Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Se viene mayo Con-Ciencia Ambiental

El ciclo de seminarios es organizado de manera conjunta por UTN Rafaela y UNRaf. Se realizará todos los jueves de 19 a 20.30 y tendrá un formato virtual, para que más personas puedan sumarse a la actividad, que es gratuita.

Locales Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-05-02 at 20.41.45

En el ámbito académico, la virtualidad que impuso la pandemia ha llegado para quedarse. Si bien limita algunas cuestiones propias de la presencialidad, en muchos casos ha facilitado el acceso a la información y al conocimiento de estudiantes y profesionales que, gracias a la tecnología, pueden sumarse a diferentes actividades, aun estando a grandes distancias.
Para este año, el grupo de Estudios Ambientales de UTN en conjunto con UNRaf han delineado un ciclo de seminarios sobre el manejo de residuos sólidos y líquidos que tienen como objetivo concientizar a la población sobre las problemáticas ambientales relacionadas con la disposición de residuos líquidos y sólidos.
Celeste Schierano, investigadora de UTN y coordinadora de la actividad, destacó la importancia de este tipo de encuentros y remarcó los beneficios del formato virtual. “La pandemia ha traído la posibilidad de que cuando se realizan estas actividades se sume gente de todas partes del país que antes no ocurría. Esto ha federalizado la comunicación y la transmisión de conocimiento”. El ciclo se realizará durante todos los jueves de mayo, de 19 a 20.30 y está enfocado a estudiantes de carreras de grado y formación técnica, docentes de los distintos niveles y también profesionales o personas interesadas en la temática.
Respecto a la necesidad de ir generando cada vez mayor conciencia en la población, la investigadora sostuvo que “con las nuevas generaciones ha crecido la conciencia ambiental. Sí falta en generaciones mayores que no tuvo acceso a educación ambiental. Las personas más grandes muchas veces no están al tanto de las problemáticas que tenemos hoy en día y la importancia de tomar conciencia. Con este ciclo también queremos destacar la necesidad de contar con educación ambiental, fundamentalmente en los más chicos que son los que absorben estas pautas más rápidamente y muchas veces son los encargados de transmitirlas a los padres y abuelos”.

El sector industrial

Hoy en día una de las principales causas de contaminación del aire, el agua y la tierra tiene que ver con la contaminación que generan las industrias, tanto por la utilización de combustibles fósiles para la producción como por el mal manejo y almacenamiento de desperdicios tanto orgánicos como inorgánicos.
A lo largo de los años las industrias locales han debido adaptarse a la nueva normativa, en tanto se ven obligadas a cumplir con exigencias ambientales. “Hoy día con las líneas de Responsabilidad Social Empresaria -RSE- muchas industrias han tomado posiciones más proactivas, tomando acciones para cuidar el medio ambiente. Están abocadas a prevenir estos problemas, para minimizar el impacto en el ambiente”, finalizó Schierano.

Conocé las charlas del ciclo completo

El seminario consiste en 4 encuentros abiertos para público en general, los jueves de mayo a las 19hs con una duración de 90 minutos cada uno.
El manejo integral de residuos líquidos y sólidos es un desafío del desarrollo sostenible que requiere el compromiso del sector académico y productivo. Los grupos de investigación de la UTN-Facultad Regional Rafaela y de Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) trabajan de manera colaborativa para ofrecer esta propuesta de sensibilización sobre temáticas medioambientales.

Agenda

1°_ Escenarios actuales: Jueves 6 de mayo, 19:00 hs, Inscripción.
1a parte: “Análisis y contexto. Conceptos básicos para el manejo integral de residuos” – Ing. Manuel Schmelzle, Ing. Aneley Routier (UNRaf)
2da parte: “De la culpa a la acción: Educación ambiental crítica”. Entrevista con docente y youtuber Gustavo Sposob.
2°_ Residuos Líquidos: Jueves 13 de mayo, 19:00 hs – Inscripción.
1a parte: “Gestión y tratamiento de efluentes líquidos: importancia y alternativas tecnológicas” – Dra. M. Cecilia Panigatti, Dra. M. Celeste Schierano (UTN Facultad Rafaela).
2da parte: “Tratamiento de Aguas Residuales en la Industria Alimentaria: Nuevas Oportunidades y Ejemplos de Economía Circular” – Ing. M. Fernanda Lopolito (INA, Instituto Nacional del Agua).
3°_ Residuos Líquidos / Sólidos: Jueves 20 de mayo, 19:00 hs – Inscripción-
1a parte: “Tratamiento de aguas residuales en industrias lácteas y desarrollo de nuevas tecnologías” – Ing. Javier Melidoro (Verónica S.A).
2da parte: “Los residuos sólidos: definición, clasificación, tratamientos y estrategias para reducir su generación” y “Reciclado químico de residuos plásticos: una estrategia de valorización»”- Dra. Soledad Renzini e Ing. María Victoria Rocha (Conicet).
4°_ Residuos Sólidos: Jueves 27 de mayo, 19:00 hs – Inscripción.
1a parte: “La vida de un relleno sanitario” – Ing. Marisa Iturria (CEAMSE).
2da parte: “Aspectos energéticos de la revalorización de residuos sólidos con foco a la producción de biogás” – Ing. Víctor Goicoa (INTI Región Cuyo).
Quienes participen de todo el seminario podrán solicitar un certificado de asistencia. Los encuentros se realizarán por plataforma Zoom y requieren inscripción previa en el siguiente link. (https://docs.%20google.com/forms/d/1xa1IH%20yV_IaL990_BwZiZTPh2%20q2he4%20PCNkTffyEisfxI/viewform?%20edit_requested=true)

Te puede interesar

IDSR - María Paz Caruzo -

Encuentros enriquecedores en materia ambiental

Redacción
Locales

El Consejo Ambiental volvió a reunirse de forma virtual. Se abordaron diferentes temas sobre proyectos para el cuidado del ambiente, el balance de la campaña de dengue, y obras que se van a ejecutar en Rafaela.

Tendencias

Newsletter