CNN Radio Rafaela

De esto sí se habla

Este espacio ha sido concebido como ámbito de reflexión con y para los adultos. Los artículos que se publicarán tienen como eje temático recuperar la voz de los protagonistas, niños y adolescentes, que han sufrido o sufren algún tipo de violencia emocional o física y la forma en que ellos conciben, comprenden y asumen los hechos. Hablamos de sobrevivientes a una violencia que no existiría sin la responsabilidad de un adulto. Estos problemas afectan a todos los grupos sociales y la sociedad occidental.

Cultura 25/10/2021 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-10-24 at 20.34.35

Además, trataremos de conocer los mecanismos institucionales disponibles en el sistema educativo argentino para hacer frente a estos sucesos, ya que la escuela es atravesada por todos ellos en forma directa y cotidiana.
Todo niño y adolescente está indefenso frente a un adulto decidido a quebrantar su integridad física o emocional. «Las emociones inexpresadas nunca mueren. Son enterradas vivas y salen más tarde de peores formas». (Sigmund Freud).
«La familia es base de la sociedad y el lugar donde las personas aprenden por vez primera los valores que les guían durante toda su vida», Juan Pablo II.

Nuevas evidencias científicas relacionan el bullying con la depresión

Por Liliana Panighi, especial para CASTELLANOS. Con frecuencia confundimos depresión con tristeza o melancolía. Sin embargo, la depresión es una enfermedad mental muy grave y que afecta no sólo a adultos, sino también a niños. Entre estos, llegarán a padecerla hasta el cinco por ciento de entre toda la población infantil. Pero ¿cómo surge en origen? Aunque la depresión puede tener causas tanto externas como internas, y en estos casos será denominada depresión exógena y endógena, respectivamente, debemos tratar de evitarla a través de sus antecedentes, por ser más fáciles de controlar. En el caso de los niños estos se relacionan con el bullying o acoso escolar, según se ha demostrado en algunos estudios.
El aspecto más grave de la depresión es que compone un elevado riesgo de suicidio. Este puede producirse tanto en edades infantiles como adultas y, de hecho, las personas depresivas suelen tener un historial de depresiones que comienza en edades tempranas y que se arrastra hasta la edad adulta. Así ha quedado en manifiesto en una investigación en la que aseguran que la depresión causada por el acoso escolar se puede mantener durante los primeros años de adultez.

Una investigación entre varias universidades británicas apunta que, de las depresiones adultas, hasta el 30 por ciento obedecen a las secuelas de un hostigamiento entre pares. O, lo que es lo mismo, al acoso escolar o bullying.
La relación parece encontrarse entre el acoso escolar y las depresiones manifestadas al principio de la edad adulta. En el caso del estudio la muestra era en adultos de 18 años, de entre quienes los que habían padecido bullying, el 14 por ciento tenía asimismo depresión. Y de estos, además, los episodios depresivos eran más largos, pudiendo alcanzar hasta los dos años.
El estudio concluye que, para disminuir la relación bullying-depresión adulta, es importante vencer la victimización a favor de mecanismos para combatir el trauma.

Extraído de: «Control Parental» (página española) Por Patricia Peyró.(Psicóloga).
Esto comentan quienes integran esta página, de hecho, muy interesante para consultar.
«Somos un grupo de Psicólogos e Informáticos que han visto paso a paso como los Tablets, el iPad, los teléfonos Android, el iPhone, se ha hecho con una parte importante de nuestra rutina diaria.
Vemos cómo esto influye también en bebés, niños y adolescentes. En los colegios son potentes herramientas educativas, que maravillan a los niños. En la relación de los adolescentes les abre un mundo social increíble.

Desde aquí queremos informar y dar consejos de cómo explicar a los niños la utilización de esos nuevos «juguetes» para que sepan darles un uso adecuado, controlando los padres cuándo, cómo y hasta dónde pueden usarlos».

Lo más visto