablemente que si uno se centra únicamente en los números fríos, no quedan dudas de que los responsables de la seguridad del Municipio y la Provincia podrán sacar pecho y señalar que en 2021 el número de muertes violentas en Rafaela y el departamento Castellanos disminuyeron ostensiblemente. Rafaela hoy contabiliza tres homicidios ocurridos uno el 3 de agosto en el barrio Mora cuando fue ultimado de varios disparos Rudi Leonel González (18 años); en tanto los restantes tuvieron lugar el martes 21 de diciembre en la esquina de calles Edison y Destéfani del barrio Italia cuando sujetos en moto ultimaron a Miguel Ángel Mendoza, alias "Mosquito" (44) y Marcelo Sánchez (45).
De lo que no pueden quedarse tranquilos los funcionarios es respecto a la modalidad en que se cometieron esos homicidio: fueron del tipo con actuación de sicarios o contratados, una modalidad que no se había registrado en Rafaela y que obviamente es mucho más común observar en ciudades como Rosario o Santa Fe.
En el caso de González -en barrio Mora- se produjo cuando tres personas -dos hombres y una mujer- llegaron a bordo de un vehículo y tras preguntar por él lo acribillaron en un pasillo de calle Zaffetti al 1100.
Mientras que Mendoza y Sánchez fueron sorprendidos por motociclistas que los aparearon y los ultimaron.

Algunos números

La ciudad contabilizaba hasta el cierre de este Anuario tres homicidios contra los seis ocurridos el año pasado; en tanto que en 2019 habían sido diez las muertes violentas.
Pero indudablemente la cifra más alta de los últimos años se dio en el año 2015 cuando murieron de manera violenta en Rafaela doce personas.

Urge actuar

Como lo venimos señalando desde hace bastante tiempo en Diario CASTELLANOS pareciera que de ésto que ocurre ,prácticamente nadie toma nota. Ni la dirigencia política de la ciudad; ni de la Provincia y tampoco del Ministerio de Seguridad. Lo que ocurre debe ser investigado pormenorizadamente; dar con los responsables a fin de evitar que la modalidad se propague y muchos puedan tomarla como 'normal'. De lo contrario se volverá incontrolable

En el Departamento

La baja en números de homicidio de Rafaela se dio también en el departamento Castellanos. En la jurisdicción hubo dos hechos, uno en Colonia Cello donde encontraron el cuerpo de Héctor Cornalis, un vecino de María Juana que fue secuestrado frente a una fábrica de productos lácteos ubicada en Eustolia en abril pasado; y el restante la muerte violenta de un joven de 17 años en Humberto Primo a manos de otro menor de 16, ocurrido en septiembre último. Recordamos que en 2020 los homicidios fueron 11 en el Departamento, seis de los cuales ocurrieron en Rafaela, tres en Frontera, uno en Josefina y otro en Bella Italia.

Te puede interesar
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.

estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.