CNN Radio Rafaela

Ojos en Alerta sigue sumando el compromiso ciudadano a la prevención

Con más de 1.600 personas capacitadas, el programa continúa brindando información y formación sobre el uso correcto de la herramienta con la intención de que vecinos, entidades intermedias y empresas la conozcan y participen, colaborando con los trabajos de prevención en seguridad que viene desarrollando el Comando Unificado con el apoyo de los estados municipal y provincial.

Locales 20/11/2021 Redacción web Redacción web
ojos en alerta

Desde el mes de junio de este 2021, la Municipalidad de Rafaela puso en marcha el programa Ojos en Alerta. Un sistema de prevención con participación ciudadana que tiene al celular, en particular al WhatsApp, como la herramienta central que le posibilita a cualquier vecino avisar sobre situaciones sospechosas o emergencias que ocurrieran tanto en la vía pública como en un domicilio particular a la central activa ubicada en la Centro de Monitoreo Urbano “Daniel Díaz” que se encuentra en la sede de la Guardia Urbana Rafaelina (GUR).

 
Ojos en Alerta es una iniciativa impulsada por la Municipalidad de San Miguel (Buenos Aires), replicada en otros municipios de Argentina, entre ellos Rafaela, que cuenten con la conformación de una Guardia Urbana y recursos tecnológicos adecuados para su utilización.

El sistema funciona de una manera simple ya que el medio de comunicación es el WhatsApp; la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en el mundo para comunicaciones interpersonales. A través de un mensaje corto de texto, audio, video y/o foto el vecino o vecina puede alertar sobre algún hecho sospechoso o emergencia en el mismo instante en el que se produce para que las fuerzas preventivas de seguridad puedan actuar con mayor eficacia en su intervención y resolución.

Para el Estado local es muy importante que la ciudadanía asuma el compromiso de sumar su colaboración para potenciar las tareas preventivas que se realizan en nuestra ciudad. Es por eso que permanece abierto el registro para quienes deseen capacitarse en https://www.rafaela.gob.ar/Sitio/#/Programa/326

 
Asimismo, el equipo de Ojos en Alerta coordinará días horarios para llevar sus capacitaciones a los ámbitos de las empresas o entidades que lo soliciten al correo electrónico de la Secretaría de Prevención en Seguridad [email protected]

No obstante ello, siguen adelante las capacitaciones a las áreas descentralizadas del Municipio, en las sedes vecinales de los distintos barrios de nuestra ciudad, en coordinación con el dispositivo Rafaela en Acción y Relaciones Vecinales.

La importancia de registrarse y capacitarse

En materia de cifras, de manera estimada, Ojos en Alerta ya es utilizado por cerca de 10.000 rafaelinos. Esto es así, ya que 1.663 personas registradas se capacitaron en alguno de los 110 encuentros programados. A partir de allí, esas personas distribuyeron el contacto a los integrantes de sus familias, multiplicando la cantidad de vecinos que utilizan el programa. Por ello, es importante que esos familiares que no realizaron la capacitación se registren para hacerla de manera virtual o presencial para que todos tengan una idea certera sobre cómo y en qué momento debe utilizarse la herramienta.

Además, desde su puesta en marcha en Rafaela, Ojos en Alerta recibió 455 avisos de los cuales el 40 por ciento corresponden a observaciones de actitudes sospechosas y el 14 por ciento a siniestros viales.

 
Cada capacitación realizada en la sede de la GUR, incluye una recorrida por el Centro de Monitoreo Urbano en la cual los vecinos de distintos barrios conocen la inversión que el Estado viene realizando en materia de recursos humanos y tecnológicos con el objetivo de cuidar a los rafaelinos.

Te puede interesar
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.