REC-Rafaela-edit

El Jaime Ferré contará con un centro de rehabilitación post Covid

Si bien no se trata de un área específica, sino de un plan de trabajo. En el hospital Dr. Jaime Ferré de Rafaela están haciendo las gestiones necesarias para contar con los equipamientos necesarios para poder brindar la atención post Covid y de esta manera que los pacientes puedan hacer su rehabilitación en el efector público.

Política16 de julio de 2021RedacciónRedacción
El Jaime Ferré contará con un centro de rehabilitación post Covid - Hospital Dr. Jaime Ferré -

Para hacer esto posible la Provincia llamó a licitación para “la provisión, instalación y puesta en funcionamiento de los equipos” por un monto de $ 1.290.000. La apertura de sobres para conocer las ofertas se hará hoy a las 10 horas en la Sección Compras y Suministros del S.A.M.Co Rafaela.
“La recuperación post Covid requiere un equipamiento que hay que comprar, para tenerlo dentro del ámbito del Samco. Se está trabajando en forma articulada, con los centros de salud, la municipalidad y el Hospital para empezar a realizar esos estudios acá”, señaló Diego Lanzotti, Director del Hospital Jaime Ferré en diálogo con CASTELLANOS.
“Una de las etapas es la compra de los equipos, luego hay que poner los recursos humanos que corresponda y luego se trabajará, se estima que en 20 días estaremos en marcha con ésto”.
“Los fondos salen del Samco, del fondo de APS, que es un fondo que aprueba el Director y Secretario de Salud de la Municipalidad, que provienen de los rafaelinos a través de la Tasa General de Inmueble. Hay una participación de la gente en todo ésto”, destacó.
Se trata de un equipo multidisciplinario que se va a implementar para la atención de los pacientes post Covid derivados de los centros de salud. Esto se da ya que el sistema de salud debe garantizar la prestación de toda la demanda de la población en esto de recuperar y rehabilitar a quienes presentan patologías que pueden estar asociadas a un post Covid.

¿Cuáles son los equipos?

3 Holters: sistema de registro y análisis de ECG (electrocardiograma) ambulatorio de tres canales. Compuesto por dos grabadoras holter y software de análisis y almacenamiento de estudios realizados. Lo que permitirá la detección automática de eventos cardíacos, artefactos y arritmias en todos los canales. Detección y análisis de latidos de marcapasos. Validación y reclasificación de latidos y eventos cardíacos. Las grabadoras deben ser aptas para realizar registros completos de ECG, de tres 3 canales, durante períodos de 24 horas, con la posibilidad de realizar estudios de 48 horas.
1 Mapa Presurómetro: sistema de monitoreo ambulatorio de presión arterial, no invasivo (MAPA) adulto. Compuesto por dos grabadoras y un sistema de software para procesamiento y análisis de los registros realizados; incluyendo todos los accesorios necesarios para su funcionamiento. Deberá llevar a cabo mediciones de presión arterial por medio del método oscilométrico, registrando PAS, PAD, PAM y frecuencia cardíaca.
1 Espirómetro que combina oximetría de pulso y análisis del movimiento, permitiendo conocer la desaturación relacionada con la actividad física, pudiendo contar los pasos caminados y movimiento.
1 Ergómetro (aparato que mide el trabajo muscular): módulo de adquisición de ECG 4(electrocardiograma). Con cable paciente con 10 terminales snap para electrodos descartables.
1 Bicicleta para Ergometría de estructura sólida, con rueda de traslado. Sistema de freno a través de cinta. Con balanza y pesas calibradas. Que debe poseer un volante de inercia con el peso suficiente para evitar que la velocidad varíe ante disminuciones en el pedaleo por parte del paciente.
La cotización que realicen las empresas incluirá todas las partes necesarias (hardware y software) para el normal funcionamiento de los equipos, así como el traslado y su instalación final en el edificio que el comprador especifique en cada caso (la empresa será responsable del traslado, manipulación e instalación de equipo).
Además, el oferente deberá obligatoriamente dictar un curso completo de por lo menos un día de duración en fábrica o servicio técnico oficial para personal del Taller Central de Bioingeniería sobre calibración, verificación de parámetros, diagnóstico de fallas, reparación y mantenimiento preventivo. Este personal capacitado deberá participar del proceso de instalación, puesta en marcha y calibración.
En tanto para el próximo mes se estará iniciando con la licitación para la adquisición de una torre de endoscopía pensada para la prevención y detección del cáncer de colon.

Te puede interesar
ministro

Provincia otorga a estatales un aumento salarial de 4,8% en noviembre

Marcelo Calamante
Política17 de noviembre de 2025

La administración provincial confirmó al gremio UPCN que reconocerá el desfasaje inflacionario del último cuatrimestre y que el incremento alcanzará también a los trabajadores pasivos. El sindicato pidió reactivar las comisiones técnicas para continuar las discusiones sectoriales. Mínimo garantizado del incremento: 100.000 pesos.

Lo más visto
9

Triunfazo de 9 de Julio ante San Martín de Formosa

Marcelo Calamante
Deportes23 de noviembre de 2025

Victoria por 2-1 para seguir soñando. Maximiliano Ibáñez y Facundo García anotaron para el conjunto Juliense, que el próximo fin de semana irá en busca del boleto a la final por el ascenso a la Primera Nacional.