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Un choque con vuelco enciende nuevas alarmas en un cruce muy peligroso 

Ocurrió en la tarde de ayer, en Bv. Roca y Arenales, un cruce donde prácticamente todas las semanas hay accidentes. Un auto terminó volcando sobre el cantero.

Sucesos24 de marzo de 2021Redacción webRedacción web
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Puede decirse que ninguna jornada es tranquila en el cruce de Bv. Roca, Ituzaingó y Arenales. Los accidentes, o las maniobras que terminan en "casi" accidentes, se repiten con notable frecuencia. En los últimos años hubo muchos, pero en lo que va del 2021 se reiteran con una continuidad sorprendente. Los choques más comunes se dan entre auto-moto, y la mecánica es generalmente la misma: alguien cruza desde Ituzaingó hacia Arenales y en vez de detenerse en el  espacio del cantero, sigue su marcha y choca contra el vehículo que circula por Roca, o es chocado. Pero no faltan los accidentes entre autos, que pueden terminar incluso -como ya sucedió- con vehículos sobe los canteros. Los playeros y clientes de la estación de servicios YPF que hay en el lugar suelen ser los testigos privilegiados y seguramente las cámaras de la estación deben contener innumerables testimonios de estos episodios que se reiteran con una frecuencia cada más reiterada.
Ayer fue el turno de dos autos que protagonizaron un incidente muy aparatoso, que incluso pudo tener otras consecuencias, ya que uno de los vehículos terminó volcado en el medio del cantero de Roca, donde habitualmente circulan personas caminando o en bicicleta.
El incidente ocurrió cuando un Renault Clío que manejaba una mujer intentó tomar desde Ituzaingó hacia el Oeste por Roca, cuando un Fiat Punto que circulaba por el Bulevar lo chocó en su costado derecho. Tras el impacto, la conductora perdió el control del Clío, que enfiló hacia el cantero, donde embistió una pantalla de las que están instaladas en las cabeceras de los bulevares, la derribó y se montó sobre una de las esferas de hormigón que hace las veces de protección del cantero, volcando totalmente y quedando el vehículo apoyado sobre su techo. 
La mujer pudo ser rescatada con la ayuda de personas que pasaban por el lugar, personal de la GUR y de la policía provincial, que rápidamente montaron un dispositivo de corte de tránsito. Luego personal médico atendió a la mujer, que sufrió algunas lesiones leves pero fue trasladada para su mejor atención a un centro asistencial.

Varios factores

Son varios los factores que contribuyen a la reiteración de accidentes en ese cruce. La densidad del tráfico es uno. La velocidad es otro: la onda verde de Bv. Roca, en la mano hacia la Plaza 25 de Mayo, es de 50 km. por hora aproximadamente. Incluso algunos conductores circulan a 60, la máxima permitida por las normativas vigentes para avenidas y bulevares. Cuando un conductor que circula por Ituzaingó llega a la encrucijada con Roca, el estacionamiento de autos lo obliga a "asomar" la trompa del coche hasta casi la línea de circulación de quienes vienen a esa velocidad por Roca. 
Para cuando el semáforo de Viamonte corta la circulación por Roca, en Ituzaingó suele haber -en horarios pico- una larga fila de autos y motos que esperan para cruzar a Arenales o ingresar a Roca. Se produce una "estampida" donde todos tratan de cruzar lo más rápidamente posible. Y el punto de espera que se supone es el espacio entre los canteros es otro punto conflictivo, porque la ciclovía abierta en ese cantero obliga a estar atentos a no colisionar contra algún ciclista. El apuro termina siendo contraproducente para la seguridad, porque hay que atender varios riesgos simultáneos. Una distracción, una mirada al lugar equivocado y sobrevienen los accidentes, como el de ayer.
Además, la prohibición de giro a la izquierda es desobedecida por muchos conductores, algunos de los cuales giran en redondo para ingresar a la estación de servicios y otros lo hacen para entrar a Arenales en forma directa desde Bv. Roca. 
Otra situación similar se produce en el cruce con Dante Alighieri y Lamadrid, donde también en los últimos meses se han registrado varios accidentes importantes. El peligro adicional que representa la circulación de bicicletas en la senda del cantero central, en ambos sentidos y sin señalización visible, constituye otro factor de riesgo permanente, que obliga a las autoridades a pensar en soluciones que disminuyan los riesgos.

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