CNN Radio Rafaela

Promulgan la ley de capacitación obligatoria sobre discapacidades

Si se cumple lo que manda la norma, en marzo de 2022 deberían comenzar los cursos en los tres poderes del Estado para todos los niveles, jerarquías y autoridades políticas.

Provinciales 29/09/2021 Redacción web Redacción web
discapacidad-discapacidades

El Poder Ejecutivo Provincial promulgó la ley que dispone que todos los empleados públicos, en todos los niveles y jerarquías dentro de los tres poderes del Estado deberán tomar cursos de capacitación «en la temática de acceso a los derechos de las personas con discapacidad desde la perspectiva teórica del modelo social, promoviendo el conocimiento y exigibilidad de sus potestades, con especial énfasis en la autonomía y participación social», según el texto del artículo primero.
La norma lleva el número 14.046 y por ahora no cuenta con un decreto para su reglamentación aunque ya es operativa, y deberá comenzar a ser puesta en práctica el año próximo.
En ese sentido, la ley indica que las capacitaciones se realizarán «en el modo y forma que determinen y precisen las autoridades de las jurisdicciones en las que prestan servicios». Y que su dictado «estará a cargo de personas con discapacidad debidamente formadas e instruidas en la temática a abordar, en el entendimiento de que no puede decidirse una política sin contar con la participación directa de los miembros del grupo alcanzado».
Además, se define como autoridad de aplicación al Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, o el que lo reemplace. «Actuará en coordinación directa con las autoridades u órganos que a los mismos fines sean designados dentro de la esfera de los Poderes Legislativo y Judicial», lo que requerirá de procedimientos y designaciones en sendos poderes.

Por unanimidad

Como se sabe, la ley fue votada por unanimidad en las dos Cámaras y su objetivo es darle el carácter obligatorio a las instancias de capacitación que el propio Estado establecerá.
El artículo segundo indica que la ley «debe interpretarse y aplicarse de conformidad con lo estatuido por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, que fueron plasmados en la Resolución N° 61/106 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 13 de diciembre de 2006 (aprobada por Ley Nacional N° 26.378), como así también en los principios y definiciones establecidos por la Ley Provincial N° 13.853».

Plazos

Las autoridades de cada poder y jurisdicción, «en conjunto con las entidades gremiales», son «responsables de garantizar la implementación de las capacitaciones que constituyen el objeto de la presente ley, las que comenzarán a impartirse dentro de los seis meses contados a partir de su entrada en vigencia», es decir, en marzo de 2022.
Uno de los párrafos faculta al gobierno a realizar las modificaciones y adecuaciones presupuestarias que resulten conducentes «para dotar de operatividad inmediata lo dispuesto en la presente ley».
«A tales fines, se crearán programas sobre la temática o, en su caso, se efectuarán adaptaciones a las pautas vigentes de aquellos eventualmente existentes, debiendo en ambos supuestos regirse por la normativa referida en el artículo 2 de esta ley, recomendaciones, resoluciones y otras disposiciones establecidas por los organismos de monitoreo de las Convenciones vinculadas a la materia de acceso a los derechos de las Personas con Discapacidad».

Comisión

La Comisión Provincial de Discapacidad, creada por Ley N° 13853, colaborará con la autoridad de aplicación mediante la emisión de dictámenes a los fines de la certificación de la calidad de los diseños curriculares de las capacitaciones, según lo estatuido en el artículo 6 de esta ley y se dispone que se invitará a las asociaciones, organizaciones o entidades sin fines de lucro de la sociedad civil de la Provincia vinculadas a la temática de la discapacidad, a emitir opinión relacionada con el contenido curricular de las capacitaciones obligatorias que comportan el objeto de esta ley
El artículo 10 advierte que también «las máximas autoridades de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deberán capacitarse según lo que defina la autoridad de aplicación.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.