CNN Radio Rafaela

Se vino el frío y no se descarta que caiga agua nieve en Rafaela

Ayer los rafaelinos amanecieron compartiendo imágenes de distintas localidades de la provincia de Córdoba cubiertas por la nieve, en lo que se denominó una jornada histórica. En tanto, en nuestra ciudad, se registraron temperaturas muy bajas que rondaron en unos 6º y que obligan a doblegar los cuidados, más únn en un contexto de pandemia.

Locales 17/06/2021 Redacción Redacción
Se vino el frío y no se descarta que caiga agua nieve en Rafaela

En función de la nevada que ocurrió en la vecina provincia, se comenzó a analizar el meteograma del Servicio Meteorológico y se observa que en el día de hoy podrían darse las condiciones para que en la ciudad caiga agua nieve, con estas temperaturas y manteniéndose nublado, podría haber probabilidads, aunque el fenómeno de la nieve requiere temperaturas más bajas de las que están previstas.
“El hecho de la humedad que estamos teniendo que es de 75%, sumado al poco viento y la presión atmosférica que es de moderada a alta, sumado a la ola polar que ingresó desde el Sur, hace que se generen probabilidades de que hoy, si está el tiempo nublado, podamos tener alguna llovizna que se congele por los 0 grados, que puede hacer que se genere agua nieve. La posibilidad de que caiga nieve es más difícil dado que Rafaela, al estar ubicada en un relieve de altura mucho más bajo, lógicamente, no hace los -5º o -10º para que se genere la niev”», indicó Leonardo Crosetti, responsable de la Estación Meteorológica de Rafael. Vale destacar que el descenso de temperaturas ocurrió por la combinación del ingreso de una masa de aire muy fría desde comienzos de esta semana que produjo el descenso de temperatura en la superficie sumado a que el martes se dio la entrada de aire frío en altura desde la Cordillera de los Andes.

¿Se viene una ola polar?

Con respecto a la posibilidad de la llegada de una ola de frío, el SMN indica que para que sea ola de frío se tienen que registrar tres días consecutivos con temperaturas que estén por debajo de ciertos umbrales, que no son los mismos para cada localidad y están calculados a partir de datos climáticos estadísticos. Se declara ola de frío cuando se dan temperaturas máximas y mínimas que ocurren menos del 10% de las veces durante tres días por lo que todavía no se puede hablar de ola de frío.

Pronóstico para lo que resta de la semana

Según el SMN se prevé para hoy una mínima de -1º, dado que no hay sol puede que haga más frío todavía. En tanto, para el viernes se mantenía entre 0º y 1º como temperatura mínima con cielo nublado o algo nublado. Luego sigue muy frío, con 2º de mínima y 3º para el domingo, pero ya con cielo despejado, con máximas de 16 o 17 grados.

El pronóstico trimestral

“Se esperan temperaturas normales comparadas al año pasado. En 2020 se registró una mínima de 4 grados y mañana ya podría ser la temperatura más baja del año. En cuanto a las precipitaciones se mantienen las mismas condiciones de lo que fue el mismo trimestre del 2020”, sostuvo Crosetti.

La última vez que nevó en Rafaela

El 1 de agosto de 2011 y después de 89 años, cayó nieve en la ciudad de Rafaela. En dicha oportunidad, el fenómeno se repitió, con distintos grados de intensidad, en casi todas las localidades del departamento Castellanos, registrándose con mayor fuerza en las ubicadas en la parte sur y en las limítrofes con la provincia de Córdoba. La última vez que se había producido un fenómeno de esa naturaleza -del cual existe constancia- fue el 29 de agosto de 1922.
Esa mañana de lunes del 2011, rápidamente la nevada se transformó en el eje de las conversaciones en todos los ámbitos: escuelas, oficinas, los bares y hasta las personas que permanecían en las plazas o la vereda para disfrutar de un fenómeno con escasos antecedentes en la historia de la Rafaela.
De esta manera, agosto concentrará los dos únicos días en los que nevó sobre la ciudad y una gran región del Oeste de la provincia de Santa Fe.
Debe dejarse constancia que, desde entonces, en los 89 años transcurridos, hubo otros episodios en los cuales cayó aguanieve, aunque sin constancias precisas de fechas.

Te puede interesar
TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

Lo más visto
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.