CNN Radio Rafaela

El instituto de Medicina Respiratoria Infantil cumple 20 años de servicio

Este martes 5 de octubre, se cumple un nuevo aniversario de la fundación del primer centro integral de medicina respiratoria de la ciudad. Han pasado los años y desde el Instituto de Medicina Repiratoria reconocen que «idea y el espíritu de trabajo conjunto persiste».

Locales 05/10/2021 Redacción Redacción
El instituto de Medicina Respiratoria Infantil cumple 20 años de servicio

«Un pestañeo»… Así calificó el doctor Daniel Marfort al tiempo transcurrido desde los inicios, desde aquel «proyecto de incursionar en la medicina respiratoria», hasta la actualidad, con un presente consolidado y un renombre impuesto en base a sacrificio y trabajo. Sin lugar a dudas que la fecha del 5 de octubre del 2021 no pasará desapercibida para él y su amigo-socio Darío Josviack, ya que este martes, el Instituto de Medicina Respiratoria infantil celebran 20 años al servicio de los vecinos de la ciudad de Rafaela. 
Aquella idea, que sin saberlo, había comenzado con una carta de presentación, pudo materializarse en el primer centro para atender patologías respiratorias de la ciudad. 
«Esto fue un proyecto a mediados del 2001 que con mi amigo, el Dr. Darío Josviack, decidimos encarar», relató a CASTELLANOS, el doctor y director del instituto Daniel Marfort quien recordó que por aquellos años, la ciudad no contaba con este tipo de institutos especializados, si médicos que se dedicaban a la parte respiratoria, como kinesiólogos, otorrino, fonoaudiólogos, pero que atendían en distintos consultorios. «Lo que buscábamos pregonar es que sea el primer centro de medicina respiratoria que trabaje en conjunto y de forma interdisciplinaria entre distintos colegas, ya que tenemos varios centros de referencia para interconsulta o derivar pacientes y lo cumplimos», detalló Marfort. 
Desde sus inicios el instituto comenzó con pediatría, neumunología infantil, alergia, otorrino (garganta y oído), fisioterapia, fonoaudiología, bioquímicos y psicopedagogía. Con el correr de los años se han ido incorporando otras especialidades como dermatología, oftalmología, gastroenterología y psicología infantil, sumado a mayor cantidad de pediatrias trabajando dentro del instituto. Pero esto no es todo ya que el tiempo también fue trayendo consigo la incorporación de nuevas prácticas, como de función pulmonar (espirometría), test de los 6 minutos, oximetrías nocturnas, poligrafías respiratorias o estudios de sueño en niños y adultos. «Fuimos incorporando tecnología dentro de las posibilidades y también conocimiento», comentó Marfort.
Con el correr de los años el instituto ha sabido consolidar un equipo de profesionales que pueden dar respuestas a inquietudes de la parte respiratoria. «La base sigue quedando», enfatizó Marfort quien junto a Darío Josviack son los grandes impulsores del proyecto, que tuvo desde el inicio a los bioquímicos José Bianco y Graciela Maccallini, el doctor Aldo Ojeda especialista en ORL, y a lo largo de los años se fueron sumando Marcelo Bultynch quien es pediatra y neonatólogo, la pediatra Antonela Schnider, la oftalmóloga pediatrica Andrea Pico, Diego Marmarusso quien es pediatra gastroenterólogo infantil y la psicóloga Milena Rossi. 
«Me pone contento el hecho de que se haya podido concretar, que se mantuvo en el tiempo, que el trabajo se da en un ambiente cordial y de amigos. Estoy contento de lo que hicimos», aunque sigue quedando esas ganas de «tecnificarse mucho más» como se puede llegar a dar en grandes ciudades pero que la realidad marca otro camino, aunque la idea y proyectos están siempre presentes.
El instituto de Medicina Respiratoria Infantil celebrará estos 20 años con la incorporación de una página web y también de un nuevo Facebook e Instagram, donde se realizarán capacitaciones, se podrán responder a distintas inquietudes de los usuarios, sacar turnos y poder informarse. La web de consulta será www.institutomedicinarespiratoria.com.ar, mientras que en sus redes sociales el instituto figura como @institutomedicinarespiratoria. 

Capacitación

El doctor también se tomó un momento para hacer referencia a aquellas actividades realizadas a expensas de la profesión y en esto trajo a colación las jornadas de medicina respiratoria, práctica que se repitió por 10 años ininterrumpidos, pero como todas las actividades durante la pandemia, debieron dejarlas en pausa. 
Malfort recordaba lo que inició en su momento como un proyecto de «hacer algunas jornadas de medicina respiratoria» que luego con su socio y amigo el doctor Joviack terminarían concretando. «Nos pusimos a trabajar para hacer las primeras jornadas de medicina respiratoria y llegamos a cumplir 10 años casi ininterrumpidos, donde realizamos jornadas de dos días donde especialistas de primer nivel en medicina respiratoria de adultos, niños o alergias presentaban distintas ponencias», iniciativa que sin lugar a dudas es una muestra del compromiso de aquellos profesionales que continuamente buscan continuar profesionalizándose en sus ramas de acción.
En base a estas capacitaciones Malfort señaló que «hemos tenido dos jornadas como institución que la verdad debemos valorar y resaltar». Las mismas se trataron de homenajes, una de ellas fue en honor al doctor Leonildo Zimermann, en la 5ta jornada, que llevó el nombre de dicho pediatra, que con sus 80 años y ya retirado de la tarea asistencial participó en las 4 ediciones anteriores, «fue una jornada de agradecimiento en vida al trabajo realizado en este campo de la medicina». Posterior a ésto desde la institución también rindieron homenaje al reconocido pediatra Miguel Lisi quien tuvo su jornada en conmemoración, «fueron eventos realmente emotivos ya que estos homenajes hay que hacerlos en vida. Fueron dos pediatras con más de 60 años al servicio de la pediatría en Rafaela con lo que era un justo merecimiento». En paralelo al buen recuerdo que traía consigo estas jornadas, el pediatra confirmó que la idea de volver a realizarlas está siempre presente.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.