CNN Radio Rafaela

Se viene mayo Con-Ciencia Ambiental

El ciclo de seminarios es organizado de manera conjunta por UTN Rafaela y UNRaf. Se realizará todos los jueves de 19 a 20.30 y tendrá un formato virtual, para que más personas puedan sumarse a la actividad, que es gratuita.

Locales 03/05/2021 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-05-02 at 20.41.45

En el ámbito académico, la virtualidad que impuso la pandemia ha llegado para quedarse. Si bien limita algunas cuestiones propias de la presencialidad, en muchos casos ha facilitado el acceso a la información y al conocimiento de estudiantes y profesionales que, gracias a la tecnología, pueden sumarse a diferentes actividades, aun estando a grandes distancias.
Para este año, el grupo de Estudios Ambientales de UTN en conjunto con UNRaf han delineado un ciclo de seminarios sobre el manejo de residuos sólidos y líquidos que tienen como objetivo concientizar a la población sobre las problemáticas ambientales relacionadas con la disposición de residuos líquidos y sólidos.
Celeste Schierano, investigadora de UTN y coordinadora de la actividad, destacó la importancia de este tipo de encuentros y remarcó los beneficios del formato virtual. “La pandemia ha traído la posibilidad de que cuando se realizan estas actividades se sume gente de todas partes del país que antes no ocurría. Esto ha federalizado la comunicación y la transmisión de conocimiento”. El ciclo se realizará durante todos los jueves de mayo, de 19 a 20.30 y está enfocado a estudiantes de carreras de grado y formación técnica, docentes de los distintos niveles y también profesionales o personas interesadas en la temática.
Respecto a la necesidad de ir generando cada vez mayor conciencia en la población, la investigadora sostuvo que “con las nuevas generaciones ha crecido la conciencia ambiental. Sí falta en generaciones mayores que no tuvo acceso a educación ambiental. Las personas más grandes muchas veces no están al tanto de las problemáticas que tenemos hoy en día y la importancia de tomar conciencia. Con este ciclo también queremos destacar la necesidad de contar con educación ambiental, fundamentalmente en los más chicos que son los que absorben estas pautas más rápidamente y muchas veces son los encargados de transmitirlas a los padres y abuelos”.

El sector industrial

Hoy en día una de las principales causas de contaminación del aire, el agua y la tierra tiene que ver con la contaminación que generan las industrias, tanto por la utilización de combustibles fósiles para la producción como por el mal manejo y almacenamiento de desperdicios tanto orgánicos como inorgánicos.
A lo largo de los años las industrias locales han debido adaptarse a la nueva normativa, en tanto se ven obligadas a cumplir con exigencias ambientales. “Hoy día con las líneas de Responsabilidad Social Empresaria -RSE- muchas industrias han tomado posiciones más proactivas, tomando acciones para cuidar el medio ambiente. Están abocadas a prevenir estos problemas, para minimizar el impacto en el ambiente”, finalizó Schierano.

Conocé las charlas del ciclo completo

El seminario consiste en 4 encuentros abiertos para público en general, los jueves de mayo a las 19hs con una duración de 90 minutos cada uno.
El manejo integral de residuos líquidos y sólidos es un desafío del desarrollo sostenible que requiere el compromiso del sector académico y productivo. Los grupos de investigación de la UTN-Facultad Regional Rafaela y de Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) trabajan de manera colaborativa para ofrecer esta propuesta de sensibilización sobre temáticas medioambientales.

Agenda

1°_ Escenarios actuales: Jueves 6 de mayo, 19:00 hs, Inscripción.
1a parte: “Análisis y contexto. Conceptos básicos para el manejo integral de residuos” – Ing. Manuel Schmelzle, Ing. Aneley Routier (UNRaf)
2da parte: “De la culpa a la acción: Educación ambiental crítica”. Entrevista con docente y youtuber Gustavo Sposob.
2°_ Residuos Líquidos: Jueves 13 de mayo, 19:00 hs – Inscripción.
1a parte: “Gestión y tratamiento de efluentes líquidos: importancia y alternativas tecnológicas” – Dra. M. Cecilia Panigatti, Dra. M. Celeste Schierano (UTN Facultad Rafaela).
2da parte: “Tratamiento de Aguas Residuales en la Industria Alimentaria: Nuevas Oportunidades y Ejemplos de Economía Circular” – Ing. M. Fernanda Lopolito (INA, Instituto Nacional del Agua).
3°_ Residuos Líquidos / Sólidos: Jueves 20 de mayo, 19:00 hs – Inscripción-
1a parte: “Tratamiento de aguas residuales en industrias lácteas y desarrollo de nuevas tecnologías” – Ing. Javier Melidoro (Verónica S.A).
2da parte: “Los residuos sólidos: definición, clasificación, tratamientos y estrategias para reducir su generación” y “Reciclado químico de residuos plásticos: una estrategia de valorización»”- Dra. Soledad Renzini e Ing. María Victoria Rocha (Conicet).
4°_ Residuos Sólidos: Jueves 27 de mayo, 19:00 hs – Inscripción.
1a parte: “La vida de un relleno sanitario” – Ing. Marisa Iturria (CEAMSE).
2da parte: “Aspectos energéticos de la revalorización de residuos sólidos con foco a la producción de biogás” – Ing. Víctor Goicoa (INTI Región Cuyo).
Quienes participen de todo el seminario podrán solicitar un certificado de asistencia. Los encuentros se realizarán por plataforma Zoom y requieren inscripción previa en el siguiente link. (https://docs.%20google.com/forms/d/1xa1IH%20yV_IaL990_BwZiZTPh2%20q2he4%20PCNkTffyEisfxI/viewform?%20edit_requested=true)

Te puede interesar
TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.