CNN Radio Rafaela

Fin de la segunda ola: sólo un rafaelino permanece internado

De los 14 internados en el Hospital Jaime Ferré con Coronavirus, 5 pertenecen al departamento San Cristóbal, 4 al 9 de Julio, 4 de Castellanos y 1 de Santiago del Estero. «Esto representa que hay conciencia social con los cuidados y una buena gestión en el sistema de salud», destacó el director Dr. Diego Lanzotti. Actualmente hay una ocupación del 35% de camas críticas en el nosocomio local.

Locales 25/08/2021 Redacción Redacción
Hospital de la ciudad de Rafaela -

Lejos quedaron aquellos tristes reportes donde mostraban un colapso del sistema sanitario en nuestra ciudad. El Hospital Jaime Ferré, llegó a tener 114 internados con Coronavirus y una ocupación superior al 95%, actualmente esa cifra se redujo considerablemente y sólo hay una ocupación del 35% entre pacientes positivos y negativos para Coronavirus. Con solo 14 pacientes internados de Covid, el Jaime Ferré puede continuar con la prestación de servicio en otras áreas de salud que así lo requieren.
La gran noticia, es que estamos en condiciones de decir que la segunda ola llegó a su fin, y sólo un rafaelino permanece internado con Covid en sala general. Los restantes pertenecen a otras localidades y según informaba el propio director del Hospital, Dr. Diego Lanzotti, «tenemos 14 pacientes positivos internados en terapia intensiva, y cuatro internados en sala general, de los cuales son 5 del departamento San Cristóbal, 4 del departamento 9 de julio, 4 del departamento Castellanos, entre ellos el rafaelino que mencionábamos anteriormente y 1 de la provincia de Santiago del Estero». 
«Esto habla a las claras de que la sociedad rafaelina se ha comportado con las medidas de cuidado y esto es un dato interesante y alentador», destacó Lanzotti en diálogo con CASTELLANOS.
Respecto a la actualidad epidemiológica de la ciudad el director del nosocomio local señaló que «tenemos un porcentaje de hisopado positivos bastante bajo, el lunes, por ejemplo, tuvimos un 4% de positividad y por suerte se está hisopando una cantidad no muy importante de gente, pero interesante, el lunes hubo entre el público y el privado alrededor de 150 hisopados y por más que uno quisiera que sea un poco más, es un número, que no habiendo tantos casos, importante; que muestra el compromiso de la gente, es alentador porque representa que hay conciencia de que hisopar y aislar es la forma para disminuir el contagio», subrayó.
Consultado sobre el fin de la segunda ola, Lanzotti evaluó que «este cierre se vio porque pudimos empezar a atender pacientes no Covid y en estos momentos tenemos 40 pacientes internados no Covid en distintas especialidades, inclusive esta mañana (por ayer) teníamos 6 pacientes en UTI no Covid, o sea que de todas las camas críticas, tenemos el 35% de ocupación, que es algo realmente saludable para el funcionamiento del hospital», destacó.
Es importante seguir por este camino, «la detección temprana y no bajar el número de hisopados, junto con los cuidados y la vacunación, nos va a permitir mantener a raya esta cuestión».

Un rafaelino con Delta

En la mañana de este martes, la cartera sanitaria provincial confirmó que hay 8 casos de Covid con la variante Delta en Rosario y uno en la ciudad de Rafaela. Muchos medios de la Provincia, incluyendo a medios locales reprodujeron la noticia, lo que generó una gran preocupación en la ciudad. Consultado con el propio director del Hospital de la ciudad de Rafaela, Diego Lanzotti, confirmó que un rafaelino ingresó al país y al realizarse las pruebas correspondientes determinó el contagio con la variante Delta. El dato a destacar es que la persona no estuvo en Rafaela, sino que cumplió el aislamiento en la ciudad de Buenos Aires. Además, Lanzotti destacó que ese caso fue reportado hace un mes.
Aclarado ello, fue consultado sobre cómo se preparan para el posible arribo de la variante a la ciudad y Lanzotti destacó que «para el sistema sanitario es lo mismo que cualquier variante, tenemos los mismos cuidados, que son las barreras de protección las cuales aplican para cualquier cepa».
Si bien se insiste en los cuidados para que la variante Delta no ingrese a la ciudad, «aprovechamos esta calma epidemiológica para mantener todos los servicios e insumos en condiciones por si llegaran a aumentar los casos. Nosotros estamos aprovechando para hacer mantenimiento edilicio, puesta en condiciones de equipamiento biomédico y algunos recursos humanos están tomándose descanso, cosa de que si la variante Delta aparece estemos preparados para responder como hicimos en otras oportunidades», destacó.

Post Covid

Desde que la curva de contagios fue mermando, el Jaime Ferré se puso en marcha para adquirir los equipamientos necesarios y poder dar respuesta a los pacientes que han transitado la enfermedad y por largo tiempo permanecen con afecciones propias del Coronavirus. Entre las más frecuentes se destacan, las respiratorias, las cardiológicas y las neuromusculares. «Por ahora son afecciones preliminares porque no podemos hablar de secuelas por el tiempo transcurrido de la enfermedad, aún hablamos de enfermedades prolongadas y la secuela es cuando transcurre más tiempo. Pero si vemos que hay pacientes que quedarán con afecciones permanentes por el Coronavirus», explicó el Director.
Actualmente el Hospital está a la espera de los equipos para brindar este servicio, aunque en el mientras tanto, ya se está capacitando al personal que estará a cargo de este plan de atención «Nosotros ya empezamos hace tiempo con kinesiología, Holter, espirometrías, pero lo que va a cambiar ahora es que vamos a hacer todo dentro del hospital, la idea es bajar la cantidad de derivaciones y procedimientos que se realizan fuera del Hospital y fuera de Rafaela», sentenció.

Te puede interesar
PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.