Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Baja participación ciudadana en lo que fueron las elecciones PASO

En la ciudad de Rafaela el total de electores sumaba 78.980 personas habilitadas a votar, de ese total del padrón, la participación fue del 67,25%. Los votos válidos emitidos fueron 47.872, mientras que los anulados, recurridos e impugnados suman 3.696.

Locales 14/09/2021 Redacción Redacción
Las elecciones legislativas PASO que se desarrollaron el domingo sin lugar a dudas que dejaron tela para cortar en materia de análisis donde uno de los primeros datos que se destacan es la participación ciudadana que lejos estuvo de ser una de las concurridas, llegando a una participación del 67,25% del total del padrón. En este sentido los votos emitidos llegaron a ser 47.872 de las 78.980 personas que se encontraban habilitadas para emitir su voto. De estos votos los afirmativos fueron 46.364, mientra

Las elecciones legislativas PASO que se desarrollaron el domingo sin lugar a dudas que dejaron tela para cortar en materia de análisis donde uno de los primeros datos que se destacan es la participación ciudadana que lejos estuvo de ser una de las concurridas, llegando a una participación del 67,25% del total del padrón. En este sentido los votos emitidos llegaron a ser 47.872 de las 78.980 personas que se encontraban habilitadas para emitir su voto. De estos votos los afirmativos fueron 46.364, mientras que los votos en blanco contabilizaron 1.508. Por otro lado los anulados, recurridos e impugnados fueron 3.696, un 4,68% del total del electorado. Para tener una referencia, debemos reconocer que en las elecciones legislativas del 2017 en la ciudad había votado un 74% de la población, más de 55 mil votantes, de los cuales 50 mil fueron afirmativos. 
Bien como lo señalamos en su momento, las largas colas que se registraron fuera de los establecimientos educativos, la implementación de los protocolos por el contexto de la pandemia del Coronarivus, hizo que las postales se repitieran en varios colegios de la ciudad. Hubo demoras de hasta 60 minutos, lo que despertó gran malestar entre los electores, que ya desde un principio reiteraban apatía y desinterés respecto de ir a votar, acto que algunos vecinos solo lo entendían como una obligación y no más bien como un derecho. Esta postal que fue quedando de una jornada especial en la ciudad, no es un aspecto menor al cual hay que restarle importancia, sino más bien que se pueda entender y comprender donde radica la apatía del vecino y qué se puede hacer para mejorar esta concepción por parte de los vecinos, que en definitiva se terminó materializando en la participación a la hora de ir a votar. 
En la víspera, desde CASTELLANOS, reflejamos que los grandes triunfos de estas PASO fueron Leonardo Viotti, Martín Racca y Carla Boidi, quienes se impusieron en sus distintas internas y buscarán, al igual que Florencia Muriel y Delvis Bodoira, poder quedarse con una de las 5 bancas que están en disputa. 
Si tomamos como referencia el total del padrón y realizamos un análisis pormenorizado debemos reconocer que los grandes frentes políticos que compitieron solo Juntos por el Cambio logró superar el 20%, el Frente de Todos sumó un 16,9% y en tercer lugar se ubicó el Frente Progresista Cívico y Social que llegó a tener 7,93% de los votos totales. Luego aparece el Frente Federal Vida y Familia que llegó a tener un 4,13% de los votos y dentro de los que competirán en las siguientes elecciones también debemos ubicar al espacio "Rafaela Mi Ciudad" que obtuvo el 2,27% siendo esta la primera experiencia en materia eleccionaria. 
Ahora si analizamos candidatos, el gran triunfador de la noche fue Leonardo Viotti, quien sumó 16.859 votos, ampliamente superior a las legislativas del 2017. Anteriormente reconocimos que JXC logró el 22,98% de los votos del total del padrón, de ese total Viotti fue el responsable de acumular el 21,34% con 16.859 votos. Segundo lugar para Martín Racca con 9.369 votos, sumando el 11,82%, del 16,90% que obtuvo el FDT. Si continuamos individualizando los candidatos debemos destacar que Delvis Bodoira sería el tercer candidato más votado, con el 4,13% total de los votos del padrón. Luego llegaría Carla Boidi 3,49% y Florencia Muriel con el 2,27%.

Escrutinio definitivo

Desde mañana miércoles comenzará el escrutinio definitivo de lo que fueron las elecciones PASO, en la jornada del lunes, el tribunal electoral continuaba recibiendo urnas de toda la Provincia. El secretario del Tribunal Electoral de la Provincia, Pablo Ayala, confirmó que este domingo a la madrugada empezó el repliegue de las urnas de toda la provincia para que mañana miércoles pueda comenzar el escrutinio definitivo. El secretario enfatizó que el miércoles a las 8 de la mañana estaría comenzando en recuento y que en tres o cuatro días estarían en condiciones de dar los primeros resultados. 
El funcionario dijo además que el balance del proceso electoral "es positivo". Si bien hubo inconvenientes "en el transcurso de la mañana, todos se fue solucionando: a las nueve teníamos el 100 por ciento de las mesas funcionando". El funcionario provincial reconoció que además de Rafaela, también se dieron distintas demoras en Santa Fe y Rosario, pero que con el correr del tiempo se fue subsanando. 
Respecto a la participación ciudadana, Ayala manifestó que "votó, en promedio, el 65% de los electores. Estábamos en el 70 por ciento en las PASO 2019, es un piso bastante importante", añadió Ayala que también destacó la inmediatez con la que se conocieron los resultados. "Era lo que veníamos previendo, primero teníamos que esperar al escrutinio nacional. Después, al nuestro: iban impactando al sistema, fue ordenado y rápido".
En relación al proceso, detalló que una vez que se termine de replegar todo el material, el miércoles arranca el escrutinio definitivo. El sistema de escrutinio comienza por orden alfabético con el departamento Belgrano, y termina con el último distrito que es Tartagal en el departamento Vera. Se organiza en siete mesas y se escruta de 8 a 13 y de 14.30 a 20 horas, así hasta terminar.

Te puede interesar

Tendencias

Newsletter