CNN Radio Rafaela

El patentamiento de vehículos subió un 13% en noviembre

Eso es si se compara con octubre del corriente año. En tanto con respecto a noviembre de 2020 el crecimiento fue del 32%. Por otro lado, los motovehículos también fueron en alza, con un incremento del 13.5% en los patentamientos comparándolo con octubre, luego de lo que fuera su primera caída el mes anterior, según los datos brindados por la Secretaría de Hacienda y Finanzas del Municipio local.

Locales 04/12/2021 Redacción Redacción
ciudad autos patentamiento

La cantidad de vehículos 0 Kilómetro patentados durante noviembre de este año marcó un incremento de 13% respecto a octubre y de 32% respecto a igual mes del año pasado, al sumar 319 unidades contra 218 de igual período de 2020, de acuerdo con los datos arrojados por el área de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad de Rafaela.
De esta forma, en los once meses transcurridos del año se patentaron 3.180 unidades 0km, con una suba de 1% frente al mismo período de 2020, en el que se habían registrado 3.150 unidades 0km.
De acuerdo al reporte, en Rafaela se patentaron durante noviembre un total de 63 autos 0km, es decir 10% más con respecto al mes anterior, donde se patentaron 57 unidades 0km. Pero si lo comparamos con el mismo período pero de 2020, se registró una caída del 10% en comparación con noviembre de 2020. Esto es así ya que en 2020 se habían patentado 70 autos contra los 63 de este 2021.

Motos
Los patentamientos de motos fueron en alza durante noviembre, ya que registró un crecimiento de 13.5% en comparación con el mes de octubre del corriente años, al sumar 218 motos contra 192 de octubre. Mientras que en comparación con noviembre de 2020, tuvo un crecimiento de 49%, al sumar 218 motovehículos 0 km contra 113 unidades patentadas durante el décimo primer mes del año, según los datos del área de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad de Rafaela
En tanto en el país, según el relevamiento de la División Motovehículos de ACARA, en el décimo primer mes del año se registró un crecimiento de 51% interanual en noviembre, con un total de 37.238 unidades registradas. En noviembre de 2020 se habían patentado 24.661 unidades, recordó la entidad en un comunicado.
Además, en noviembre de este año se registró una suba de 0,3% respecto de octubre, mes en el que se patentaron 37.143 unidades. En el acumulado de los primeros once meses del año se patentaron 350.214 unidades, un 43,6% más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 243.821.
El presidente Acara, Ricardo Salomé, afirmó que «noviembre fue un mes de crecimiento para las motos y se observa que el comportamiento del mercado es creciente pero inestable, con altos y bajos que obedecen a la problemática de las importaciones tanto en unidades como también en la importación de partes, y pese a estos inconvenientes la venta de motos sigue afianzándose y creciendo, producto de la necesidad de utilización de la moto como medio de transporte en cada vez más provincias y ciudades, en el caso de las unidades más chicas, pero también en las del segmento medio, porque la moto también se está usando para viajes y traslados de muchos kilómetros».
Además, explicó que «para la adquisición de motovehículos juega un rol central la financiación», y destacó: «por eso ha sido clave que hayamos logrado impulsar, desde todo el sector y junto al Gobierno, el programa de financiación del Banco Nación, Mi Moto, que sigue funcionando muy bien, y nos hace creer que tampoco se detendrá en el último mes del año».
Respecto de la participación en el mercado, el informe indicó que no se observaron cambios de posiciones en los primeros cinco puestos respecto de los últimos meses, por lo que Honda sigue liderando con 7.146 unidades, seguida por Motomel, que con 5.639 se afirma en el segundo lugar, y Corven, con 4.824 sigue en la tercera posición, por octavo mes consecutivo.
Zanella con 4.088 unidades mantiene en noviembre la cuarta posición por tercer mes consecutivo y Gilera se ubicó en el quinto escalón con 4.037 unidades; en tanto que Mondial, con 1.992 motos patentadas, escaló a la sexta posición y dejó a Keller séptimo.

En el país se patentaron 363.931 unidades
En tanto, la situación en el país también registró altibajos. En ese sentido la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó esta semana que el número de vehículos patentados durante noviembre fue de 28.360 unidades, lo que representa una baja del 18,7% interanual, ya que en noviembre de 2020 se habían registrado 34.887 unidades. Si la comparación es con octubre, se observa una suba del 1%, ya que en octubre de este año se patentaron 28.085 unidades.
Así, en los once meses acumulados del año se patentaron 363.931 unidades, 13% más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 321.893.
El presidente de Acara, Ricardo Salomé, comentó: «Se han liberado en los últimos dos meses solo entre 9.000 y 10.000 Simis, para toda la industria. Creemos que se podrían haber liberado 15.000 por mes ya que vamos a terminar el año solo con aproximadamente US$ 1.130 millones de déficit anual del sector. Es un número que si se distribuye en doce meses no es significativo, más si tenemos en cuenta que la demanda ha sido muy fuerte». Las Simis son las siglas del Sistema integral de monitoreo de importaciones.
La restricción importadora generará un volumen de ventas menor que el esperado hace algunos meses. «Vamos a cerrar el año arañando los 380.000 vehículos patentados, pero con la frustración de que podríamos haber patentado 450.000 unidades. Nos ilusionamos con poder crecer el año que viene y establecer un piso de 400.000 vehículos para todo el 2022. Ojalá así sea porque somos una fuente de ocupación de empleo muy importante en el país: todo el sector incluye 176.000 empleos directos, y si tomamos el empleo indirecto esa cifra crece tres veces más. Damos trabajo a 530.000 personas y podemos ser una de las locomotoras del crecimiento que nuestro país necesita», dijo Salomé.
 

Te puede interesar
PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.