Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Pese a la pandemia el Hospital sigue formando médicos especialistas

El pasado 30 de septiembre el "Jaime Ferré" graduó y egresó orgullosamente a 11 médicos especializados en las distintas modalidades básicas que se dictan: Tocoginecología y Obstetricia, Medicina General y de Familia, Clínica Médica y Pediatría. "Necesitamos fortalecer el sistema de salud pública, y el principal actor es el trabajador de la salud".

Locales 12/10/2021 Redacción Redacción
Pese a la pandemia el Hospital sigue formando médicos especialistas

Desde hace 24 años el Hospital "Dr. Jaime Ferré" tiene un motor que lo impulsa y lo sostiene, que es la formación de médicos especialistas en nuestra ciudad. Poder contar con un Hospital Escuela en Rafaela, hace que el pecho de los rafaelinos, se ensanche, no solo por lo pujante de la perla del Oeste, sino por mostrar al resto del territorio, que excelentes profesionales, también salen de esta cuna.
Han pasado distintos nombres a cargo de la dirección del nosocomio local, todos y cada uno de ellos, han resaltado la importancia de contar y fortalecer la formación de especialistas.
Pero 2020 fue un año diferente. Mientras aún nuestros médicos batallaban para controlar la epidemia del Dengue, otros empezaban a pensar en la posibilidad del Coronavirus, y otros tantos mientras se desarrollaban profesionalmente continuaban con su formación en las distintas especialidades.
Y marzo llegó, y los primeros rafaelinos en contraer Coronavirus ya estaban en la ciudad; las alarmas se encendían en el mundo, y nuestro país se confinó. Desde ese momento la realidad de todos se transmutó.

Hospital escuela

El Hospital Jaime Ferré, se convirtió en un Hospital de "guerra", pero nunca sacó la vista de la formación de sus médicos. Por ello mientras se transformaba cada espacio para garantizar la atención de los pacientes locales y de la región, médicos residentes continuaban con su formación en su especialidad. Algunos debían graduarse en 2020 y otros este año. La pandemia también lo transformó, no solo por su postergación, sino porque ninguno de ellos bajó los brazos, continuaron con su especialización y salieron de sus áreas para prestar servicios en el sector Covid.
Y con ese orgullo, el pasado 30 de septiembre el "Jaime Ferré" graduó y egresó a 11 médicos especializados en las distintas modalidades básicas que se dictan: Tocoginecología y Obstetricia, Medicina General y de Familia, Clínica Médica y Pediatría. 
CASTELLANOS dialogó con la Dra. Gisel Boidi, Médica generalista y de familia, y Presidenta del Comité de Docencia e Investigación del Hospital "Dr. Jaime Ferré" de Rafaela, quien explicó que el nosocomio local cuenta con "4 especialidades médicas bajo el formato de residencia y concurrencia, es decir, médicos que rinden un examen a nivel nacional, ingresan a una plaza de formación de especialistas y realizan una trayectoria de 3 o 4 años de formación en una especialidad". 
"La verdad que es un orgullo para este Hospital seguir graduando médicos especialistas, pese a la pandemia, hace 24 años que nosotros formamos médicos especialistas en este Hospital, y la verdad que el rol que han tenido estos médicos en la pandemia ha sido esencial, dejando de lado su formación de la especialidad para estar asistiendo a pacientes Covid, es un plus extra con el que se han egresado", subrayó Boidi.
Respecto a la vinculación con el sistema público de salud la presidente del Comité de Docencia e Investigación, resaltó que el 99% de los egresados "va seguir trabajando vinculado al sistema público de salud de Rafaela y la Región, en este Hospital, en efectores de salud, en Hospitales de la región". 

Fortalecer la salud pública

Si algo hemos destacado a lo largo de esta pandemia de Coronavirus, fue el importante salto que dio el Hospital local, en el fortalecimiento de sus equipos tecnológicos y humanos. Pero también hemos resaltado, que de nada sirve tener los recursos tecnológicos necesarios, si no tenemos un personal de salud formado y capacitado para poder usarlo. "Esa es una de las grandes enseñanzas de la pandemia", destacó Boidi. 
"Necesitamos fortalecer el sistema de salud pública, y el principal actor es el trabajador de la salud, en ese sentido, los egresados de una u otra manera siguen vinculados al proceso de atención y a la red de efectores públicos".
"Es un objetivo permanente del Hospital, formar recursos humanos acorde a las necesidades de la Región Salud Rafaela, es decir a tres departamentos Castellanos, San Cristóbal y 9 de Julio. Son tres departamentos, con diversas características, diferentes entre sí, desde lo económico, de su red de efectores de salud, de lo productivo, lo social y cultural, y la mayor complejidad la tenemos en la ciudad de Rafaela, pero tenemos que poder responder a las necesidades de salud de la comunidad de una región amplia y diversa. Como docentes perseguimos ese objetivo de que los profesionales que formemos se integren a esta red de efectores de salud de la región".
Desde el jueves pasado quienes llevan esa posta son: María Luz Méndez y Andrea Orozco (Residencia de Tocoginecología); Valentina Capovila, María Belén Salvatierra, Gustavo Haller, Patricia Olguín y Guillermo Bima (Residencia de Clínica Médica); Agostina Acosta y María Magdalena Baralle (Residencia de Medicina General); Anabela Rosso y Arceli Harumi Koyama Kakazu (Residencia de Pediatría).

Residencia en Terapia Intensiva

Y si tenemos que rescatar cosas positivas de esta pandemia, es que nunca hay que quedarse quietos. Y así los marca nuestro Hospital local. "Este año abrimos una plaza para la formación de una especialidad que es posbásica; hay cuatro especialidades básicas que son las que tenemos, se dicen básicas porque son las que se pueden realizar una vez que tenemos el título de médico, luego existen otras especialidades, que se pueden realizar una vez que se concretan éstas primero. Se llaman pos básicas;  y este año incorporamos una plaza para formar médicos especialistas en Terapia Intensiva".
De esta manera hoy el Jaime Ferré, también cuenta con su residencia de Terapia Intensiva, "que es un recurso muy crítico para toda la región, la pandemia lo ha puesto en evidencia por lo que fue una decisión muy importante del Ministerio de Salud de la Provincia, de la Dirección de Residencias Médicas, de que podamos abrir en Rafaela una plaza para esta especialidad", destacó la Dra. Gisel Boidi.
Y agregó "la pandemia puso en evidencia que hay determinados recursos humanos que son críticos por la alta especialización que tienen  y que no teníamos demasiada cantidad en la región. Este año una profesional, que ya tiene una especialidad, es Médica Clínica, se ha formado y trabaja en este Hospital, pudo rendir el examen, y elije formarse en Terapia Intensiva en este Hospital".
"Me parece indispensable que sigamos promoviendo la formación en las otras especialidades básicas como, la Tocoginecología, la Pediatría, la Medicina general, y la Clínica Médica, son especialidades que intentan resolver la gran mayoría de los problemas de salud de la población que ocurren a lo largo de sus distintas instancias de la vida", cerró Boidi.

Te puede interesar

Tendencias

Designan con el nombre Cayetano Santi a la calle pública Nº 3

Designan con el nombre Cayetano Santi a la calle pública Nº 3

Redacción
Locales 21/10/2021

En la sesión ordinaria de este jueves, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad cuatro proyectos, de los cuales tres tenían despacho de comisión y el restante fue tratado sobre tablas, destacándose la designación con el nombre "Cayetano Santi" a la calle pública Nº 3, ubicada al noroeste de la ciudad.

WhatsApp Image 2021-10-21 at 12.13.21

Comienza la venta de entradas para el FTR21

Redacción
Locales 21/10/2021

Estarán disponibles solo en venta online a través de www.rafaela.gob.ar/festivaldeteatro. La boletería será exclusivamente para el retiro de entradas y se ubicará en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, ingresando por Pasaje Carcabuey. El costo de las entradas será de $350 generales y $200 para las obras para toda la familia. Las entradas gratuitas podrán reservarse vía web y retirarse por boletería.

WhatsApp Image 2021-10-21 at 21.22.12

Atlético busca volver a sonreír ante la Lepra mendocina

Redacción
Deportes 22/10/2021

En una tierra históricamente infértil en cuanto a resultados, el Celeste visitará a Independiente Rivadavia desde las 21,10 y con arbitraje de Carlos Andrés Gariano. El equipo de Walter Otta, que lleva dos derrotas consecutivas, tendrá los regresos de Nahuel Pezzini y Cristián González, mientras que hoy se develará el reemplazante de Ayrton Portillo: Facundo Nadalín o Gonzalo Alassia. El partido será televisado por TyC Sports.

Concejo Municipal -

Concejales designan con el nombre Cayetano Santi a la calle pública Nº 3

Redacción
Locales 22/10/2021

Se vivieron momentos muy emocionantes por las opiniones de los ediles, destacando la figura de este emprendedor y dirigente, quien falleció en 1983, ante la presencia de los hijos Jorge y Sergio, y demás familiares. «Bazar Avenida brinda empleo a más 1.000 personas con presencia en 14 provincias», precisó Juan Senn.

Newsletter