REC-Rafaela-edit

Más de 70 vecinos de Rafaela y la región se han ido a vacunar a Estados Unidos

Partiendo de un escenario complejo para el sector de turismo, un operador de la ciudad reconoció a un cronista de CASTELANOS que pese a la escasa posibilidad de viajar, muchos vecinos de la ciudad y la región aprovechan estos mismos para ir al país del norte y además de disfrutar esos días poder vacunarse contra el coronavirus.

Política06 de junio de 2021RedacciónRedacción
covid rafaela usa

Ha pasado un año y casi tres meses desde que el sector de turismo ha debido cerrar sus puertas e ir acomodándose a la realidad que demandaba la pandemia. Lo concreto es que, en todo este tiempo, el turismo debió aprovechar el alivio que otorgó el verano para poder hacer una diferencia que hoy le permita “planificar” a futuro, que es el trabajo para adentro que hoy se viene desarrollando dentro de las agencias de viajes. Aunque la inactividad no es total, ya que desde varias agencias de la ciudad vienen trabajando, coordinando o directamente armando viajes para que los vecinos puedan adquirir sus aéreos a Estados Unidos y además de aprovecharlo como vacaciones, ir y vacunarse contra el coronavirus.

En diálogo exclusivo con Jacinto Eberhardt, propietario de “Jachi Tour” manifestó concretamente que desde mayo a la fecha más de 70 vecinos de Rafaela y la región se han ido a vacunarse a Estados Unidos, “podríamos decir que es lo único que está saliendo. La gente no está viajando a otro lado que no sea Miami u Orlando, ya que hubo promociones de aéreos donde se abrió la posibilidad de ir a vacunar” detalló el reconocido operador de turismo de la ciudad.

Ante un nuevo escenario, y una demanda creciente en aéreos al país del norte, Eberhardt confesó que se han comenzado a programar viajes a partir del mes de agosto, dado el incremento en el precio de los tiques.

Turismo sanitario

El agente de turismo local detalló varios aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de pensar en realizar uno de estos viajes. Lo primero el precio, un aéreo a Miami u Orlando puede estar entre los 1.500 y 1.600 USD, que incluye el pasaje de avión, 7 noches de alejamiento y los traslados de aeropuerto a hotel y hotel aeropuerto. Esta no es la única opción sino que uno puede estar 3-4 días o bien las 7 noches. Otro de los aspectos que se deberá contemplar es que 48 horas antes de viajar se deben realizar los test PCR, "nosotros recomendamos que se haga antes de realizar el viaje, aquí en la ciudad, de esta forma uno se garantiza poder viajar y también poder ingresar al país extranjero, aunque esto es indistinto ya que hay varios destinos que solicitan un nuevo PCR cuando llegan al aeropuerto". 

Respecto al proceso de vacunación ya una vez en el lugar Eberhardt detalló que hay Hoteles que vacunan a sus visitantes o bien se consiguen las dosis en las farmacias, con la opción de poder elegir cuál aplicarse. "Nosotros organizamos con un operador de Estados Unidos y decidimos hacer la aplicación de la vacuna Johnson & Johnson, que requiere de una sola dosis", aunque también reconoció que en el caso de que una persona tenga familia con hijos menores de edad y deban colocarse la vacuna Pfizer, requerirá estar en el país unos 20 días, lo cual no sería un impedimento ya que hubo ejemplos concretos de familias que se han alquilado una casa por intermedio de la agencia y permanecieron todos estos días para poder tener la vacunación.

El sector mirando a futuro

A partir de un escenario con realmente muy poco trabajo, desde las agencias de viajes de la ciudad, reconocieron a los cronistas de CASTELLANOS, que los trabajos son de planificación a futuro, entendiendo que la primavera y el verano pueden ser favorables pensando en un viaje al exterior o dentro del país. "Cuando todo se pueda reactivar y la vacunación se haya dado en gran parte de la población y empecemos a estar más tranquilos, mucha gente se va a volcar a viajar, es más, la gente tiene muchas ganas de viajar y hoy con la posibilidad de pagarlo en tarjeta en 12 y 18 cuotas esto es realmente favorable, ya que siempre comprar con anticipación es preferible y conveniente", detalló Jachi.

Debemos aclarar uno de los puntos principales, a la actualidad y bajo los DNU nacional y provincial que rigen en todo el territorio, se encuentran imposibilitados los viajes grupales, lo cual no quita que esto se pueda ir planificando para un futuro con mayores libertades y flexibilizaciones. Desde la agencia de turismo local ya se encuentran organizando viajes dentro del país, tanto a Ushuaia, el Calafate y también otro destino muy requerido, como siempre lo es Bariloche. 

Según consignó Jacinto Eberhardt, los viajes al exterior ya se están planificando desde noviembre en adelante, para los destinos del caribe, República Dominicana, Playa del Carmen, donde se espera que con este ritmo de vacunación sobre el cual avanzan los distintos países, se especula que para ese mes, podrían llegar a darse estos viajes sin ningún tipo de impedimento. 

El turismo bajo la lupa de un operador experimentado

Analizando también la política y medidas que se han dado en torno al Turismo en todo este tiempo desde que inició la pandemia, un experimentado operador del sector como lo es Jachi, reconoce que hay ciertos manejos que no son del todo claros y que terminan perjudicando enormemente a todo el sector, no por malas intenciones sino por el desconocimiento de causa. Para tomar un solo ejemplo, relató lo que significó el feriado si, feriado no, del 25 de Mayo, donde muchos habían planificado sus viajes e inclusive operadores de turismo ya tenían vendidos paquetes, dentro de todas estas empresas la estatal Aerolíneas Argentinas, pero que todo quedó trunco dada las idas y vueltas que significó el feriado sí, feriado no, pero que después definitivamente quedó sin la posibilidad de realizar viajes dentro o fuera del país dadas las medidas decretadas en los distintos DNU que se fueron dando para reducir el movimiento y por consiguiente los contagios. "Sólo en esa semana el trabajo de las agencias se duplicó para tratar de reprogramar los viajes o conseguir devoluciones, trabajamos 15 o 20 días por una decisión no pensada. El turismo se maneja con previsibilidad, no podemos tomar una decisión y al día siguiente contradecir todo esto, de esta manera es imposible trabajar", señaló con gran claridad para finalizar el reconocido Jacinto Eberhardt.

Te puede interesar
corach

Corach: “El intendente decidió unilateralmente construir una cárcel”

Política03 de junio de 2025

El exministro de Gestión Pública y actual referente del peronismo local criticó en redes sociales la decisión del intendente Leonardo Viotti de avanzar con la instalación de una alcaidía en Rafaela. Aseguró que se trata de una medida tomada sin consenso y se sumó a los reclamos de concejales de la oposición que piden dar marcha atrás con el proyecto.

Lo más visto
mamerto

Murió Mamerto Menapace: Tanto carisma

Raúl Vigini
07 de junio de 2025

El monje benedictino, nacido en Malabrigo (Santa Fe) falleció este viernes en Junín. Fue reconocido por relatar pasajes de la Biblia en lenguaje llano y gauchesco. Sus restos descansarán en el Monasterio Santa María de Los Toldos, donde pasó gran parte de su vida.

crar

El CRAR se enfrenta al puntero en Rafaela

Deportes07 de junio de 2025

Este sábado por la tarde, el Círculo Rafaelino de Rugby se medirá en condición de local ante el puntero Universitario de Rosario, en marco de la 7ª fecha de la Segunda División del Torneo Regional del Litoral.