CNN Radio Rafaela

Refuncionalización del microcentro: coordinan acciones para comenzar

En las últimas horas, funcionarios locales junto a autoridades del CCIRR mantuvieron un nuevo encuentro en el marco de la refuncionalización del microcentro. 

Locales 01/10/2021 Redacción Redacción
Encuentro entre funcionarios locales y representantes del CCIRR

Desde hace un tiempo, venimos comentando los avances sobre el inminente inicio de las obras de remodelación de los canteros centrales del Bv. Santa Fe. Al respecto, Diego Castro, presidente del CCIRR, Iván Acosta, gerente de la entidad y Gabriel Faber, titular de paseo del Centro, dialogaron con Diego Peiretti, secretario de Producción, Empleo e Innovación; Bárbara Chivallero, secretaria de Obras y Servicios Públicos; y Diego Martino, secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano.
Durante el encuentro, los funcionarios municipales informaron que las intervenciones en los canteros ubicados entre Lavalle / 9 de Julio y Pueyrredón / Sargento Cabral demandarán 90 días de trabajo. Al respecto, adelantaron que están coordinando con la empresa a cargo de la obra (Horizonte SRL) el esquema de señalización de las áreas de trabajo, el cercado perimetral de los canteros y el ordenamiento del tránsito en el sector, entre otros aspectos claves.
Los dirigentes de la entidad destacaron que el inicio de esta anhelada obra, que se da en el marco del Plan Argentina Hace 2 e incluye también la reparación de veredas y el repintado de columnas de alumbrado en el macrocentro, resulta de vital importancia para darle impulso a la remodelación integral del área en cuestión. En este sentido, se volvió a ratificar que es imprescindible poner en valor el microcentro, epicentro comercial y de servicios de la ciudad, para mejorar la experiencia de quienes compran allí, y fomentar el desarrollo del comercio minorista, una pieza fundamental para la vida económica y social de Rafaela.

"La idea es aprender de lo que se hizo mal" 

Diversas obras se están llevando cabo o algunas iniciarán pronto en el microcentro y macrocentro de la ciudad, entre ellas la refuncionalización de Avenida Santa Fe, la creación de ciclovías y ciclocarriles, el entubado de Canal Sur, el desagüe de calle Tucumán; costeadas en su mayoría por el Gobierno provincial o nacional. 
Debido a que se trata de una zona con muchos comerciantes y empresas, parte involucrada en este proceso es el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), cuyas autoridades se reunieron días atrás con el Municipio local para conversar acerca del avance de las obras y lo que implica el proceso de realización. 
En diálogo con Radio Universidad / CASTELLANOS, el presidente del CCIRR, Diego Castro contó que en este encuentro con el intendente Luis Castellano y algunos de sus funcionarios, les contaron sobre el pronto inicio de algunas obras, como la reparación de veredas en el macrocentro, y las obras de canteros centrales, reparación de veredas y el pintado de alumbrado público en el microcentro. Asimismo afirmó que dialogaron sobre la negociación con los frentistas para que no se repita la experiencia de diez años atrás, no habiendo logrado un acuerdo e imposibilitando las obras de refuncionalización. "La idea es aprender de lo que se hizo mal y no se vuelva a repetir para que de una vez por todas se dé la renovación del microcentro", manifestó Castro. 
La preocupación por su parte corre en la negociación entre lo que tenga que aportar el sector público y lo que tenga que aportar el ámbito privado. "Simplemente es llegar a un acuerdo con el costo que tenga la obra y la parte que tenga que ser compartida entre lo público y lo privado, los canteros centrales serían cubiertos por el Estado, pero después hay una parte de obra que tiene que afrontar la parte privada y ahí es donde hay que sentarse a negociar las diferentes partes y llegar a un acuerdo para que no pase la mala experiencia de tiempo atrás", indicó al respecto. 
En cuanto a los plazos de obras y tiempos establecidos manifestó que comprenden que hablar de refuncionalización implica muchas otras cuestiones, "pero la idea es que una cosa no vaya condicionando la otra y que se empiece por partes como para que el ciudadano pueda empezar a ver los cambios y que se está trabajando", dijo. En ese sentido afirmó que todos quieren cambiarle la cara al espacio público y verlo renovado, y hay muchas actividades por hacer en conjunto. 
Por otra parte, Castro contó que también se trató sobre el cambio del Código Urbano, que fue elevado al Concejo, con quienes también se reunieron, y dieron su punto de vista desde la comisión que está conformada por ingenieros civiles, arquitectos, inmobiliarios, maestros mayor de obra; "gente que entiende el tema, que es parte interesada y que desde hace tiempo están luchando por tratar de destrabar algunas cuestiones que no se llegaron a acuerdo y poder generar más obras, más inversión y un montón de obras que están esperando que esto se resuelva", dijo; y añadió que "se charló ese tema tratando de que se pueda llegar a un acuerdo y antes que haya una renovación del Concejo poder terminar esto, porque una de las preocupaciones es que si este tema no llega a buen puerto antes de fin de año después entrarían nuevos concejales que tal vez nunca escucharon hablar del tema y es como arrancar de cero otra vez, sería una lástima porque sería una pérdida de tiempo para todos, y sobre todo para que no frene futuras inversiones o se desvíen a otra ciudad, como ya ha pasado". 
En ese sentido, y siendo optimista, indicó que espera que antes de fin de año se pueda resolver, aunque también entiende que se trata de un tema complejo y en el que hay muchas partes involucradas; "pero soy optimista porque vi muy buena predisposición de parte de todo el Concejo, y no vi que esté sesgado por cuestiones partidarias sino que todos se mostraron con ganas de poder cerrar este tema y terminarlo, siempre prensando en lo mejor para la ciudad", expresó.

Recova Ripamonti

Otro de los temas que se abordaron en el encuentro con el Intendente y demás funcionarios fue sobre la Recova Ripamonti, acerca de la que manifestaron que "aproximadamente en un mes debería estar todo el pliego con las bases y condiciones para que empiecen a llegar las ofertas para el concurso con el objetivo de poder tener a fin de año elegida la mejor alternativa, y poder así empezar con algo que también viene postergado desde hace tiempo, va a estar buenísimo para la ciudad y esa zona", indicó Castro. Sin embargo, reiteró que entiende sobre la complejidad de estas obras, pero apunta a que se trata de arrancar por etapas sin que una cosa esté esperando a la otra. En este caso, esta obra puede iniciar tranquilamente porque no tiene que esperar nada. 

Te puede interesar
PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.