Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

La economía de Santa Fe creció 7,5% interanual en junio

La actividad económica santafesina registró en junio de 2021 un crecimiento del 7,5% respecto de igual mes del año pasado, período en el cual tuvieron una evolución positiva 13 de los 14 rubros que componen el Indice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de la provincia de Santa Fe (Icasfe), que mostró un valor de 162,6 puntos. La recuperación muestra solidez ya que está impulsada por un incremento de la demanda laboral y del gas y la energía eléctrica industrial, al compás de la buena performance del sector manufacturero provincial.

Provinciales 04/09/2021 Redacción Redacción
Supermercado - economía -

Los datos del Icasfe que elabora la Bolsa de Comercio de Santa Fe, en junio de este año la actividad económica provincial prácticamente no registró cambio respecto de mayo, cuando comenzó a sentirse el impacto de la segunda ola de Covid-19. De hecho, la tasa mensual fue del 0,05%. Con estos datos, el crecimiento acumulado en los primeros seis meses de 2021 fue del 1,9%.
El registro de la evolución interanual y mensual son una foto clara de la evolución de la economía en función de la situación sanitaria. Mientras que junio 2021 vs. 2020 expresa el inicio del proceso de recuperación sin las distorsiones estadísticas propias de los meses estrictos de cuarentena, la comparación mensual muestra el traspié que generó la segunda ola que frenó la expansión. Justamente por eso, el número de junio (interanual) muestra un retroceso en el nivel y ritmo de recuperación que venía mostrando la actividad provincial.
Según las variables consideradas para definir el ciclo económico, "hubo un predominio de resultados positivos" en la comparación interanual, según el relevamiento.
La serie representativa de demanda laboral lideró ambas tablas con un alza mensual del 7,7%, y un incremento interanual del 148,9%. "Este guarismo se explica fundamentalmente por la base de comparación: en junio de 2020 la serie había tocado el mínimo valor de los últimos diez años", explicó el informe. El cotejo mensual también arrojó un crecimiento sólido.
Por su parte, los puestos de trabajo registrados (altas netas) marcaron incremento del 2,7% en forma interanual y también crecieron en forma mensual 0,4%. En cambio, mientras el empleo y la demanda laboral crecieron, no lo hicieron en igual sintonía los ingresos reales, que en términos interanuales evolucionaron apenas 0,5%.

Comportamiento por rubros

La comparación interanual de junio último respecto del mismo mes de 2020 muestra una fuerte evolución de sectores ligados a la actividad industrial como la demanda de gas (+43,5%) y de energía eléctrica industrial (+25,4%). Pero también de patentamientos nuevos (+23%), consumo de cemento (+20%), molienda de oleaginosas (+18,7%), recursos tributarios (+14,3%), hidrocarburos agroindustria y transporte (12,1%) y venta de maquinaria agrícola (+8%). Todos estos rubros crecieron por encima del índice Icasfe.
En cambio mostraron evolución anual positiva, pero por debajo de ese índice ventas en supermercados (+3,3%), producción láctea (+3%), puestos de trabajo (+2,7%) y remuneraciones reales (+0,5). El único que cayó fue la faena de ganado bovino y porcino (-9,5%).

Te puede interesar

Tendencias

WhatsApp Image 2021-09-27 at 21.04.23

Personal de la AIC esclareció dos robos a mano armada en Sunchales

Redacción
Sucesos 28/09/2021

Uno de los ilícitos había ocurrido el viernes en horas de la noche en un local de Quiniela y Verdulería ubicado en calle Lisandro de la Torre al 400 de aquel medio cuando dos delincuentes armados con una "chuza" o "faca" ingresaron y se llevaron 25.000 pesos en efectivo, cigarrillos y bebidas alcohólicas. En las últimas horas ambos sujetos fueron aprehendidos y puestos a disposición del fiscal Martín Castellano. El restante se remonta al 12 de agosto pasado cuando un ladrón asaltó una despensa del barrio Villa del Parque.

Consejo federal de agricultura

Santa Fe presente en el Consejo Federal de Agricultura

Redacción web
Provinciales 28/09/2021

El gobernador de Santa Fe presidió el encuentro junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Se definieron criterios para desarrollar un modelo que garantice la ganadería sustentable, la eficiencia en la preñez y el aumento del peso de faena.

Newsletter