CNN Radio Rafaela

«La verdadera riqueza del país se genera en el universo pyme» 

El presidente de MONAPY, responsable pyme en COPAL y presidente de Alimentos INCA, Alejandro Bestani, brindó una conferencia de prensa en el CCIRR sobre la realidad de las empresas pyme en nuestro país.

Locales 24/09/2021 Redacción Redacción
«La verdadera riqueza del país se genera en el universo pyme» 

En las instalaciones del CCIRR, representantes del Movimiento Nacional Pyme ofrecieron una conferencia de prensa, con el objetivo de presentar el proyecto de ley de fomento y productividad pyme que impulsan.
MONAPY, como se lo denomina, cuenta con más de 1.500 adherentes en todo el país y con 60 mesas federales distribuidas en distintas provincias. De acuerdo con la información que proporcionaron desde esta agrupación, el sector pyme genera el 70% del empleo y el 42% del PBI y es el sector más eficiente de la economía, motivo que los impulsa a visitar ciudades como Rafaela, tan ligadas al sector.
«El movimiento surgió porque hicimos un análisis de cuál era la significancia, la importancia del universo pyme en la economía Argentina. Y cuando uno investiga, y llega a la conclusión, es tan importante lo que uno obtiene, que se pregunta dónde están las políticas públicas para tremenda importancia en el impacto económico. Por lo general, no hay en profundidad y detalle, tampoco conocimiento acabado de los regionalismos·, explicó en primera instancia Alejandro Bestani, presidente de MONAPY, responsable pyme en COPAL y presidente de Alimentos INCA.
En otro tramo de la conferencia, Bestani añadió: ·la verdadera riqueza del país se genera en el universo pyme, y todos los empresarios que fueron escuchando esta presentación dijimos, en una primera iniciativa, por qué no hacemos de ésto una acción», contó cómo nació este movimiento. 
Vale mencionar que todos los integrantes de este grupo, forman parte de distintas cámaras, ya que es un espacio transversal y abarca todas las actividades de las pymes en todo el país como construcción, industria, servicio, comercio, etc. «Todas las actividades tienen cámaras que las representan y todos nosotros trabajamos en las cámaras, y este movimiento va por una mirada global del universo pyme, de presentar un paradigma económico nuevo», sostuvo.   

La situación del sector, hoy en la Argentina 

Según el especialista, Argentina se encuentra en una situación socio-económica gravísima. Con la pobreza cerca del 50%. Esto es resultante de una combinación nefasta de impuestos, cargas sociales y falta de financiamiento. Sin embargo, nuestro país tiene una solución inmediata, esa es la convicción de todo el Universo Pyme, que es el mayor generador de empleo y riqueza dentro de la economía Nacional: responsable del 65% del empleo total, del 42% del PBI total y es el sector de mayor apalancamiento, generando 26 pesos de producto bruto por cada peso de deuda financiera.
Esto sin duda solo será posible si este Universo decide asumir inmediatamente el compromiso de generar más empleo, formalizar la actividad económica y desarrollar más negocios. Para ésto, es necesario cambiar, por ley, esas situaciones que están ahogando todos los negocios y volver a establecer condiciones atractivas y beneficiosas para que las pymes argentinas hagan lo que mejor saben hacer: emplear gente, iniciar más proyectos y aumentar la riqueza nacional, en última instancia: reducir la pobreza. «Faltan políticas específicas para este universo. Hoy tenemos de todo y si bien hay compañías que están en perfecto estado, pero a la vez, hay otras que han padecido muchísimo y básicamente, lo que decimos, en el fondo el país está en un estado de una mirada de política económica que no considera las pymes, desde al menos 4 décadas a esta parte», remarcó Bestani.   

La incidencia de la pandemia 

Según explicó el responsable pyme en COPAL, la llegada la pandemia golpeó «muy fuerte» el universo pyme, generando un endeudamiento muy importante. En tanto, hizo referencia a nuestra ciudad, donde explicó que «en Rafaela, una ciudad emblemática que tiene empresas con un potencial de crecimiento importante, pero que no se puede aprovechar del todo por la falta de políticas específicas, como créditos y demás», destacó. 
En tanto, habló de la potencialidad de este universo mencionado, donde destacó que «es el sector de la economía con mayor apalancamiento por peso tomado, por crédito tomado. Es la actitud del compromiso, el arraigo, el afecto en cada lugar del país, federalismo… son todas características sobre la cual no está palancada la política económica. Acá estamos hablando permanentemente de no generar grandes centros de migración interna, y para eso tenemos que apoyar las iniciativas de las pymes, que están por todo el país, y que pueden fijar la población en los extremos del país y en el interior más profundo», concluyó. 

Antecedentes y fundamentos 

La crisis provocada por la pandemia Covid 19, además de sanitaria, puso en evidencia la insostenible, situación económica financiera de las empresas en general y particular de  nuestras Pymes, factores determinantes del desempeño económico y el motor más efectivo de crecimiento y desarrollo. 
Ejemplos de que la salida está en las Pymes, en tiempos de crisis, lo podemos encontrar  en otras economías en desarrollo, como las de Brasil e India que paliaron los efectos de a crisis financiera mundial del 2008 e incluso lograron crecer en términos de empleo. En la gran mayoría de los países desarrollados el nivel de calidad de vida y la capacidad  productiva está basada en el clima positivo de negocios que permiten a las Pymes alcanzar su potencial. 
Este movimiento MonaPy puede confirmar que una alta proporción de las Pymes tiene  proyectos, tiene potencial de desarrollo, y se puede comprometer a concretarlos, pero las condiciones actuales y el efecto de la pandemia atentaron y atentan incluso contra su supervivencia. La caída de puestos de trabajo está en relación directa con la no sobrevivencia Pyme. 
El régimen tributario y laboral tal cual planteado en Argentina, hace inviable la  sustentabilidad de nuestras empresas, por tanto, la posibilidad de crecimiento y generación de puestos de trabajo.
Nada ni nadie incentiva a generar un puesto de trabajo, todo lo contrario, existe un escepticismo generalizado, por parte de los capitales, en considerar un proyecto de inversión productiva que implique la contratación de personal. Prueba de ello la tan mentada lluvia de inversiones (nacionales como internacionales) que hace tiempo la
Argentina espera y necesita, no llegan. La historia de un país pujante, ha sido remplazada por la de uno que alterna entre pseudo recuperaciones y fracasos con severas crisis económicas/financieras y sociales, siendo estas últimas las más lamentables e
imperdonables que como seres humanos nos podemos permitir: los alarmantes niveles de pobreza en un país como el nuestro, que además de lamentables, injustificables.
La política gremial y el accionar judicial actual en lo laboral, no favorecen de la generación de puestos de trabajo, y por ende al crecimiento de las personas y empresariado de nuestra sociedad. Queremos promover el diálogo y trabajar asociados, evitando la industria del juicio.
Nuevamente concluímos en que de la situación actual se sale con un alto nivel de compromiso, las Pymes vienen a comprometerse con la sociedad y el país.

Te puede interesar
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.