CNN Radio Rafaela

Se multiplican preventivas y condenas por casos de abusos

En la edición papel de Diario CASTELLANOS de este sábado dábamos cuenta de una decisión adoptada por la Jueza Cristina Fortunato en nuestra ciudad. Ahora se conoció una medida similar del juez de San Cristóbal Hugo Tallarico y la condena a diez años a otro abusador.

Sucesos 08/05/2021 Redacción web Redacción web
violencia-genero

Bajo el título "Prisión preventiva sin plazos a un degenerado que abusó de su hija", en la edición papel de este sábado de Diario CASTELLANOS, dábamos cuenta de una medida decretada en la tarde del viernes por la Jueza de la Investigación Penal Preparatoria Cristina Fortunato contra el sujeto que violó a la menor que tiene cinco años de edad". Agregábamos que "Lamentablemente no podemos dar la identidad del abusador ya que la niña tiene el mismo apellido.

Más casos

Ahora se conoció que un sujeto de 40 años cuyas iniciales son DRE quedó en prisión preventiva en el marco de una investigación por la autoría de delitos contra la integridad sexual de su propia hija menor de edad cometidos en una vivienda ubicada en zona rural de la localidad de La Cabral (departamento San Cristóbal). La medida cautelar fue impuesta por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Hugo Tallarico, en una audiencia realizada en los tribunales sancristobalenses.
La fiscal Hemilce Fissore investiga los hechos ilícitos y fue quien pidió que el imputado transite el proceso penal privado de su libertad. Según informó, "el magistrado hizo lugar a nuestro planteo acerca de que existían peligro de fuga y posibilidades de entorpecimiento probatorio y por eso impuso la cautelar privativa de la libertad".
Además, la fiscal mencionó que "la prisión preventiva fue establecida sin plazo, por lo que regirá durante todo el proceso judicial", y afirmó que "así lo habíamos solicitado desde el MPA a raíz de las particularidades del caso". 

Garantías

Fissore señaló que "lo ordenado por el juez resguardará a la víctima, quien padece consecuencias psicológicas derivadas del accionar delictivo de su padre". En tal sentido, remarcó que "la medida brinda las garantías necesarias para que la niña pueda ser entrevistada por profesionales en cámara Gesell". Asimismo, valoró que "la decisión de privar de su libertad al imputado es acorde con los estándares internacionales en materia de perspectiva de género", y añadió que "es fiel al principio de debida diligencia reforzada que demandan las investigaciones de esta naturaleza".

Calificación legal

Fissore informó que al imputado se le atribuyó la autoría del delito de "abuso sexual con acceso carnal reiterado agravado (por el vínculo)". También aclaró que se le endilgó la autoría de "tenencia ilegítima de arma de fuego, porque al momento de su detención y registro domiciliario se encontró en su vivienda un arma de fuego sin la documentación correspondiente".

En Ceres

Quedó en prisión preventiva un sujeto de 30 años cuyas iniciales son MGB a quien se investiga como autor de un abuso sexual cometido en perjuicio de una adolescente en una vivienda de la ciudad de Ceres. Así lo dispuso el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Hugo Tallarico, en una audiencia realizada de forma remota en los tribunales de San Cristóbal.
La fiscal Favia Burella está a cargo de la investigación y es quien solicitó que el imputado fuera privado de su libertad. "La medida cautelar fue impuesta sin plazo, por lo que  tendrá vigencia durante el tiempo que dure el proceso judicial", sostuvo.

Abuso sexual

Burella expuso que "durante la tarde del pasado viernes 30 de abril el individuo investigado perpetró el ilícito en una vivienda en la que residió hasta el lunes pasado, cuando fue detenido". Según precisó, "el imputado aprovechó la circunstancia de estar a solas con la víctima para abordarla con violencia y agredirla sexualmente". Indicó que "la adolescente resultó herida y debió ser intervenida quirúrgicamente tras el ataque". En tal sentido, la funcionaria del MPA subrayó que "el imputado actuó con conciencia de las consecuencias negativas que su accionar podía generar en la salud física y psicológica de la víctima".

Violencia

Por otro lado, Burella se refirió a que "el violento es investigado además, por un hecho ilícito ocurrido en 2019". Al respecto, detalló que "el miércoles 11 de septiembre de ese año golpeó a una mujer con la que antes había mantenido una relación de pareja".
La fiscal remarcó que "el imputado ejerció la fuerza con voluntad de dañar a su expareja".
Según narró, "en el marco de una discusión que tuvo lugar en la casa de la víctima, le pegó con la palma de la mano y le ocasionó una contusión en la región temporal de la cabeza".
Burella informó que "a MGB se le atribuye la autoría de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado (por haber ocasionado un grave daño a la salud de la víctima) y de lesiones leves dolosas calificadas (por violencia)".

Condena  en Santa Fe

Un sujeto de 42 años identificado como Fabián Néstor Segovia fue condenado a diez años de prisión por la autoría de delitos contra la integridad sexual de una niña perpetrados en la ciudad de Santa Fe. Así lo resolvió el juez José Luis García Troiano en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos realizado en los tribunales de la capital provincial. La fiscal María Celeste Minniti estuvo a cargo de la investigación y precisó que "la víctima de los ilícitos fue la hija de una mujer con la que el condenado mantenía una relación de pareja". Al respecto, indicó que "Segovia reconoció su responsabilidad penal y admitió que para llevar a cabo su accionar delictivo aprovechó la situación de convivencia con la menor".

Abusos

Minniti expuso que "el condenado abusó de la niña entre 2013 y 2014, cuando ella transitaba los primeros años de su escolaridad primaria". Según detalló, "fue en una vivienda del norte de la ciudad en la que ambos residían junto a la madre de la víctima".

Te puede interesar
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.

TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.