CNN Radio Rafaela

UTN Rafaela comienza a palpitar su 50° aniversario con varias actividades 

Se llevará a cabo un plan de trabajos, a partir de este 19 de agosto, donde habrá un evento con una presentación de un video, con un trabajo especial, realizado por la propia Facultad de Rafaela. Los 50 años los cumplirá el 23 de mayo del 2022.

Locales 17/08/2021 Redacción Redacción
UTN Rafaela comienza a palpitar su 50° aniversario con varias actividades 

La Universidad Tecnológica de nuestra ciudad está cada vez más cerca de los 50 años de vida. Allá por el año 1960 comenzó a gestarse en Rafaela la idea de tener en la ciudad una Casa de Altos Estudios, y graduados de la UNL inician gestiones para que se abra una sede de la misma, orientada a la veterinaria. 
Según cuenta la historia, el trámite se hizo cuesta arriba y fue así como se trasladó hasta inicios de la década del 70, cuando con la idea de tener un Parque Industrial, donde las industrias pudieran instalarse sin interrumpir el crecimiento de la pujante ciudad, se comienzan los trámites para la habilitación de una extensión de la Universidad Tecnológica Nacional, que pudiera poner al alcance de los jóvenes de Rafaela y zona, la necesidad de profesionales que requerían las empresas. 
En el año 1972 se crea la Comisión Pro-Desarrollo de Rafaela, integrada por representantes de entidades intermedias, sindicales, legisladores, empresarios, comerciantes y docentes, quienes convocados por el Centro Comercial e Industrial del Departamento Castellanos, llevan adelante las gestiones definitivas, que dan como resultado final que, el 23 de mayo de 1972 en instalaciones de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 Guillermo Lehmann - actual EET Nº 460 - comience a funcionar el anexo Rafaela de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional. 
En la previa de este 19 de agosto, Diario CASTELLANOS conversó con el ingeniero Oscar David, decano de la facultad, para saber de qué se trata esta iniciativa. A partir de la fecha mencionada, la universidad tiene pensado una serie de actividades y trabajos que se irán desarrollando hasta que lleguen los 50 años, y de esta manera transitar todos juntos esta fecha especial. "Vamos a comenzar con un plan de trabajos y actividades que tenemos previstas. El aniversario es en mayo del año que viene, pero nosotros hemos definido un plan donde cada mes vamos a tener alguna actividad que haga referencia a esos 50 años, nos parece que es una presencia en el tiempo muy importante que no solamente lo vamos a recordar ese día, sino con cada una de las actividades", sostuvo al respecto. 
En tanto, relató que "agosto es el mes de la Universidad Tecnológica Nacional, el 19 se cumple el aniversario, ese día vamos a hacer un evento con una presentación de un video, con un trabajo que hemos hecho con la Facultad de Rafaela, y ahí formalmente comenzamos los festejos de los 50 años", dijo David al respecto. 

Misión y fines educativos

Dentro de los objetivos de la Universidad está crear, preservar y transmitir los productos de los campos científico, tecnológico y cultural para la formación plena del hombre como sujeto destinatario de esa cultura y de la técnica, extendiendo su accionar a la comunidad para contribuir a su desarrollo y transformación.
Además, la UTN busca preparar profesionales en el campo de la tecnología para satisfacer las necesidades de la industria, sin descuidar la formación cultural y humanística que los haga aptos para desenvolverse en un plano directivo dentro de la industria y la sociedad, creando un espíritu de solidaridad social.
Promover y facilitar las investigaciones, estudios y experiencias necesarias para el mejoramiento y desarrollo de la industria, y asesorar dentro de la esfera de su competencia a los poderes públicos y a las empresas privadas en la organización, dirección, fomento y promoción de la industria nacional.
Establecer una vinculación estrecha con las demás Universidades, con las instituciones técnicas y culturales, nacionales y extranjeras, con la industria y con las fuerzas económicas del país.

La presencialidad y la tecnología como aliada 

Por su parte, el ingeniero David hizo referencia a la vuelta a las aulas, en medio de esta pandemia y de este avance con el plan de vacunación que se está llevando a cabo en toda la provincia de Santa Fe. Al respecto, David expresó que "vamos a ir retornando a la presencialidad gradualmente, ya tenemos preparada la infraestructura dentro de la facultad para comenzar con las aulas híbridas, también con la presencialidad fundamentalmente de lo que es el área de laboratorios, trabajos prácticos, servicios, exámenes parciales y finales; gradualmente iremos generando el ruido otra vez dentro de la facultad. Estamos a mitad de año, así que también hay que pensarlo en esos términos, los ingresantes han empezado de manera virtual y no han conocido otra cosa, en esta semana los vamos a ir trayendo para que conozcan la facultad. Es todo un desafío comenzar con ésto, vamos a aprovechar la presencialidad, y vamos a ir a la normalidad en la medida en que se nos autorice", concluyó el decano de la UTN.

Sobre el acuerdo con empresas 

En la semana, se informó que la UTN y otras universidades de la región, firmaron un acuerdo con la empresa Basso S.A de nuestra ciudad. Al respecto, este medio entrevistó al ingeniero Pablo Huber, quien destacó que "este proyecto abarca temas de importancia para lo que es el desarrollo de la industria de la movilidad eléctrica, temas como por ejemplo la soldadura de celdas con tecnologías de alta capacidad productiva, además de la calidad, aspectos también en la parte de ensayos físicos de Power Pack de baterías de litio conforme a normativas internacionales. También aspectos relacionados a la simulación numérica que caractericen la performance eléctrica y térmica de lo que es tanto Power Pack de baterías de litio como Power Trance eléctricos de uso en aplicaciones Y-mobility, todo ésto apuntado también a lo que es estudios de eficiencia energética, que todo hace a lo que es el diseño de Power Packs y Power Trance con capacidad para salir a competir en el mercado internacional en el corto o mediano plazo", completó.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.