Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Joan Manuel Serrat celebra los 50 años de su mítico álbum “Mediterráneo”

Cultura 06/06/2021 Redacción Redacción
Serrat

El mítico álbum Mediterráneo, del español Joan Manuel Serrat, cumple 50 años. En 1971, el cantautor, actor, escritor, poeta y trovador grabó en un estudio de Milán un disco que se había gestado poco antes en un hotel de la mediterránea Costa Brava, en el noreste de España.

Desde una habitación, que ya no existe, el artista observaba todos los días el mar Mediterráneo mientras que su “única guía” era su estado emocional variable. “Dependía de lo que me ocurría y les ocurría a los de alrededor en ese momento, es decir, de los besos y las bofetadas que la vida te va repartiendo”, recordó en diálogo con el periódico español El País.

Era el octavo trabajo discográfico de un cantautor de apenas 28 años que no hacía ni cuatro que había debutado y que, con las diez canciones de Mediterráneo, logró un gran impacto en la época, que atravesó fronteras.

Todos los temas fueron compuestos por Serrat -letra y música-, excepto la letra de “Vencidos”, basada en un poema de León Felipe.

A todos ellos, el cantante los impregnó con una suave capa de jazz y bossa nova, con la ayuda de un equipo formado por Juan Carlos Calderón, Gian Piero Reverberi y Antoni Ros Marbà.

El álbum se mantuvo vivo cinco décadas y atravesó generaciones, como demostró la gira “Mediterráneo da capo” que Serrat le dedicó a este disco en 2019.

Después de Mediterráneo, su trayectoria fue la de la consolidación de un maestro, reconocido con once doctorados honoris causa por su contribución a la música y literatura española y el Grammy Latino de 2014 como Persona del Año, entre otros muchos galardones.

En la entrevista con El País, recordó cómo fueron esos días y esas noches. “En un nicho familiar, enterramos a mi abuela y a mi padre, cuando yo era niño. Al escribir ‘Mediterráneo’ pensaba en ese nicho. Desde él se ve la playa y el cielo. ¿Lo ves? No había intención poética. Más bien era una intención muy cruda y muy real”.

Y siguió: “Hubo cosas que influyeron claramente. Una de ellas es que pasé mucho tiempo en el Ampurdán. Es una zona de una fuerza y una riqueza especiales, y siempre esperé que eso se colase en mí”.

Ahora, ese trabajo está disponible de nuevo en vinilo con motivo de su medio siglo de vida. Son 10 canciones sencillas pero redondas. Como la que da título al disco, dedicada al mar que lo acunó desde niño; un tema que acabaría tarareando el mundo entero. O “Aquellas pequeñas cosas”, que contiene una de sus letras más personales y evocadoras. O todas las demás, de “Lucía” a “Qué va a ser de ti”, pasando por “Vencidos”, “Pueblo blanco”, “La mujer que yo quiero”, “Barquito de papel”, “Tío Alberto” y “Vagabundear”.

Un disco esencial que viajó en el tiempo, hasta el punto de lucir en el top 3 de los mejores 100 álbumes españoles del siglo XX. Uno de sus trabajos más inspirados, un resumen de su lírica, sus grandes temas y su búsqueda emocional como cantor de las pequeñas cosas. Una leyenda viva que ahora celebra el 50 aniversario del disco que cambiaría su vida para siempre: Mediterráneo.

Te puede interesar

Los Montaner tendrán su propio programa de televisión

Los Montaner tendrán su propio programa de televisión

Redacción
Cultura 20/04/2021

Ntertain, la compañía multimedia lanzada recientemente por el magnate de la industria musical Tommy Mottola en asociación con Lex Borrero y Range Media Partner, anunció hoy la producción de una serie documental sobre el cantante Ricardo Montaner y su familia.

WhatsApp Image 2021-06-03 at 22.15.23

Recorrido virtual por la obra de la artista Luciana Sodiro

Redacción
Cultura 04/06/2021

Debido a las restricciones vigentes, el Museo Municipal de Arte "Dr. Urbano Poggi", que depende de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela, invita a conocer la nueva muestra temporaria que se encuentra expuesta en su Sala II, a través de recorridos virtuales mediante fotos y videos que se estarán publicando en sus redes.

The Crown -

The Crown arranca su quinta temporada con nuevo elenco

Redacción
Cultura 10/04/2021

Más allá de la pandemia de Coronavirus, y pese a las especulaciones que decían que iba a demorarse más tiempo, el rodaje de la quinta temporada de The Crown empezará en julio con un elenco completamente nuevo de actores.

Tendencias

Darío Cocco - SEOM -

“Necesitamos la vacuna y una respuesta de forma muy urgente”

Redacción
Locales 17/06/2021

El secretario general del SEOM, Darío Cocco se refirió al paro convocado por la FESTRAM para este jueves, luego de no obtener respuestas a sus pedidos respecto a vacunar a los trabajadores municipales. “Es una forma de visibilizar nuestras necesidades y urgencias”.

cb222ac8-a6d3-4c72-b629-45accbb66796

Inició un nuevo curso de Empleo Verde: instalación de colectores solares

Redacción web
Locales 17/06/2021

En el marco del programa de Empleo Verde, la Municipalidad de Rafaela inició la capacitación en instalación de colectores solares, los cuales responden a una tecnología que permite el calentamiento de agua sanitaria a través de la energía del sol, aportando a la economía familiar y el cuidado del ambiente.

Newsletter