CNN Radio Rafaela

"Hay que poner en consideración la situación hipercrítica que vivimos" 

Ante este nuevo panorama que vive la ciudad, el secretario de Gestión y Participación del Municipio local, Marcelo Lombardo, analizó las nuevas decisiones que se tomaron y relató que "sigue siendo fundamental la actitud y la responsabilidad individual que cada uno de los ciudadanos tiene al momento del desarrollo".  

Locales 13/05/2021 Redacción Redacción
Marcelo Lombardo -

Los últimos días en la provincia de Santa Fe han sido muy álgidos. Las nuevas restricciones que se han impuesto modificaron el día a día de los cuidados, con medidas que no suelen ser "simpáticas", como dicen habitualmente las autoridades. 
"Se vienen momentos difíciles, tensos, donde muchas veces hay que lograr que se analicen cada una de las decisiones que en términos de gobierno se toman, cuesta que se ponga una mirada solidaria de la situación", cuenta Marcelo Lombardo, secretario de Gestión y Participación del Municipio, quien le ha puesto el pecho a esta nueva vida que los rafaelinos tendrán que afrontar, a sabiendas que de que la ola de contagios por Covid-19 sigue subiendo. 
Lombardo dijo en Radio Universidad CASTELLANOS que "muchas veces se analizan estas medidas conforme al impacto, fundamentalmente a lo económico en determinados sectores. Y a mí me parece que hay que poner en consideración la situación hipercrítica que estamos viviendo y que no podemos hacer de cuenta de que no pasa nada, que la pandemia se cobra vida todos los días, que ésto no terminó y que mientras seguimos con el proceso de vacunación, debemos seguir tomando medidas", relató el funcionario. 

Seguir trabajando

El Secretario destacó que en todo este trayecto, a partir de lo que son las elevadas tasas de contagios, "el sistema de salud siguió dando respuestas, se implementaron camas, siguieron llegando los insumos, se incorporaron nuevos respiradores y hay una serie de elementos que marcan que hay un enorme esfuerzo por parte del Estado, para poder dar respuestas. También debemos entender que hay una parte de la comunidad que nos toca, que tiene que ver con poder lograr bajar esa alta tasa de contagios", dijo y añadió que "al momento de tomar las medidas, los sectores afectados se sienten atacados y de alguna manera se ponen en el rol de pensar que se los está acusando o haciendo responsables de la situación, y la verdad que es una mirada que de alguna manera, deberíamos desvirtuar. Lamentablemente nosotros nos encontramos en una etapa de circulación comunitaria con el virus, con lo cual es imposible determinar dónde se contagia la gente. Con lo cual, las medidas tomadas están orientadas a focalizar aquellos sectores que potencialmente generan la posibilidad de focos de contagios, a partir de lo que son las recomendaciones médicas. Por otro lado, el conocimiento que se va requiriendo día a día der cómo actúa el virus", expresó.  
Por su parte, dijo que al momento de tener que tomar estas medidas, "esos sectores afectados reciben un duro golpe. Por eso también digo que debemos poner en consideración que el Gobierno no se está poniendo en una actitud insensible ante los problemas económicos que generan, porque también está poniendo a disposición una asistencia económica que trate de menguar este momento. Sabemos que no es suficiente, pero me parece que hay una mirada integral, tratando de buscar este doble objetivo primordial de bajar la tasa de contagios. El segundo objetivo es tratar de que los sectores que se ven afectados tengan el menor impacto posible desde el punto de vista económico", manifestó.  

15 días claves

Desde hace un tiempo a esta parte, los profesionales de la salud vienen sosteniendo que a raíz de la toma de medidas tenemos resultados a los 15 días. "Hay más de 10 mil contagiados y más de 198 fallecidos. Es una cifra alta y lamentable, que ninguno de nosotros hubiésemos imaginado. Generalmente cada una de las medidas se refleja en cuanto a su efectividad o no a los 15 días, al menos eso se manifiesta siempre, por lo cual esos son los plazos que habitualmente se toman para analizar el impacto que van teniendo estas medidas. También hay un esquema y una intención, de tratar de afectar equitativamente los sectores que puedan ser más perjudicados y de esta manera hacer una rotación en las actividades afectadas. Al menos ese es el criterio que se quiere tomar", relató el funcionario y agregó que "fundamentalmente los esquemas de contagios se dan en las grandes aglomeraciones, en lugares como los gimnasios, que son uno de los lugares más afectados y de mayor resistencia ha tenido con la medida, donde se supone que son espacios cerrados, donde la idea física predispone a una instalación más permanente del aire, y en términos técnicos podrían generar una complicación. Es por eso que se ha analizado de que puedan realizar su actividad en burbujas, de no más de 10 personas al aire libre, siendo alternativas que se barajan, para que se adecúe el impacto económico que tiene sobre la actividad", dijo al respecto.
En tanto, explicó que "sigue siendo fundamental la actitud y la responsabilidad individual que cada uno de los ciudadanos tiene al momento del desarrollo, en cuanto a los desarrollos sociales. Hoy la pandemia nos pone en esa postura de tener que tratar de reducir, al máximo posible, las reuniones sociales, el encuentro permanente. Todas esas situaciones hay que evitarlas y tenemos que estar viviendo en familia y no estar con ajenos a la familia", concluyó.  

Buscar la colaboración de todos 

A modo de cierre, Lombardo hizo referencia a la falta de colaboración de muchos ciudadanos que infringen las nuevas medidas, complicando al resto de la población: "más allá del monto de las multas, que sería una sanción municipal, lo fundamental es que aquellas personas que no cumplan con las restricciones tienen una sanción penal, que es lo más importante a tener en cuenta. Es una actitud temeraria que conspira contra la gestión de la salud pública, por lo que la sanción es muy grave. Estamos invitando y solicitando a cada una de esas personas que sienten resistencia de adherirse a la norma, que tomen conciencia de que ésto es una situación compleja y que los puede poner en una situación aún mucho más difícil si se mantienen este tipo de actitudes", argumentó. Por su parte, dijo que "tenemos apertura para el diálogo, para conversar, más allá de las diferentes posturas que hemos tenido en este caso, como los representantes de los gimnasios. Todos se han dirigido con respeto, marcando su postura, pero bueno, dentro de esas discusiones, que tiene en algún momento alguna diferencia de tenor, es inevitable el respeto y eso se valora. Más allá de eso, nosotros como Estado, estamos obligados a cumplir con un decreto provincial. Nos levantamos de una silla y nos sentamos en otra, donde tenemos que escuchar a los médicos y los trabajadores de salud que desesperadamente están pidiendo que colaboremos, ya que la situación los supera", concluyó Lombardo.

Te puede interesar
PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.