CNN Radio Rafaela

Rachid: "Estamos viviendo un tiempo único en la historia de la humanidad"

Así lo manifestó el reconocido médico cirujano y asesor de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Jorge Rachid, que visitó la ciudad para brindar una charla sobre escenarios sociales post pandemia. "La pandemia nos dejó enseñanzas mundiales y nacionales", indicó.

Locales 25/11/2021 Redacción web Redacción web
PAGINA 3

La pandemia sin dudas dejó una importante marca y múltiples consecuencias en todas las personas y ámbitos de la vida, desde la los contagios masivos, las restricciones y las pérdidas de familiares y cercanos los seres humanos ya no somos los mismos. 
En Argentina, como en varios países del mundo, la pandemia por Coronavirus provocó la mayor cantidad de víctimas que tuvo el país en cualquier circunstancia histórica, con más de 115 mil muertos, de los cuales muchos murieron trabajando, "miles de trabajadores de la salud y trabajadores esenciales dieron su vida para que otros vivamos", así lo manifestó el reconocido médico cirujano y asesor de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados Jorge Rachid, quien visitó la ciudad para brindar una charla abierta sobre "escenarios sociales en la post pandemia", que tuvo lugar en la Biblioteca Sarmiento.
Rachid indicó, en conferencia de prensa, que la pandemia dejó un gran reconocimiento para todos los trabajadores de la salud y trabajadores esenciales; y también, grandes enseñanzas a nivel mundial y nacional. 
"A nivel mundial, la pandemia visibilizó una crisis civilizatoria y moral del mundo terminal que tiene que ver con algo que hoy sufren todos los pueblos del mundo que es la naturalización de la muerte por hambre, de 24 mil personas por día que mueren de hambre en el mundo, de los cuales ocho mil son niños y nunca se declaró una pandemia de hambre a nivel mundial. Si a ésto le sumamos el calentamiento global producido por la combustión, la utilización de los agrotóxicos, la desertización de la tierra y la tala de los bosques nativos; nos asomamos a un escenario que la pandemia puso en evidencia", expreó el reconocido médico cirujano, sanitarista y del trabajo, quien además se desempeña como profesor en Ciencias Sociales en la Universidad de Lomas de Zamora e integrante del Instituto Patria Salud.
Otros aspectos internacionales que destacó, pero que reconoció que también tuvieron incidencia nacional son "dos cuestiones que fueron dominantes durante cinco décadas, y que son que los Estados deberían ser Estados mínimos al servicio del capital privado, con la pandemia todos los Estados del mundo entendieron que el mercado era letal para enfrentar una crisis pandémica, por lo tanto fueron rejerarquizados. Es decir, uno de los conceptos fundamentales de los pilares neoliberales fue derrotado por la pandemia al volver a los Estados planificadores estratégicos de las políticas públicas y financiadores y conductores de las políticas de salud como pasó en nuestro país", dijo; y siguió: "y el segundo eje es haber superado en todo el mundo el egoísmo individualista por la solidaridad social compartida que exige cualquier proceso de guerra cuando se trata de salvar la vida, la identidad y la memoria de los pueblos, lo cual me parece sumamente importante. La particularidad argentina es que en nuestro país la oposición atacó sistemáticamente todas las políticas sanitarias poniendo en riesgo la salud de los argentinos, negando el virus. Hay caminos que no podemos transitar que tengan que ver con política, cuando se trata de la vida y la salud de los argentinos". 

"Argentina tiene una cultura sanitaria de la vacunación"

Asimismo, indicó que "la pandemia también demostró, a diferencia de otros países del mundo, que Argentina tiene una cultura sanitaria de la vacunación. El plan vacunatorio obligatorio y gratuito de 19 vacunas es único en el mundo en cuanto a lo gratuito. Esto ha disminuido los márgenes de la ofensiva anti vacuna que hemos vencido", expresó. 
Además, auguró que en Argentina, "de acá a fin de año, vamos a tener vacunados como mínimo con una dosis a más del 80% de los niños y adolescentes; y con dos dosis casi el 70% de la población". En tanto, para marzo del año que viene, como ya se está aplicando dosis de refuerzo a los imunosuprimidos y mayores de 50 años vacunados con Sinopharm, y la tercera dosis para todos los trabajadores de la salud, se espera comenzar con la aplicación de la tercera dosis para todos los mayores de 50 años en general, tengan las dosis que tengan. 
En ese sentido, destacó la importante campaña de vacunación que se llevó en el país y el mundo, "estamos viviendo un tiempo único en la historia de la humanidad, nunca antes una pandemia dejó de existir porque no tiene dónde contagiar", manifestó, y criticó a los movimientos antivacunas. 

Las vacunas generaron tres tipos de guerra

Por otra parte, Rachid señaló que "las vacunas generaron tres tipos de guerra" en todo el mundo: una guerra geopolítica, por la diferencia en cómo se llama a las vacunas ("chinas, rusas, indias", cuando a las estadounidenses se las llama por su nombre); una guerra farmacéutica, por ver cuál se garantiza miles de millones de dólares; y la guerra de las patentes, "un tema que va a estar en permanente discusión porque son los que manejan los fondos buitres de inversión supranacional que arrasan las soberanías", detalló el profesional. 

Su libro

En esta disertación, el doctor presentó su nuevo libro "El mundo del día después – La pospandemia: el capitalismo se prepara para resistir. El futuro es el modelo social solidario", una edición de autoría del propio referente sanitario. En la descripción de dicho trabajo se reconoce que "la abundancia y la profundidad de los contenidos del libro que tenemos en la mano no puede ser obra de un médico que hace política solamente: es la obra de un humanista. Basta con señalar que Rachid es un peronista doctrinario, o sea, un humanista con toda la barba. En un texto nutrido por firmes convicciones, pero perforado por lacerantes dudas, las preguntas que salpican las páginas de El mundo del día después no son meros dilemas intelectuales. Son dudas acuciantes, sí, pero para Rachid, como lo fue para San Agustín, son un paso obligado para alcanzar la verdad".

Encuentro con la militancia peronista

Por otro lado, más tarde el doctor también se reunió con la militancia peronista local, en la sede del Sindicato de la Carne, en un encuentro organizado desde el Ateneo Popular Arturo Jauretche, la Agrupación 10 de Junio-Rafaela del Sindicato de la Carne y el Partido Solidario, bajo el lema "La Patria espera un pueblo en marcha desde la Comunidad Organizada como Poder Popular instituido". La misma fue convocada por Roberto Ponzetti, secretario del Sindicato de la Carne Rafaela, quien señaló que "desde nuestro lugar de militantes del Movimiento Nacional y Popular no sólo pregonamos que los objetivos permanentes del Justicialismo son la Felicidad del Pueblo y la Grandeza de la Nación, sino que los sostenemos y los defendemos desde la trinchera. Sigamos dando la batalla no solo cultural, sino también política que es la que hoy nos tiene que encontrar a los militantes peronistas recorriendo el mismo camino", enfatizó el gremialista local.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.