CNN Radio Rafaela

Cantero aseguró que el objetivo es sostener la presencialidad

La Ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Adriana Cantero, señaló que en solo se ha aislado el 1,5% de burbujas y que el objetivo es sostener la presencialidad.

Provinciales 03/05/2021 Redacción Redacción
Adriana-Cantero-
Adriana Cantero, Ministra de educación de la provincia de Santa Fe

La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, indicó que en Santa Fe solo se aisló entre el 1,5 y el 2% de las miles de burbujas educativas. Además, aclaró que el gobierno espera volver a la presencialidad en toda la provincia y que por ahora no analiza adelantar el receso de invierno. "La decisión será federal, no santafesina", aclaró.

Desde este lunes se suspendieron las clases presenciales en los departamentos de Rosario y San Lorenzo que están en alerta epidemiológico. Sin embargo, en el resto de la provincia continúan con el esquema de burbujas. La ministra de Educación, Adriana Cantero, explicó que están monitoreando "día a día" y observando indicadores de la situación epidemiológica en las escuelas. "Esperamos mejorar para pedir el reintegro a la presencialidad ", indicó Cantero en diálogo con Luis Mino en el programa Ahora Vengo de Aire de Santa Fe cuando fue consultada por la suspensión de solo una semana y el pedido al gobierno nacional de continuar con la educación presencial.

"Para nosotros, nunca estuvo en discusión" la presencialidad, destacó la funcionaria y aclaró que "la meta es sostenerla". Destacó la labor de la provincia en la vacunación docente, capacitación, creación de materiales e inversión en infraestructura.

Una vez más, la ministra reiteró que las escuelas son "lugares cuidados" e indicó que de las miles de burbujas que se formaron, solo se aisló el 1,5% y en algunos lugares en semanas más críticas el porcentaje alcanzó el 2%. "Si no nos cuidamos afuera y en la vida cotidiana, con la escuela no alcanza", señaló. 

La ministra se reunió el domingo con el ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta, y con sus colegas de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y Mendoza. "Se trató cómo fortalecer el vínculo pedagógico cuando nos toca atravesar decisiones de mayores restricciones", contó Cantero. Según explicó se acordó tomar expresiones geográficas mínimas para analizar la suspensión o continuidad de la presencialidad. "Para nosotros San Lorenzo y Rosario están en alerta epidemiológico, pero debemos evaluar si en esos departamentos hay localidades más pequeñas que siguen en alerta", explicó.

En la reunión, Trotta ofreció a los ministros fortalecer los fondos covid en las escuelas que tengan que continuar educando desde la virtualidad. 

El martes habrá otra reunión de Consejo Federal de Educación en la que evaluarán junto a todos los ministros diferentes alternativas. Cantero fue consultada sobre el receso invernal y aclaró que "es una decisión federal, no santafesina". Sin embargo, destacó que en Santa Fe aún no se evalúa modificar el calendario pero verá mañana en la reunión si para los demás es una solución. "Hay una cuota de incertidumbre que no permite proyectarnos. Es casi un día a día", indicó.

Vacunación docente

Sobre la vacunación de docentes reemplazantes, la ministra aclaró que ya comenzó la semana pasada y ya se están otorgando los turnos. 

En relación a los docentes de escuelas maternales municipales, también aseguró que serán vacunadas "en breve" y que ya recibirán sus turnos.

Te puede interesar
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.