CNN Radio Rafaela

Hay quejas ante la Defensoría del Pueblo por el orden de la vacunación 

« que informen a la ciudadanía cuál es el cronograma de vacunación, si se está cumpliendo en forma correcta, quiénes son los responsables en cada uno de los sitios donde se vacuna, si se respetan las inscripciones que se hicieron en el registro on line y por qué en algunos vacunatorios hay personas de 70 años e incluso menos edad que han sido vacunadas cuando en otros los mayores de 80 aún esperan», reclaman.

Provinciales 24/03/2021 Redacción web Redacción web
vacuna-vacunacion-vacunación

La Defensoría del Pueblo de la provincia envió una nota a la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano y otra a Leonardo Caruana, secretario de Salud municipal de Rosario para « que informen a la ciudadanía cuál es el cronograma de vacunación, si se está cumpliendo en forma correcta, quiénes son los responsables en cada uno de los sitios donde se vacuna, si se respetan las inscripciones que se hicieron en el registro on line y por qué en algunos vacunatorios hay personas de 70 años e incluso menos edad que han sido vacunadas cuando en otros los mayores de 80 aún esperan», detalló Leandro Piazza, director de Atención a la Ciudadanía, de la Defensoría del Pueblo de la provincia.
La campaña de vacunación no logra tomar el ritmo esperado en todo el país. El lunes la ministra de Salud de Santa Fe reconoció que va a ser difícil iniciarla para los mayores de 60 ante la escasez de dosis, pero además de la angustia que genera esa situación, que depende de distintos factores -entre ellos la entrega de dosis por parte de los laboratorios productores a nivel mundial- se suma lo que a la vista aparece como una distribución desigual en los vacunatorios, tanto en Rosario como en otras localidades de Santa Fe.
«Hoy me llamó una hombre de más de 80 años que tiene una esposa de la misma edad con enfermedades serias. Es de un pueblo de la zona. Y me cuenta que ahí mismo han vacunado a gente de menor edad, incluso a algunos muy jóvenes», comentó el representante de la Defensoría, quien atendió personalmente ese llamado. «Es imprescindible que el sistema sea transparente. Hay un sistema informático con todos los datos, por lo tanto, no es difícil que se explique cómo se está haciendo la distribución, si la misma se hace en forma homogénea o se toman otros criterios. Y si además de lo que pasa en las grandes ciudades se hace un seguimiento en los pueblos», agregó Piazza.
El funcionario advirtió que en las últimas semanas las quejas están en aumento. «La gente está llamando por teléfono, mandan notas y se presentan personalmente en nuestras oficinas. En los últimos días son cada vez más los reclamos, las dudas, y uno nota el enorme malestar», dijo el funcionario y agregó: «Queremos saber lo antes posible cuál es el criterio que se utiliza para vacunar».

Mayores de 80

La mayoría de las dudas surgen de personas mayores de 80 que según el calendario que se fijó, deberían estar vacunados antes que los mayores de 70. En Rafaela esta situación no se verifica, ya que prácticamente todos los mayores de 80 que se registraron fueron vacunados. Pero sí hay reclamos en localidades de la región, donde la ansiedad crece y el ritmo es más lento.
Según informa la provincia en su página, que es la encargada de distribuir las dosis que llegan de Nación, la población objetivo (es decir, los primeros en ser vacunados) se distribuyen de esta manera: personal de salud, personal y residentes de geriátricos, docentes, personas mayores de 70, adultos entre 60 y 69 años, personas de 18 a 59 años con factores de riesgo.
«Nos preocupan especialmente los mayores de 80 que no recibieron sus dosis. Son personas que no han salido en un año de sus hogares, algunos ni a hacer las compras, que no ven a sus familias, y aunque deben cuidarse mucho estando vacunados, la vacuna les da otra tranquilidad», señaló Piazza.
Los teléfonos para hacer los reclamos en la Defensoría del Pueblo son: 4721111 / 4721113 y 4721505. También pueden mandar denuncias a www.defensoraasantafe.gob.ar

Inmunizan a discapacitados

El Ministerio de Salud de la provincia comenzó la vacunación contra el Coronavirus a personas con discapacidad que se encuentran alojadas en hogares e instituciones cerradas, por tratarse de espacios donde el riesgo de contagio y propagación viral es muy alto. Asimismo, se informó que se focalizará en personas con discapacidad alojadas en hogares, al igual que al personal que los asiste.
«En la provincia tenemos el compromiso y el pedido del gobernador, Omar Perotti, de llegar a cada santafesina y santafesino más vulnerable, por ello -y al igual que hicimos en su momento en los geriátricos- salimos a los hogares o instituciones que alojan a personas con discapacidad», puntualizó la ministra de Salud, Sonia Martorano.
La funcionaria expresó su agradecimiento «a todo el personal de salud que está desde el primer día» y agregó: «Estamos orgullosos porque vamos a llegar a toda la provincia con 1.800 dosis en 30 instituciones. Esta es una respuesta y una manera de decir que Santa Fe está presente».
En este sentido, los equipos de Inmunizaciones se movilizarán, institución por institución, en una logística similar a la desplegada en la vacunación a adultos mayores en geriátricos, que ya concluyó.
La acción de inmunización en personas con discapacidad que se encuentran institucionalizadas se enmarca en el plan estratégico provincial de vacunación contra el Coronavirus que viene desarrollándose sin pausa; y en consenso y congruencia con el realizado por el Gobierno Nacional y las restantes 23 jurisdicciones sanitarias del país.
Esto los convierte en espacios críticos, susceptibles de acelerar la propagación y el nivel de contagio virales, demandando aumentar todas las medidas de prevención, entre las que la vacunación es fundamental para reducir la morbimortalidad por Covid-19.
En relación a ello la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, destacó que «somos una provincia cuyo sistema de salud es transparente, ya pudimos cumplir con el 94% del personal de salud, la totalidad de la población que se encuentra en geriátricos, 57 mil docentes vacunados y continuamos inoculando a los adultos mayores que es nuestra prioridad, comenzamos con mayores de 90 años y seguimos con mayores de 80 años», finalizó la funcionaria.

Te puede interesar
ROMERO

«La gestión de Perotti dio lástima»

Redacción
Provinciales 20/06/2024

Sergio Romero, secretario general de UDA, enfatizó la necesidad de renovación tanto en el sindicalismo como en el peronismo para afrontar los desafíos políticos y sociales actuales. Romero criticó duramente la gestión educativa de la provincia de Santa Fe y subrayó la importancia del diálogo constructivo para el progreso.

Lo más visto
policia

¿Qué pasará con la Escuela de Policía de Rafaela?

Marcelo Calamante
Locales 15/07/2024

Funcionarios provinciales dieron precisiones sobre el futuro de la institución de formación policial. En estos días finalizará la evaluación que están llevando adelante sobre las tres escuelas descentralizadas, para poder determinar la utilidad y el rol que tendrán en la carrera policial. No continuarán siendo centros de formación inicial.