Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

La Sociedad Rural analiza cambiar de fecha para la realización de la Expo  

Así lo confirmó la propia presidente de la entidad, Norma Bessone, quien se refirió a los trabajos institucionales que vienen llevando adelante y entre ellos la posibilidad de poder atrasar unos meses la realización de la habitual muestra, al igual que el año pasado. 

Locales Redacción Redacción
Sociedad Rural de Rafaela - Expo Rural

La pandemia se ha involucrado tanto en nuestra vida diaria y cotidiana que de una forma u otra, hace que estemos siempre pendientes de los requerimientos necesarios para poder contenerla y así evitar mayores contagios. Esta realidad ha invadido también las planificaciones institucionales que deben guiarse por los márgenes de la pandemia en primera instancia y luego contemplar todos los demás aspectos necesarios. En este marco y tal como aconteció ya el año anterior, la Sociedad Rural de Rafaela analiza poder realizar la Expo Rural más adelante en el tiempo y no en agosto como nos tiene acostumbrados. También se encuentran contemplando la posibilidad de un formato mixto entre presencialidad y virtualidad, tratando de apropiar muestras y actividades que puedan desarrollarse en las instalaciones de la Sociedad Rural y no tan enfocados puntualmente a la virtualidad como aconteció el año anterior donde en gran medida las actividades se desarrollaron bajo modalidades virtuales.   
En diálogo con Diario CASTELLANOS, la presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Norma Bessone reconoció que hoy la comisión directiva de la entidad ya está trabajando y estudiando la factibilidad en la posibilidad de desarrollar la 114ª Edición de la Expo Rural, bajo una modalidad mixta, alternando presencialidad y virtualidad con conferencias y charlas como se dio en el 2020. Mientras que la presencialidad podría estar dada con muestras de rumiantes y una pequeña cantidad de estand como se daba anteriormente, pero que todo se encuentra en materia de análisis esperando mayores precisiones con lo que pueda llegar a pasar con la pandemia. A la fecha la única seguridad es que la Expo no se dará en el mes de agosto como tradicionalmente venía ocurriendo, "estamos abriendo caminos para ver en qué condiciones podríamos ir, teniendo en cuenta algún tipo de trabajo de revalorización, incluyendo a pequeños rumiantes, actividades tradicionales y charlas, viendo de qué forma podemos ir balanceando el formato online del presencial, que es lo que nos preocupa mucho", detalló Norma Bessone.
Por otro lado, y al margen de lo que suceda con la expo, la presidente de la entidad también manifestó que vienen trabajando en distintos lineamientos que hacen al control lechero, la posibilidad de acondicionar caminos rurales con la Secretaría de Obras Públicas, ni hablar de la incumbencia de la entidad en la seguridad rural y otros proyectos que se vienen trabajando en conjunto con el equipo de ganadería de la institución. 

El gran debate: los límites agronómicos   

Más allá de aquellos trabajos que se vienen pensando y planificando para el mediano y largo plazo, hay un gran proyecto que se viene llevando adelante desde la entidad rural, que respecta puntualmente al límite agronómico y la campaña de educación desarrollada en sintonía con las "buenas prácticas agropecuarias" para la aplicación de fitosanitarios. Todo esto en el marco del debate que pronto se dará en el ámbito del Concejo Municipal, donde se tratará el proyecto de ordenanza presentado por la edil oficialista Brenda Vimo, que plantea poder llevar el límite agronómico hasta los mil metros, dejando una gran cantidad de tierras sin posibilidad de producción. Bessone en este sentido fue contundente al reconocer que "lo que venimos haciendo como institución me parece que es una versión muy pequeña de lo que a lo mejor deberíamos ir haciendo en comunidades cada vez más amplias y poder ir creciendo en este sentido. Nosotros ante esta presentación de ordenanza, la cual sería muy perjudicial para todo lo que implica a la parte productiva de Rafaela. Hemos iniciado un trabajo, sin recurrir a las confrontaciones mediáticas ya que no es el estilo que tenemos ni lo que pensamos, sino que tratamos por todos los medios de llevar la problemática a un debate racional y en los espacios donde corresponde, presentando investigaciones y posturas de diferentes referentes vinculados con el tema. Hemos invitado a distintos científicos y especialistas en el tema a debatir y ampliar la mirada respecto a la aplicación de fitosanitarios, ya sean toxicólogos, técnicos en su forma de docentes, también es un tema que lo hemos tratado desde la parte jurídica. Fuimos ampliando los fundamentos. 
El pasado 15 de abril, la Sociedad Rural organizó prácticas y demostraciones de las aplicaciones con fitosanitarios. Bajo esta actividad, Bessone detalló que lo pretendido era poder "demostrar, práctica y testimonialmente, lo que nosotros veníamos diciendo teóricamente.
Después está lo que siempre decimos, nosotros explicamos la parte teórica, pero que quizás en la práctica no se termina dando por lo cual ya hay un accionar en sus reglamentaciones y sanciones correspondientes en el caso de no haber cumplimiento de normas o legislaciones. Nuestro trabajo es de aporte científico y tecnológico. En Rafaela se viene trabajando de forma prolija lo que respecta a fitosanitarios. A nosotros nos falta una mayor difusión a la población, para que esa percepción de riesgo respecto a aquello que considera como tóxico, y la forma en que disminuya es conociendo y viendo como en realidad se realizan las aplicaciones".
Para finalizar Bessone reconoció que además de las voces y del apoyo del sector rural, también se han visto respaldado por otros sectores de la sociedad, lo cual los tranquiliza de cara al debate que se viene, pero que, sin lugar a dudas, la mirada debe estar puesta en "cómo cuidar la salud sin desatender la producción. Tenemos que hablar de trabajo y de esfuerzo. Por último detalló que aún continúan trabajando bajo este organigrama de acciones y que la futura acción es continuar trabajando para "dar lugar a una serie de capacitaciones para productores, aplicadores y todos aquellos actores incluidos en estos procedimientos para que todas las partes estén informadas".

Te puede interesar

Tendencias

IMG-20210516-WA0023

Chica de la vida

Redacción
Cultura

Crónicas a Contraluz es una propuesta de Juan Carlos Ceja que nos ofrece ficciones literarias con líneas de sentida autorreferencia. "Pinta tu aldea y pintarás el mundo" es la frase que parece guiar al autor.

IMG-20210516-WA0035

Arriaga: “la pandemia es una falsedad”

Redacción
Locales

El fundador de “Médicos por la verdad” dio una charla ayer en la plaza Pizzurno de esta ciudad. Cuestionó la prohibición de las autopsias para determinar la muerte de los contagiados, los testeos y la vacuna sin poder reclamar al laboratorio en caso de contraindicación o que produzca la muerte.

Newsletter