CNN Radio Rafaela

A pesar de la baja de casos, el 0800 recibe 40 mil llamadas semanales

Provinciales 09/11/2021 Redacción web Redacción web
0800 covid

A pesar del descenso de contagios de Covid-19 en la provincia de Santa Fe, el sistema de salud recibe a diario miles de consultas vinculadas con la salud de los santafesinos que padecieron la enfermedad. Al respecto, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, confirmó que el 0800 Covid-19 recibe por semana 40 mil llamadas relacionadas con la salud y la educación.
La función que cumple en la actualidad el 0800-555-6549 es integral. Se trata de una de las principales herramientas que adoptó el sistema de salud para hacer frente a la pandemia. La línea se puso en marcha el 13 de marzo de 2020 con diez operadores y dos médicos, ante el crecimiento de la demanda el dispositivo se amplió, con 40 operadores por turno.
Además, añadió en Aire de Santa Fe que «se está trabajando en el rediseño del 0800 —confirmó Martorano—. Este sistema puede llegar a ser la punta de trabajo de la telemedicina y telesalud, es un aspecto que nos va a acercar". Al respecto, la funcionaria provincial recalcó que los trabajadores del 0800 contratados durante la pandemia de Covid-19 podrán ser reubicados bajo esa modalidad.

Cómo funciona el 0800

El 0800 funciona de lunes a lunes las 24 horas del día, cuando una persona se comunica con el sistema primero es atendida por un operador que le toma todos los datos. Las llamadas pueden ser transferidas a la línea médica, a la línea de vacunación o a la línea docente. En el caso de la primera, si el médico que atiende al paciente considera que es necesario realizar un hisopado, lo deriva nuevamente a otro sector, que es el que otorga los turnos para los hisopados.
La información de las personas que recurren al sistema telefónico queda alojada en una base de datos. De este modo, si el paciente vuelve a llamar, el operador o el médico que lo atienda ya tiene disponible su historial de consultas, aislamiento, hisopados, etc.

El panorama actual 

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, afirmó además, que si bien "los casos positivos de Coronavirus están subiendo, muy pocos necesitan internación". Señaló que existen solo cuatro pacientes en las terapias intensivas de la Provincia y tres de ellos son personas que eligieron no vacunarse.
En tanto, aportó que "tenemos unos 53 casos de promedio en los últimos 24 días (este sábado fueron un poco menos) y hay un avance de la variante Delta en Rosario y la región sur. Pero muy pocos casos necesitan internación: hay cuatro pacientes en terapia intensiva (dos con Delta) y hay que aclarar que tres no están vacunados por decisión propia", dijo Martorano.
La Ministra consideró "extraordinario" que una persona inoculada con dosis anti Covid llegue a una cama crítica. Eso confirma que en el marco de apertura de actividades y flexibilización de protocolos y aforos "lo que nos está protegiendo es la vacunación", dijo en declaraciones radiales.
Sobre los internados sin protección, analizó: "Hay gente que no se está vacunando y no cree. Las vacunas que tenemos son todas muy buenas y seguras".
Martorano afirmó que "los casos están subiendo" aunque la Provincia sigue teniendo un "panorama bueno" y en todo caso es necesario "sostenerlo". "La pandemia está y no terminó", resaltó.

Tercera dosis

La titular de la cartera de Salud en Santa Fe señaló que analizaron el rebrote registrado en el Reino Unido y observaron que allí no vacunaron a menores de 15 años y que recién ahora comenzaron a aplicar terceras dosis.
Por eso, adelantó que "vamos a tomar medidas diferentes para poder cambiar ese curso" que podría repetirse en la región. Resaltó que por eso lanzaron "la vacunación de los chicos, que nuestra Provincia es de la mejores del país, con un 75% de alcance en la franja de 12 a 17 años y del 60% de 3 a 11".
"Hace más de una semana que estamos vacunando con terceras dosis y esto puede marcar una diferencia", dijo y agregó que en este mes extenderán esa acción –que empezó con inmunodeprimidos y mayores de 50 con Sinopharm– al personal de la salud.
A futuro, anticipó que piensan sostener un esquema de refuerzos que podría ser anual y adecuarse a la cepa existente. "El virus del Covid no pareciera extenderse, sino ir mutando, ser más contagioso y agresivo. Si queda como endémico habrá que vacunarse todos los años como la gripe", comparó.

Cambio de protocolo en escuelas

Martorano anunció que ya enviaron a Nación el "nuevo protocolo" para trabajar en las escuelas de Santa Fe ante un caso positivo y aseguró que "ya lo tiene la ministra (de Educación Adriana) Cantero" para implementarse en los próximos días.
Resumió los cambios así: si hay un caso sospechoso en una escuela, en primer lugar se aísla al grupo y se hisopa a esa persona. Si da negativo, se libera al tercer día de aislamiento. En caso de ser positivo, se aísla al grupo por diez días (y no 14 como hasta ahora).
Además, el curso puede hacer otro hisopado al séptimo día y si da negativo también se puede liberar. Así, serían entre siete y diez días de resguardo y no dos semanas. "Ya lo tiene Educación para informar y aprobar", puntualizó.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.