REC-Rafaela-edit

Boidi y Mársico trabajan sobre los beneficios de eficiencia energética en viviendas

Política05 de septiembre de 2021Redacción webRedacción web
Boidi-Marsico

Boidi y Mársico trabajan sobre una iniciativa relacionada con el etiquetado de viviendas (o certificación de eficiencia energética de viviendas), el cuál tiene como objeto brindar a la ciudadanía una herramienta adicional de decisión a la hora de alquilar o comprar un inmueble. Calificar energéticamente una vivienda, significa conocer cuánta energía necesitaría la misma para satisfacer los requerimientos de calefacción en invierno, refrigeración en verano, producción de agua caliente sanitaria e iluminación durante un año y bajo condiciones estandarizadas de ocupación y utilización.
“Resulta necesario, a los fines de lograr el etiquetado de las viviendas, la aplicación de la Ley Provincial Nº 13.903, adecuándola al instrumento normativo que posee el municipio en materia edilicia, como ser el Código Urbano” explicó Boidi.
“El objetivo es que la Ciudad siga avanzando en materia ambiental. El certificado de eficiencia energética de viviendas hará posible que se genere un registro oficial de etiquetadores de vivienda, generando la creación de más empleos verdes, que son los trabajos relacionados con la sostenibilidad ambiental para profesionales que presten servicios en relación a energías. Hoy en día la discusión sobre el consumo de energía está en todos los ámbitos y el etiquetado de viviendas nos permite pensar en un futuro ecologista” expresó la precandidata a concejal Carla Boidi.
“La Ley Provincial establece un procedimiento de certificación de inmuebles a través de una “Etiqueta” similar a la que vemos en los artefactos eléctricos y electrónicos, es decir, un documento en el que deben figurar los datos mínimos que debe contener. Prevé un índice de prestaciones con 7 niveles de escala de eficiencia, a los fines de medir el inmueble según su adaptación e incorporación. Una vez calificada la vivienda, se emite un certificado con 10 años de validez asentado en la escritura en el Registro de la Propiedad de Santa Fe, a fin de dar publicidad registral de los inmuebles destinados a vivienda que cuenten con el etiquetado, los cuáles lograrán obtener estímulos impositivos”, remarcó Lisandro Mársico.
“Es importante destacar que una vivienda con etiquetado de eficiencia A consume casi 10 veces menos que una casa con etiquetado de eficiencia G; acceder a estos datos, permite tener conocimiento de cómo organizarse con respecto a la disposición de la vivienda para consumir menos de servicios en el hogar y obtener beneficios impositivos”, dijo el edil demoprogresista.
Son pequeñas cosas que generan grandes cambios: Reducir el consumo energético, aprovechar mejor lo que utilizamos y generar nuevas oportunidades de empleo para los santafesinos”, finalizó el concejal Mársico.

Te puede interesar
marcos 2

Corach objeta a la EPE: “Débil con los fuertes y fuerte con los débiles”

Marcelo Calamante
Política02 de diciembre de 2025

El diputado provincial Marcos Corach advirtió sobre la eliminación de más de 40 mil tarifas sociales de la EPE, la falta de cobro a grandes empresas y la posible condonación de cargos de expansión a desarrollos inmobiliarios. Vinculó estas medidas a un clima de creciente tensión entre el gobierno provincial y los sindicatos.

veronica

El gobierno provincial sacó a la secretaria de Energía

Marcelo Calamante
Política01 de diciembre de 2025

Gustavo Puccini confirmó la salida de Verónica Geese de la cartera que controla la Empresa Provincial de la Energía. En el gobierno comentan desavenencias que tenía con el Ejecutivo. Cecilia Mijich absorberá sus tareas.

Lo más visto
marcos 2

Corach objeta a la EPE: “Débil con los fuertes y fuerte con los débiles”

Marcelo Calamante
Política02 de diciembre de 2025

El diputado provincial Marcos Corach advirtió sobre la eliminación de más de 40 mil tarifas sociales de la EPE, la falta de cobro a grandes empresas y la posible condonación de cargos de expansión a desarrollos inmobiliarios. Vinculó estas medidas a un clima de creciente tensión entre el gobierno provincial y los sindicatos.

ruta

La pavimentación de la Ruta 70 S se cae tras el 55% de oposición de los productores

Marcelo Calamante
Regiónales03 de diciembre de 2025

El Registro de Oposición cerró por encima del umbral legal y la Provincia confirmó que la obra de más de $18 mil millones no se realizará bajo el esquema de Contribución de Mejoras. El Ejecutivo deberá definir ahora si modifica el proyecto, busca un financiamiento total o lo archiva, mientras confirmaron que provisoriamente se realizarán mejoras de ripio a corto plazo.