El futuro de la industria automotriz argentina
El presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), Daniel Herrero, manifestó que todas las empresas que producen actualmente vehículos en el país, están trabajando ya en pos de introducir tecnologías electrificadas en sus futuros modelos.
Especiales 28/04/2021 Redacción“Todas las terminales nucleadas en Adefa están pensando en proyectos de electrificación de sus vehículos, en tecnología para seguridad, en tecnología para conectividad”, reveló Herrero en una entrevista con Télam.
Herrero, a su vez presidente de Toyota Argentina, expresó que el de los autos eléctricos “es un cambio global irreversible y Argentina tiene que estar en esa línea”.
“Si uno quiere ser exportador, tiene que tener esa tecnología”, dijo el ejecutivo, consciente de que, a futuro, si la Argentina no produce autos eléctricos perderá mercados de exportación. Eso significa pérdida de inversiones y un aumento de la capacidad ociosa de la industria local; es decir, en desempleo para toda la cadena productiva.
Desde ya, introducir la tecnología eléctrica en la industria argentina demandará también un fuerte desarrollo autopartista, que en los últimos años viene golpeado. “No hay industria fuerte sin la cadena de valor y sin autopartistas”, advirtió Herrero.
El presidente de Adefa dijo que “el gran desafío es desarrollar proveedores para los autos que van a venir, parte de lo que será una futura ley de electromovilidad, y hay que seguir trabajando fuerte para tener proveedores con productos competitivos, eficientes y que sigan las tendencias tecnológicas de lo que viene en la industria”.
“Hay que adaptarse a lo que el mundo pide, entendiendo que vamos hacia un cliente mucho más exigente y que hoy sabe en la Argentina lo que tiene un auto que está circulando en Europa, Asia o Estados Unidos y tenemos que ir en esa dirección”, concluyó el mandamás de Toyota a nivel local.
Hoy por hoy, las empresas que fabrican vehículos en la Argentina son Fiat-Chrysler Automobiles, Nissan, Renault, Volkswagen, Ford, General Motors, Toyota y Peugeot-Citroën (PSA). Hasta ahora, ninguna reconoció abiertamente estar trabajando en futuros vehículos nacionales con motorizaciones electrificadas.
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