CNN Radio Rafaela

Ricardo Arnodo Suárez es el nuevo Jefe de la Unidad Regional V

Asumió ayer en reemplazo de Doris del Valle Abdala, mientras que como subjefa se desempeñará Marcela Genoveva Fernández, en reemplazo del José Ángel Carruega. 

Sucesos 14/04/2021 Redacción Redacción
Ricardo Arnodo Suárez es el nuevo Jefe de la Unidad Regional V

En una tibia ceremonia de asunción de la nueva cúpula de la URV, sin la presencia ni del gobernador Omar Perotti ni el ministro de Seguridad Jorge Lagna, ni del intendente Luis Castellano, asumieron los nuevos responsables. Desde ayer, el jefe de la unidad es el Director Ricardo Arnodo Suárez, y es secundado por la subjefa, Marcela Genoveva Fernández. El acto contó con la presencia de la Jefa de policía Emilce Chimenti y el Secretario de Seguridad Pública Esteban Germán Montenegro. Además participó el presidente del cuerpo legislativo Germán Bottero, la Jefa de Gabinete, Amalia Galantti y concejales.
Tras poco más de cuatro meses de gestión de Doris del Valle Abdala, el Ministerio de Seguridad de la Provincia determinó un nuevo cambio en la Unidad Regional V. Si bien en el acto señalaron que la salida responde a la "excelente gestión", y el apremio de ocupar el rango de Subjefa de la Agencia de Investigación Criminal. Está a las claras que esta salida habla de que no ha sido una buena gestión, prácticamente Doris Abdala no ha estado en Rafaela, de esos casi 5 meses de su cargo, estuvo muy poco tiempo al frente de la Unidad. Quien sí tomó la posta fue el segundo jefe José Ángel Carruega. Uno llegó a pensar que él sería quien podía hacerse cargo de la Unidad porque conoce la ciudad, conoce el Departamento, conoce al personal, pero está a las claras que optaron por nuevas autoridades.
Todo esto indica que desde el Ministerio de Seguridad no pueden encontrarle "la vuelta" a la URV. Sólo basta hacer un poco de memoria, en un breve racconto repasamos que se llevaron casi esposado a Adrián Rodríguez de esta unidad, fue reemplazado por Fabián Forni, quien se fue a Reconquista, y actualmente está detenido con prisión preventiva por su presunta vinculación con el juego clandestino. A Forni lo reemplazó Juan Pablo Bengochea, quien hoy está detenido por su presunta vinculación con el juego clandestino. Luego vino a Rafaela Hernán Ferrero, se fue, aún sin saber por qué, pero fue reemplazado por Claudio Romano. Finalmente, Romano se fue por los escandalosos actos de corrupción de la División Logística, junto con otros varios. En noviembre de 2020 llegó como una salvadora Doris Abdala, no estuvo en gestión y ahora aparecen nuevos jefes, ojalá les vaya bien. Esto va más allá de la bandera política que esté de turno, ojalá puedan encontrar una salida para una vertiginosa Unidad Regional.

El acto

El Secretario de Seguridad Pública, Esteban Germán Montenegro, tomó la palabra en el breve acto y señaló que "la idea es continuar con la directiva de trabajo que se venía ejecutando. La Jefa anterior desempeñará sus funciones en otro cargo de mayor responsabilidad. En tanto, el nuevo Jefe deberá seguir trabajando en los servicios de Seguridad Preventiva en la localidad y en la Unidad Regional, actuando de manera coordinada con las autoridades locales y municipales y presidencias comunales, siguiendo los lineamientos que para ellos ha fijado el gobernador Omar Perotti y el ministro de Seguridad, Jorge Lagna", destacó.
A su vez aseguró que los cambios responden simplemente "a nuevas designaciones, Abdala fue designada como subdirectora de la Agencia de Investigación Criminal, como consecuencia de su buen desempeño aquí en URV, por ello fue necesario designar otro jefe en este caso Arnodo Suárez, para continuar con la línea de trabajo que se venía haciendo".
Consultado sobre por qué no fue designado José Ángel Carruega al frente de esta Unidad, Montenegro sostuvo que "el motivo responde a que fue destinado como Jefe de la URXII del departamento 9 de Julio con asiento en la localidad de Tostado, a los efectos de que pueda seguir su carrera profesional policial.

Más policías en la calle

Respecto a los objetivos planteados para la nueva gestión, Montenegro señaló que "la línea de trabajo es la misma, la mayor cantidad de personal en la calle, vamos a reforzar con personal de la Policía de Acción Táctica asignado de forma permanente, bajo el mando operacional del Jefe Regional. Por lo que Suárez va a tener más elementos humanos y materiales para poder brindar un servicio de seguridad y mantener los servicios que se están prestando hasta ahora".
El funcionario hizo referencia a la inseguridad que hay en el Departamento Castellanos, en la que se encuentran trabajando, "hay un contexto social del cual nosotros no nos podemos escapar, los niveles de pobreza son muy elevados y esto genera siempre caldo de cultivo para situaciones conflictivas violentas. Estamos haciendo un gran esfuerzo por poner cada vez más policías en las calles", expresó, y agregó: "hay que recalcar que la Policía de la provincia de Santa Fe es muy pequeña, entonces estamos haciendo un gran esfuerzo por incorporar personal y por volcar la mayor cantidad de ese personal a la calle". 
Asimismo, reveló que están "tomando medidas de incentivos, a través del pago de suplementos, para que el personal sea incentivado al trabajo operativo, que es un trabajo difícil; y dotando a las unidades regionales con medios materiales que están incorporándose en estos momentos". 
Por otra parte, Montenegro se refirió a los 40 efectivos de la Policía de Acción Táctica que llegarán a la ciudad. Contó que se trata de una reformulación del trabajo que estaban realizando las PAT en la Provincia, que hasta el momento la totalidad de sus efectivos (1.000) estaba manejado de manera centralizada. Ahora, se ha decidido que 300 efectivos se mantengan en el mando central, y el resto sea "distribuido y asignado al mando operativo de los jefes regionales para que estos tengan mayor flexibilidad en los despliegues de operativos".

"Vengo a hacer una gestión a mi criterio"

Por su parte, el nuevo jefe de Policía, Ricardo Arnodo Suárez, quien viene de ocupar el mismo cargo en la Unidad Regional XI del departamento Las Colonias, sostuvo que vienen a seguir trabajando de la misma manera, que van a salir a las calles, entrevistarse con el personal, con autoridades, y conocer el Departamento.
Previo a ser el jefe de la Unidad Regional XI, Suárez fue segundo jefe en la Unidad Regional I, director y subdirector de la Policía de Acción Táctica, jefe del corpo de la Zona Centro Norte, y en el Grupo de Operaciones Especiales de la Unidad Regional I. "Vamos a poner todo lo que uno conoce y sabe a disposición, para tratar de hacer la mejor gestión posible", expresó. 
Por último, con respecto a los hechos de corrupción de los últimos jefes de Policía, Suárez expresó que no se siente condicionado por eso, e indicó: "Vengo a hacer una gestión a mi criterio, como la he venido llevando en otros lugares, no he tenido complicaciones ni cuestionamientos de ningún tipo, así que creo que si la Jefatura y el Ministerio pusieron la mirada en mi persona y en mi segunda Jefa, y creyeron que éramos las personas indicadas, es porque venimos con buenos antecedentes como para desenvolvernos y trabajar", concluyó.

Te puede interesar
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.

TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.