Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

«Tuvimos un 90% menos de enfermedades Respiratorias gracias al uso del barbijo»

El director del Hospital «Dr. Jaime Ferré», Dr. Diego Lanzotti, pidió cautela ante las nuevas flexibilizaciones anunciadas a nivel nacional, y expresó que «debemos seguir con los cuidados». «El barbijo no sólo nos previene del Coronavirus, sino que además bajó el porcentaje de otras enfermedades respiratorias». Además alertó sobre los crecientes politraumatismos producto de accidentes de tránsito.

Locales 05/10/2021 Redacción Redacción
El director del Hospital «Dr. Jaime Ferré», Dr. Diego Lanzotti, pidió cautela ante las nuevas flexibilizaciones anunciadas a nivel nacional, y expresó que «debemos seguir con los cuidados». «El barbijo no sólo nos previene del Coronavirus, sino que además bajó el porcentaje de otras enfermedades respiratorias». Además alertó sobre los crecientes politraumatismos producto de accidentes de tránsito.

Luego de las medidas dispuestas por Nación, a días del revés electoral en las PASO, dando lugar a nuevas flexibilizaciones en el marco de la pandemia, CASTELLANOS dialogó con el director del Hospital, Dr. Diego Lanzotti, que si bien se mostró de acuerdo con que se flexibilicen nuevas actividades, llamó a la coherencia y a la cautela para realizarlo.
«La realidad es que el barbijo como medida aislada en ambientes ventilados y al aire libre es una medida que siempre estuvo cuestionada desde el principio de la pandemia y uno tiene que pensar que cuando uno está solo al aire libre, caminando, puede estar sin barbijo y no hay ningún inconveniente. Pero la realidad es que vivimos en una sociedad relacionada donde nos cruzamos permanentemente con gente, uno tiene que seguir pensando, más en esta época de salida de la situación epidemiológica, que debemos seguir con los cuidados», subrayó.
Si la pandemia ha dejado enseñanzas, más allá del dolor, es que el barbijo funciona «como barrera protectora, y tenemos que hacer lo posible por mantener la costumbre».
Lanzotti aportó un ejemplo de lo beneficioso que resultó el tapabocas más allá de ser una barrera contra el Coronavirus, «en el año 2019 tuvimos una gran cantidad de niños con enfermedades respiratorias; en el año 2020 tuvimos el 10% de las enfermedades respiratorias y la morbilidad y mortalidad correspondiente disminuyó en la misma proporción y en este año 2021, seguimos por debajo de los promedios históricos de enfermedades respiratorias de los niños. Es decir, tuvimos un 90% menos de enfermedades respiratorias», destacó.
Entonces, como médico y como padre y en defensa del barbijo, Lanzotti destacó que «no podemos dejar de visibilizar que el barbijo nos protege de otras enfermedades respiratorias y no tenemos que dejar de mostrar que la población ha aprendido y los niños han aprendido a tener conductas de cuidado personal que no deben ser dejadas de lado, en mi opinión personal y como médico, por el momento y tal vez para siempre, debemos continuar con su uso».
En relación a ello, el director del Hospital agregó que más allá de recuperar las actividades al aire libre, las actividades culturales y deportivas, «debemos pensar en el barbijo como un elemento que indirectamente va a ayudar a que la educación siga en marcha, si nosotros nos descuidamos y tenemos un aumento de los casos, ésto va a seguir adelante con la educación».
El día viernes hubo 3 o 4 hisopados importantes, «porque se trataba de niños que comprometían el cursado escolar y las actividades deportivas de sus compañeros al ser negativos o positivos. Uno cuando sabe que el niño se estuvo cuidando, se queda tranquilo que ese hisopado, más allá del resultado, no va a modificar el resto de los actividades, de los padres, de los compañeros y del niño mismo, entonces, yo creo que las medidas debemos mantenerlas».

Apertura de fronteras y la variante Delta

Una de las preocupaciones que surgieron con el anuncio de las flexibilizaciones de las medidas, tiene que ver con la variante Delta, el hecho de no exigir, por ejemplo, el aislamiento de 14 días a quienes ingresen del exterior, generó grandes interrogantes, pensando en el trabajo que se viene realizando para frenar la propagación de esta variante que aseguran tener un alto nivel de contagiosidad.
En todos los casos, Lanzotti, expresó que «debemos mantener el nivel de cuidado y de diagnóstico».
«Nosotros hemos desarrollado en nuestro Hospital un laboratorio de biología molecular, que nos permite hacer un diagnóstico certero y bastante rápido de Covid, y probablemente en el futuro de otras enfermedades respiratorias, o sea tenemos la tecnología, ya que tenemos la dinámica y tenemos los recursos humanos, saber sacarle jugo a eso y que eso nos permita reincorporarnos a las actividades normales pero con los cuidados pertinentes», aseguró.
Las aperturas «tienen que darse, lo que no sé es si todavía es oportuno», destacó. «Nuestro Hospital aún tiene 4 internados en terapia intensiva y dos en sala general de Covid y ya tenemos influenza y otras enfermedades respiratorias que se empiezan a mezclar con el Covid, y nos cuesta a nosotros mismos tomar la decisión de abrir o cerrar una terapia, o de reordenar los pacientes que circulan mezclados con pacientes positivos. Hoy hay 65 internados con otras enfermedades, de los cuales 15 son traumatizados de moderado a severos con los accidentes de tránsito de los últimos días, entonces, pensar que un joven que se recuperaría rápido de un accidente, termina en una situación respiratoria también nos cuesta decir «bajamos la guardia». La verdad nosotros seguimos con la guardia alta, pensamos seguir por el camino de los hisopados y el control, y de esta manera intentar que el número sea cero».

Accidentes, la nueva preocupación

En las últimas semanas los accidentes de tránsito se posicionaron en la agenda de cada día, durante el primer semestre de este año se registró un promedio de tres accidentes diarios, donde las motos son protagonistas y lamentablemente los jóvenes también.
Consultado al respecto el Dr. Diego Lanzotti, expresó su preocupación al respecto, «hubo un aumento exponencial de los accidentes estas últimas dos semanas y fueron graves por la cantidad de casos complejos en politrauma; y esto tiene que llevar a una reflexión».
Empiezan los días cálidos, la gente se empieza a movilizar, «nos sentimos sanos, vemos que estamos ganando la lucha contra el Coronavirus y empezamos a relajarnos, entonces a quienes conduzcan por la calle les pido que usen los cascos, manejemos con precaución, no excedamos los límites de velocidad y respetemos las normas de tránsito, porque la verdad que una vida que se pierde por un accidente de tránsito es una muerte evitable», sentenció.

Te puede interesar

municipio-INTI

El municipio renovó un convenio de trabajo con INTI

Redacción web
Locales 06/10/2021

“Agradecemos la visita de Rubén Geneyro y su equipo. Para nosotros firmar un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial en una ciudad como la nuestra es fundamental, por lo que tenemos y por el futuro que viene”. Así lo expresó el intendente Luis Castellano en la reunión.

Tendencias

Designan con el nombre Cayetano Santi a la calle pública Nº 3

Designan con el nombre Cayetano Santi a la calle pública Nº 3

Redacción
Locales 21/10/2021

En la sesión ordinaria de este jueves, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad cuatro proyectos, de los cuales tres tenían despacho de comisión y el restante fue tratado sobre tablas, destacándose la designación con el nombre "Cayetano Santi" a la calle pública Nº 3, ubicada al noroeste de la ciudad.

WhatsApp Image 2021-10-21 at 12.13.21

Comienza la venta de entradas para el FTR21

Redacción
Locales 21/10/2021

Estarán disponibles solo en venta online a través de www.rafaela.gob.ar/festivaldeteatro. La boletería será exclusivamente para el retiro de entradas y se ubicará en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, ingresando por Pasaje Carcabuey. El costo de las entradas será de $350 generales y $200 para las obras para toda la familia. Las entradas gratuitas podrán reservarse vía web y retirarse por boletería.

WhatsApp Image 2021-10-21 at 21.22.12

Atlético busca volver a sonreír ante la Lepra mendocina

Redacción
Deportes 22/10/2021

En una tierra históricamente infértil en cuanto a resultados, el Celeste visitará a Independiente Rivadavia desde las 21,10 y con arbitraje de Carlos Andrés Gariano. El equipo de Walter Otta, que lleva dos derrotas consecutivas, tendrá los regresos de Nahuel Pezzini y Cristián González, mientras que hoy se develará el reemplazante de Ayrton Portillo: Facundo Nadalín o Gonzalo Alassia. El partido será televisado por TyC Sports.

Concejo Municipal -

Concejales designan con el nombre Cayetano Santi a la calle pública Nº 3

Redacción
Locales 22/10/2021

Se vivieron momentos muy emocionantes por las opiniones de los ediles, destacando la figura de este emprendedor y dirigente, quien falleció en 1983, ante la presencia de los hijos Jorge y Sergio, y demás familiares. «Bazar Avenida brinda empleo a más 1.000 personas con presencia en 14 provincias», precisó Juan Senn.

Newsletter