CNN Radio Rafaela

Más de 70 vecinos de Rafaela y la región se han ido a vacunar a Estados Unidos

Partiendo de un escenario complejo para el sector de turismo, un operador de la ciudad reconoció a un cronista de CASTELANOS que pese a la escasa posibilidad de viajar, muchos vecinos de la ciudad y la región aprovechan estos mismos para ir al país del norte y además de disfrutar esos días poder vacunarse contra el coronavirus.

Locales 06/06/2021 Redacción Redacción
covid rafaela usa

Ha pasado un año y casi tres meses desde que el sector de turismo ha debido cerrar sus puertas e ir acomodándose a la realidad que demandaba la pandemia. Lo concreto es que, en todo este tiempo, el turismo debió aprovechar el alivio que otorgó el verano para poder hacer una diferencia que hoy le permita “planificar” a futuro, que es el trabajo para adentro que hoy se viene desarrollando dentro de las agencias de viajes. Aunque la inactividad no es total, ya que desde varias agencias de la ciudad vienen trabajando, coordinando o directamente armando viajes para que los vecinos puedan adquirir sus aéreos a Estados Unidos y además de aprovecharlo como vacaciones, ir y vacunarse contra el coronavirus.

En diálogo exclusivo con Jacinto Eberhardt, propietario de “Jachi Tour” manifestó concretamente que desde mayo a la fecha más de 70 vecinos de Rafaela y la región se han ido a vacunarse a Estados Unidos, “podríamos decir que es lo único que está saliendo. La gente no está viajando a otro lado que no sea Miami u Orlando, ya que hubo promociones de aéreos donde se abrió la posibilidad de ir a vacunar” detalló el reconocido operador de turismo de la ciudad.

Ante un nuevo escenario, y una demanda creciente en aéreos al país del norte, Eberhardt confesó que se han comenzado a programar viajes a partir del mes de agosto, dado el incremento en el precio de los tiques.

Turismo sanitario

El agente de turismo local detalló varios aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de pensar en realizar uno de estos viajes. Lo primero el precio, un aéreo a Miami u Orlando puede estar entre los 1.500 y 1.600 USD, que incluye el pasaje de avión, 7 noches de alejamiento y los traslados de aeropuerto a hotel y hotel aeropuerto. Esta no es la única opción sino que uno puede estar 3-4 días o bien las 7 noches. Otro de los aspectos que se deberá contemplar es que 48 horas antes de viajar se deben realizar los test PCR, "nosotros recomendamos que se haga antes de realizar el viaje, aquí en la ciudad, de esta forma uno se garantiza poder viajar y también poder ingresar al país extranjero, aunque esto es indistinto ya que hay varios destinos que solicitan un nuevo PCR cuando llegan al aeropuerto". 

Respecto al proceso de vacunación ya una vez en el lugar Eberhardt detalló que hay Hoteles que vacunan a sus visitantes o bien se consiguen las dosis en las farmacias, con la opción de poder elegir cuál aplicarse. "Nosotros organizamos con un operador de Estados Unidos y decidimos hacer la aplicación de la vacuna Johnson & Johnson, que requiere de una sola dosis", aunque también reconoció que en el caso de que una persona tenga familia con hijos menores de edad y deban colocarse la vacuna Pfizer, requerirá estar en el país unos 20 días, lo cual no sería un impedimento ya que hubo ejemplos concretos de familias que se han alquilado una casa por intermedio de la agencia y permanecieron todos estos días para poder tener la vacunación.

El sector mirando a futuro

A partir de un escenario con realmente muy poco trabajo, desde las agencias de viajes de la ciudad, reconocieron a los cronistas de CASTELLANOS, que los trabajos son de planificación a futuro, entendiendo que la primavera y el verano pueden ser favorables pensando en un viaje al exterior o dentro del país. "Cuando todo se pueda reactivar y la vacunación se haya dado en gran parte de la población y empecemos a estar más tranquilos, mucha gente se va a volcar a viajar, es más, la gente tiene muchas ganas de viajar y hoy con la posibilidad de pagarlo en tarjeta en 12 y 18 cuotas esto es realmente favorable, ya que siempre comprar con anticipación es preferible y conveniente", detalló Jachi.

Debemos aclarar uno de los puntos principales, a la actualidad y bajo los DNU nacional y provincial que rigen en todo el territorio, se encuentran imposibilitados los viajes grupales, lo cual no quita que esto se pueda ir planificando para un futuro con mayores libertades y flexibilizaciones. Desde la agencia de turismo local ya se encuentran organizando viajes dentro del país, tanto a Ushuaia, el Calafate y también otro destino muy requerido, como siempre lo es Bariloche. 

Según consignó Jacinto Eberhardt, los viajes al exterior ya se están planificando desde noviembre en adelante, para los destinos del caribe, República Dominicana, Playa del Carmen, donde se espera que con este ritmo de vacunación sobre el cual avanzan los distintos países, se especula que para ese mes, podrían llegar a darse estos viajes sin ningún tipo de impedimento. 

El turismo bajo la lupa de un operador experimentado

Analizando también la política y medidas que se han dado en torno al Turismo en todo este tiempo desde que inició la pandemia, un experimentado operador del sector como lo es Jachi, reconoce que hay ciertos manejos que no son del todo claros y que terminan perjudicando enormemente a todo el sector, no por malas intenciones sino por el desconocimiento de causa. Para tomar un solo ejemplo, relató lo que significó el feriado si, feriado no, del 25 de Mayo, donde muchos habían planificado sus viajes e inclusive operadores de turismo ya tenían vendidos paquetes, dentro de todas estas empresas la estatal Aerolíneas Argentinas, pero que todo quedó trunco dada las idas y vueltas que significó el feriado sí, feriado no, pero que después definitivamente quedó sin la posibilidad de realizar viajes dentro o fuera del país dadas las medidas decretadas en los distintos DNU que se fueron dando para reducir el movimiento y por consiguiente los contagios. "Sólo en esa semana el trabajo de las agencias se duplicó para tratar de reprogramar los viajes o conseguir devoluciones, trabajamos 15 o 20 días por una decisión no pensada. El turismo se maneja con previsibilidad, no podemos tomar una decisión y al día siguiente contradecir todo esto, de esta manera es imposible trabajar", señaló con gran claridad para finalizar el reconocido Jacinto Eberhardt.

Te puede interesar
PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 3

Rafaela solicita la urgente intervención de la SRT para reordenar su funcionamiento

Redacción web
Locales 08/01/2024

A fines del año 2021, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizó la apertura de una nueva delegación médica en nuestra ciudad, en el área industrial. Hoy esta dependencia se encuentra sin personal administrativo, con contratos interrumpidos y el compromiso de la provincia para intervenir ante Nación para recuperar su funcionamiento.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 7 F1

Scaglia: "Patricia Bullrich está dando todo en materia de seguridad"

Redacción web
Locales 10/01/2024

La funcionaria habló sobre el encuentro que mantuvo con la Ministra de Seguridad de la Nación y la buena sintonía que existe entre ambas. Mencionó a los biocombustibles, "ley ómnibus" y el encuentro con el ministro Francos. Como Presidente del Senado provincial evaluó: "Tengo mucha satisfacción de lo que pasó en estas semanas en la Legislatura".

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.