CNN Radio Rafaela

Pullaro y gobernadores de "JxC" entre diferencias y puntos de acuerdo

Se reunieron con los ministros Posse y Francos. No hubo fumata blanca: ganancias y las cajas de jubilaciones los temas más ásperos. Más tarde, Pullaro y Bullrich, se mostraron juntos por la inseguridad.

05/04/2024 Redacción web Redacción web
TAPA CENTREAL

Finalmente, se concretó ayer jueves la anunciada reunión entre los gobernadores de Juntos por el Cambio (UCR y PRO) y funcionarios del Gobierno Nacional. 
El encuentro se llevó a cabo en Casa Rosada y entre los visitantes estaba el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro y los otros 9 gobernadores de Juntos por el Cambio (incluido CABA). Los anfitriones fueron el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el ministro del interior, Guillermo Francos. Aunque en algún momento se habló que el presidente Javier Milei pasaría, ello no sucedió.  
El borrador del nuevo texto de la acotada "ley ómnibus" había sido presentada días atrás a los representantes provinciales, tal como contó Pullaro previo al encuentro. De allí surgieron varios puntos a considerar. La administración Milei pretende llegar a Diputados (al menos a las comisiones) el 17 de abril próximo. Y que sea tratada en el recinto antes de fin de mes. Esto allanaría el camino al aún lejano "Pacto de Mayo" que fuera anunciado por el mismo Presidente en la apertura de sesiones del Congreso el 1 de marzo pasado. Firma que reuniría a todas las fuerzas el 25 de mayo en Córdoba. Pero es largo el camino para llegar hasta allí.
Si bien el apoyo "en general" a la ley puede decirse que se logró, en cuanto a algunos temas quedan a limar algunas asperezas. Francos contó que "hubo un acuerdo con los gobernadores presentes, que se comprometieron a apoyar la 'ley Bases' y el paquete fiscal".

Ganancias y cajas de jubilaciones

Dos de los temas que más preocupa a los representantes provinciales: Ganancias (que es coparticipable) y las transferencias a las cajas de jubilaciones.
Según trascendió al finalizar el encuentro, Santa Fe fue una de las provincias que manifestaron su preocupación respecto a lo que puede pasar con el impuesto a las ganancias. Había trascendido que el Nación pretendía un piso para los que percibieron más de $ 1,2 millones. Lo que había sido rechazado. La Alícuota, las categorías, son temas que aún deben acordarse para llegar a un acuerdo que, por ahora, parecería no concretarse. Al menos en lo inmediato.
Días atrás, se había anunciado desde Casa Rosada, el fin de los adelantos de pago de 13 cajas jubilatorias provinciales. Esto no había caído muy bien entre los mandatarios provinciales.  
El que habló ante los micrófonos al finalizar el encuentro fue el gobernador de Chubut, Ignacio Torres. Nachito (como lo llamó hace unas semanas el propio presidente) enumeró las dos diferencias centrales y destacó que "de cara al Pacto de Mayo, muchas de las propuestas se tomaron y celebro la voluntad de diálogo".

Santa Fe

Antes del encuentro, Pullaro ya había adelantado: "Vamos a acompañar la 'ley Bases' en términos generales, pero por supuesto queremos discutir cada una de las particularidades".
 Además, analizó: "Este es un Gobierno que está comenzando, hay que darle las herramientas". 
Pullaro remarcó la importancia de incluir en la agenda, además de la cuestión fiscal, "el sistema productivo, hacia dónde debe ir nuestro país y también el sistema educativo. Cosas importantes para la Argentina del futuro".
En el encuentro con la prensa porteña, el mandatario se refirió a la reforma del Impuesto a las Ganancias y sostuvo que "en términos generales, estamos de acuerdo. Nosotros hicimos una propuesta para gravar a aquellas personas que posean bienes en el exterior y en el interior del país y también grabar al 4 o 5 por ciento de los argentinos que más ingresos tienen".  Y aquí fue donde concretamente resaltó el desacuerdo con el piso planteado por Nación: "Vamos a estudiar cuál es la propuesta que va a enviar el Gobierno". Por último, el santafesino destacó que en la propuesta no se incluyen dos temas "conflictivos para la provincia de Santa Fe". Esto es, el esquema de retenciones y el esquema de biodiesel, "que a nuestro criterio beneficiaba a la industria petrolera y no beneficiaba la industria verde". 
Los otros gobernadores que asistieron al encuentro: Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis), además de Clara Muzzio, por el gobierno porteño.

Lo más visto
PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

14

"Hemos logrado grandes transformaciones para Ambrosetti"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó la presidente comunal, Dianela Michlig, quién destacó el trabajo realizado para lograr ambiciosos proyectos en materia de Educación, Cultura, Salud, Deporte. Además, destacó la cercanía con el Gobierno Provincial diciendo: "Hoy los funcionarios bajan al territorio y están cerca de las necesidades de cada localidad".

15

"Nos encontramos con un Municipio quebrado y con cuentas bloqueadas"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó el intendente, Marcelo Andreychuk, al hacer referencia a sus primeros 5 meses de gestión en la ciudad. "No estamos recibiendo fondos ni de nación, ni de provincia, por lo que nos estamos autogestionando. Tenemos un pacto social con nuestros vecinos y lo estamos cumpliendo", destacó.

WhatsApp Image 2024-05-12 at 18.45.33

Exitoso debut de "Leti" en Vila y acompañamiento masivo

Redacción web
Región 13/05/2024

En su primera gestión como presidente comunal, María Leticia Borgatello, fue anfitriona de un evento inolvidable con motivo de la realización de la 16ª Fiesta Provincial del Matambre. Más de 750 personas y dirigentes de toda la región la acompañaron la realización.