Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

El día en que Rafaela se dividió con tres miradas sobre el uso de agroquímicos

Con 5 votos afirmativos, 3 negativos y una abstención, el Concejo aprobó el proyecto sobre el límite agronómico, manteniendo los 200 m del periurbano: de 0 a 50 m prevé un área de seguridad y los restantes 150 m cinturón agroecológico + 250 m desde enero de 2025 con un decreto municipal. Veto propositivo de Castellano.

Locales 01 de enero de 2022 Redacción Redacción
viotti concejo

En una maratónica e histórica sesión ordinaria del 2 de diciembre, el bloque de Juntos por el Cambio impuso su proyecto con una sala de sesiones llena de gente. La propuesta presentada por el edil Leonardo Viotti tuvo 5 votos afirmativos (Alejandra Sagardoy, Miguel Destéfanis, Marta Pascual y Germán Bottero), 3 negativos (Brenda Vimo, Jorge Muriel y Juan Senn) y la abstención de Lisandro Mársico. El segunda proyecto más votado fue de Vimo con 3 votos afirmativos y 6 negativos, y en último lugar quedó el del concejal Mársico con un voto afirmativo, 7 negativos y la abstención de Pascual.
El proyecto vencedor mantiene los 200 m del periurbano, como rige actualmente por decreto desde 2004, de los cuales de 0 a 50 m prevé un área de seguridad y los restantes 150 m de cinturón agroecológico + 250 m desde enero de 2025 con un decreto del Ejecutivo, previo estudio de una comisión ampliada. Vimo proponía extender de los 200 m a 1.000 m, que tuvo un profundo rechazo del sector agropecuario y Mársico mantenía los 200 m que rigen actualmente.
Viotti aclaró que «es un tema complejo y no le sacamos el pecho. Invitamos al ministro Costamagna, al senador Calvo, la secretaria de Ambiente municipal (Paz Caruso), pero nadie vino a dar su opinión porque todos quieren quedar bien con todos; es muy fácil lavarse las manos. Este proyecto alternativo busca un equilibrio entre ambiente, salud y producción, mirando al futuro con una mejora biológica, con producciones más amigables con el medio ambiente en forma progresiva, regulando no prohibiendo; mayor control, más tecnología, transparencia, sanciones a quienes no cumplen la normativa».
Un cronista de CASTELLANOS consultó a Costamagna y Calvo, quienes respondieron que no fueron invitados por los distintos bloques del cuerpo legislativo. «Nosotros enviamos dos informes de manera formal abordando los dos temas más importantes que se trataban, metros y actividades productivas en el periurbano», aclaró la funcionaria municipal Paz Caruso.
Viotti precisó que «del límite urbano a 50 m no se hace nada, hay que colocar una cortina forestal para evitar las derivas, de 50 a 200 m que eran tierras improductivas y propicias para la delincuencia, como alternativa se busca mejoras progresivas con productos orgánicos; con nuevos métodos para cuando los productos estén 100% desarrollados mutar y ganar terreno. De los 200 a 1.000 m producción solamente usando productos de banda verde, con control 100% y luego con controles aleatorios».
En 2024 se formará una comisión integrada por el IDS, el Consejo Ambiental, 1 concejal de cada bloque, 3 representantes del DEM, ONG, CCIRR, Sociedad Rural, Federación de Entidades Vecinales, Senasa, INTA, CUR, Samco, comité de bioética y productores unidos de Rafaela. El objetivo será analizar el avance de las tecnologías y los productos para pasar a una producción orgánica hasta los 450 m, con control y  fiscalización, digitalización 100% de procesos para que los vecinos puedan observar y participar. Están previstos plantar más de 20.000 árboles.

Mirada ruralista 
Al término de la sesión, Norma Bessone (presidente de la Sociedad Rural de Rafaela) opinó que «debemos reconocer el debate que se ha dado. Un tema sumamente sensible, nos lo debíamos como ciudad desde hacía muchísimo tiempo», para continuar que «teníamos una preocupación enorme de parte de todo el sector productivo. Hoy marca un comienzo, no es que terminamos, sino que creo que esto empieza y es justamente la posibilidad de armar esta propuesta superadora de la cual tanto hablamos. Esto marca un inicio y de acá en más, con mucha responsabilidad, tenemos que comenzar a pensar en esa Rafaela, mirando hacia el futuro, que por otra parte es la Rafaela que todos soñamos y pensamos».

Veto propositivo
El intendente Luis Castellano tomó la decisión de un veto propositivo, suspendiendo por el plazo de 180 días la entrada en vigencia del cinturón ecológico destinado a la producción orgánica y/o biológica. Además, encomienda al DEM y a la comisión especial que crea la tarea de recabar información completa, detallada y actualizada de parte de las autoridades nacionales con competencia en la materia de producción ecológica, orgánica o biológica relativa a los productos fitosanitarios de origen orgánico y/o biológico susceptibles de ser aplicados; técnicas, condiciones y procedimientos relativos a su aplicación o uso; medidas de prevención sugeridas en su aplicación, que minimicen riesgos a la salud y el ambiente; y toda otra información relevante vinculada a la correcta aplicación, uso y manipulación de tales productos.
Hasta que esto ocurra, el área de seguridad (conocida como límite agronómico) permanecerá con 200 metros contados desde el perímetro urbano y de los establecimientos rurales, manteniendo la protección actual.
 

Te puede interesar

Ley Micaela

Rafaela avanza en la implementación de la Ley Micaela

Redacción
Locales 25 de noviembre de 2021

Se realiza de forma virtual a los agentes municipales de todas las áreas. Avanzar en estas capacitaciones permite la construcción de un Estado Local fortalecido en sus capacidades de respuesta a las demandas de las mujeres y de las personas LGBTIQ+.

Tendencias

ruggia empleo

Rafaela apuesta a generar nuevos puestos de trabajo

Redacción
Locales 23 de enero de 2022

Representantes de la oficina de empleo visitan diferentes empresas y comercios para brindar nuevas oportunidades de empleo. «Apostamos a seguir creciendo en 2022», afirmó el coordinador de Empleo local, Juan Ignacio Ruggia.

Nadal

Nadal se instala en cuartos de final

Redacción
Deportes 23 de enero de 2022

El español Rafael Nadal le ganó en sets corridos al francés Adrian Mannarino y se clasificó a los cuartos de final del Abierto de Australia, instancia en la que enfrentará al canadiense Denis Shapovalov.

liga

La Asamblea liguista cambia de lugar

Redacción
Deportes 24 de enero de 2022

Se realizará el próximo lunes 14 de febrero a las 20 horas, en las instalaciones del Club 9 de Julio de nuestra ciudad por motivos relacionados a la situación sanitaria y respetando los protocolos. Lo que hay que saber.

Alquileres

Fuerte demanda de alquileres en Rafaela ante una escasa oferta

Redacción
Locales 24 de enero de 2022

Desde el equipo de Remax Rafaela reconocen que este tramo de mayores flexibilizaciones y libertades trajo aparejada una recuperación en la demanda de alquileres que inclusive puede ser catalogada como «superior a otros momentos», pero con una oferta que lejos está de acompañar esa escalada. También insistieron en el impacto negativo que significó la ley de alquileres.

Newsletter