Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

El instituto de Medicina Respiratoria Infantil cumple 20 años de servicio

Este martes 5 de octubre, se cumple un nuevo aniversario de la fundación del primer centro integral de medicina respiratoria de la ciudad. Han pasado los años y desde el Instituto de Medicina Repiratoria reconocen que «idea y el espíritu de trabajo conjunto persiste».

Locales 05/10/2021 Redacción Redacción
El instituto de Medicina Respiratoria Infantil cumple 20 años de servicio

«Un pestañeo»… Así calificó el doctor Daniel Marfort al tiempo transcurrido desde los inicios, desde aquel «proyecto de incursionar en la medicina respiratoria», hasta la actualidad, con un presente consolidado y un renombre impuesto en base a sacrificio y trabajo. Sin lugar a dudas que la fecha del 5 de octubre del 2021 no pasará desapercibida para él y su amigo-socio Darío Josviack, ya que este martes, el Instituto de Medicina Respiratoria infantil celebran 20 años al servicio de los vecinos de la ciudad de Rafaela. 
Aquella idea, que sin saberlo, había comenzado con una carta de presentación, pudo materializarse en el primer centro para atender patologías respiratorias de la ciudad. 
«Esto fue un proyecto a mediados del 2001 que con mi amigo, el Dr. Darío Josviack, decidimos encarar», relató a CASTELLANOS, el doctor y director del instituto Daniel Marfort quien recordó que por aquellos años, la ciudad no contaba con este tipo de institutos especializados, si médicos que se dedicaban a la parte respiratoria, como kinesiólogos, otorrino, fonoaudiólogos, pero que atendían en distintos consultorios. «Lo que buscábamos pregonar es que sea el primer centro de medicina respiratoria que trabaje en conjunto y de forma interdisciplinaria entre distintos colegas, ya que tenemos varios centros de referencia para interconsulta o derivar pacientes y lo cumplimos», detalló Marfort. 
Desde sus inicios el instituto comenzó con pediatría, neumunología infantil, alergia, otorrino (garganta y oído), fisioterapia, fonoaudiología, bioquímicos y psicopedagogía. Con el correr de los años se han ido incorporando otras especialidades como dermatología, oftalmología, gastroenterología y psicología infantil, sumado a mayor cantidad de pediatrias trabajando dentro del instituto. Pero esto no es todo ya que el tiempo también fue trayendo consigo la incorporación de nuevas prácticas, como de función pulmonar (espirometría), test de los 6 minutos, oximetrías nocturnas, poligrafías respiratorias o estudios de sueño en niños y adultos. «Fuimos incorporando tecnología dentro de las posibilidades y también conocimiento», comentó Marfort.
Con el correr de los años el instituto ha sabido consolidar un equipo de profesionales que pueden dar respuestas a inquietudes de la parte respiratoria. «La base sigue quedando», enfatizó Marfort quien junto a Darío Josviack son los grandes impulsores del proyecto, que tuvo desde el inicio a los bioquímicos José Bianco y Graciela Maccallini, el doctor Aldo Ojeda especialista en ORL, y a lo largo de los años se fueron sumando Marcelo Bultynch quien es pediatra y neonatólogo, la pediatra Antonela Schnider, la oftalmóloga pediatrica Andrea Pico, Diego Marmarusso quien es pediatra gastroenterólogo infantil y la psicóloga Milena Rossi. 
«Me pone contento el hecho de que se haya podido concretar, que se mantuvo en el tiempo, que el trabajo se da en un ambiente cordial y de amigos. Estoy contento de lo que hicimos», aunque sigue quedando esas ganas de «tecnificarse mucho más» como se puede llegar a dar en grandes ciudades pero que la realidad marca otro camino, aunque la idea y proyectos están siempre presentes.
El instituto de Medicina Respiratoria Infantil celebrará estos 20 años con la incorporación de una página web y también de un nuevo Facebook e Instagram, donde se realizarán capacitaciones, se podrán responder a distintas inquietudes de los usuarios, sacar turnos y poder informarse. La web de consulta será www.institutomedicinarespiratoria.com.ar, mientras que en sus redes sociales el instituto figura como @institutomedicinarespiratoria. 

Capacitación

El doctor también se tomó un momento para hacer referencia a aquellas actividades realizadas a expensas de la profesión y en esto trajo a colación las jornadas de medicina respiratoria, práctica que se repitió por 10 años ininterrumpidos, pero como todas las actividades durante la pandemia, debieron dejarlas en pausa. 
Malfort recordaba lo que inició en su momento como un proyecto de «hacer algunas jornadas de medicina respiratoria» que luego con su socio y amigo el doctor Joviack terminarían concretando. «Nos pusimos a trabajar para hacer las primeras jornadas de medicina respiratoria y llegamos a cumplir 10 años casi ininterrumpidos, donde realizamos jornadas de dos días donde especialistas de primer nivel en medicina respiratoria de adultos, niños o alergias presentaban distintas ponencias», iniciativa que sin lugar a dudas es una muestra del compromiso de aquellos profesionales que continuamente buscan continuar profesionalizándose en sus ramas de acción.
En base a estas capacitaciones Malfort señaló que «hemos tenido dos jornadas como institución que la verdad debemos valorar y resaltar». Las mismas se trataron de homenajes, una de ellas fue en honor al doctor Leonildo Zimermann, en la 5ta jornada, que llevó el nombre de dicho pediatra, que con sus 80 años y ya retirado de la tarea asistencial participó en las 4 ediciones anteriores, «fue una jornada de agradecimiento en vida al trabajo realizado en este campo de la medicina». Posterior a ésto desde la institución también rindieron homenaje al reconocido pediatra Miguel Lisi quien tuvo su jornada en conmemoración, «fueron eventos realmente emotivos ya que estos homenajes hay que hacerlos en vida. Fueron dos pediatras con más de 60 años al servicio de la pediatría en Rafaela con lo que era un justo merecimiento». En paralelo al buen recuerdo que traía consigo estas jornadas, el pediatra confirmó que la idea de volver a realizarlas está siempre presente.

Te puede interesar

Los docentes comienzan un nuevo paro en toda la Provincia 

Los docentes comienzan un nuevo paro en toda la Provincia 

Redacción
Locales 20/10/2021

Amsafe no aceptó el ofrecimiento que sube el salario un 10% en octubre, un 5% en diciembre y un 2% en enero del año que viene y lanza una medida de fuerza de 48 horas. «Se espera que la medida sea nuevamente contundente», sostuvo el Secretario General de Amsafe Castellanos. 

Tendencias

Designan con el nombre Cayetano Santi a la calle pública Nº 3

Designan con el nombre Cayetano Santi a la calle pública Nº 3

Redacción
Locales 21/10/2021

En la sesión ordinaria de este jueves, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad cuatro proyectos, de los cuales tres tenían despacho de comisión y el restante fue tratado sobre tablas, destacándose la designación con el nombre "Cayetano Santi" a la calle pública Nº 3, ubicada al noroeste de la ciudad.

WhatsApp Image 2021-10-21 at 12.13.21

Comienza la venta de entradas para el FTR21

Redacción
Locales 21/10/2021

Estarán disponibles solo en venta online a través de www.rafaela.gob.ar/festivaldeteatro. La boletería será exclusivamente para el retiro de entradas y se ubicará en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, ingresando por Pasaje Carcabuey. El costo de las entradas será de $350 generales y $200 para las obras para toda la familia. Las entradas gratuitas podrán reservarse vía web y retirarse por boletería.

WhatsApp Image 2021-10-21 at 21.22.12

Atlético busca volver a sonreír ante la Lepra mendocina

Redacción
Deportes 22/10/2021

En una tierra históricamente infértil en cuanto a resultados, el Celeste visitará a Independiente Rivadavia desde las 21,10 y con arbitraje de Carlos Andrés Gariano. El equipo de Walter Otta, que lleva dos derrotas consecutivas, tendrá los regresos de Nahuel Pezzini y Cristián González, mientras que hoy se develará el reemplazante de Ayrton Portillo: Facundo Nadalín o Gonzalo Alassia. El partido será televisado por TyC Sports.

Concejo Municipal -

Concejales designan con el nombre Cayetano Santi a la calle pública Nº 3

Redacción
Locales 22/10/2021

Se vivieron momentos muy emocionantes por las opiniones de los ediles, destacando la figura de este emprendedor y dirigente, quien falleció en 1983, ante la presencia de los hijos Jorge y Sergio, y demás familiares. «Bazar Avenida brinda empleo a más 1.000 personas con presencia en 14 provincias», precisó Juan Senn.

Newsletter