REC-Rafaela-edit

Balagué criticó la "falta de planificación" en la bimodalidad 

Provinciales23 de marzo de 2021Redacción webRedacción web
Balague-Balagué

La ex ministra de Educación de Santa Fe y actual diputada provincial, Claudia Balagué, criticó este jueves en diálogo con CLG la "falta de planificación" en el regreso a las clases presenciales en medio de la pandemia de coronavirus. La legisladora pidió mayor presencia del Estado y un enfoque territorial. Además, se refirió a la negociación paritaria docente y las elecciones internas del Partido Socialista, luego de que se conociera su candidatura para conducir el espacio en la provincia.
En primer lugar, la ex funcionaria provincial se refirió al sistema establecido para la vuelta de los alumnos a las aulas, bajo el cual una semana asisten al colegio y la otra realizan tareas virtuales desde sus hogares: "La bimodalidad no es mala en sí, pero hay que organizarla y planificarla con un criterio pedagógico para que cada escuela sepa qué conviene abordar desde la virtualidad y desde la presenciabilidad. Esta planificación no estuvo presente y hoy nos encontramos con que cada escuela se arregla como puede, tal como fue el año pasado, donde no hubo entrega de computadoras, ni planificación pedagógica y formación docente que acompañara la virtualidad", sostuvo Balagué.
A su vez, la legisladora señaló que "hay que considerar la cuestión territorial, dado que hay escuelas que pueden tener presenciabilidad total en función del número de alumnos, de la disponibilidad edilicia y la situación epidemiológica". "Ya el año pasado había muchas escuelas en Santa Fe que podían funcionar de esa manera y lamentablemente no se tomó esa decisión. En estos casos lo mejor es tener la mayor presenciabilidad posible", agregó la ex decana de la Facultad de Ciencias Bioquímicas de la UNR.
Por otro lado, Balagué se explayó sobre la negociación paritaria entre el Gobierno Provincial y los gremios docentes, después de que AMSAFE rechazara la propuesta oficial de un aumento del 35% dividido en tres partes: "La negativa evidenció un gran malestar docente que viene desde el año pasado, cuando los reemplazantes se quedaron sin trabajo y no recibieron ningún aporte".
Asimismo, dijo que "este año siguen sin autorizarse un montón de reemplazos, se destitularizó a 500 docentes, algo inexistente en la historia de la provincia, y hay nuevos casos de personas que no se encuentran en el escalafón, sobre todo maestros de música y tecnología". "Así se fueron detectando una serie de cuestiones que modificaron el estatus laboral de los docentes, lo que generó el primer rechazo".
No obstante, Balagué expresó que "la negociación continúa, que es lo importante, y en algún momento se llegará a un acuerdo", ya que "siempre hay variables que se van modificando en el trascurso de la negociación".

Elecciones en el PS

En cuanto a la interna socialista, donde el sector Bases presentó una lista propia tanto en la provincia proponiendo a la diputada Balagué como a nivel nacional impulsando al ex legislador provincial Eduardo Di Pollina, desafiando así a la alianza Lifschitz-Bonfatti-Fuerza del Territorio, la entrevistada declaró: "Nos parece que es el momento de escuchar a las bases, por eso le pusimos ese nombre a nuestra lista. Recorriendo la Provincia con Miguel Capiello -quien se postula como secretario adjunto- encontramos muchos centros socialistas cerrados, sin actividad, con afiliados muy descontentos con el trabajo de los últimos años a nivel partidario, de hecho, algunas federaciones a nivel nacional han perdido la personería jurídica, lo que quiere decir que no se hizo un trabajo para sostener y ampliar las bases del socialismo en Argentina".
"Por eso decidimos conformar esta lista, queremos tener una buena representatividad dentro de los espacios partidarios como la Junta Nacional, Provincial y los congresos, que en definitiva son los órganos de gobierno más importantes, ya que allí se definen las alianzas electorales, que para nosotros es un punto muy importante", agregó Balagué. En este sentido, cuestionan la alianza que hizo el PS en las últimas elecciones presidenciales con Lavagna y Urtubey y rechazan un posible acuerdo con Juntos por el Cambio.
La ex ministra de Educación afirmó que "tenemos buenas expectativas tanto a nivel provincial como nacional, queremos ganar representatividad para resaltar los valores históricos del socialismo y poder volver a tener una gobernación progresista en Santa Fe que respete las necesidades y los derechos de los ciudadanos más postergados, como así también de las mujeres y las diversidades". "El socialismo está por la igualdad y por eso tenemos que representar a los que más nos necesitan", concluyó Balagué.

Te puede interesar
Elecciones

Publicaron el Padrón Provisional para las elecciones

Marcelo Calamante
Provinciales13 de enero de 2025

Se encuentra disponible en el portal del Gobierno de Santa Fe. Los reclamos se pueden realizar hasta el 28 de enero inclusive. La elección general de convencionales reformadores de la Constitución y las primarias municipales y comunales se llevarán a cabo el 13 de abril de 2025.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-04-03 at 21.52.52

Se realizó el XXVI Acto de Colación de Grados de UTN FRRa

Marcelo Calamante
Cultura y Sociedad03 de abril de 2025

Hoy por la noche la UTN Facultad Regional Rafaela celebró su XXVI Acto de Colación de Grados, donde más de un centenar de egresados y egresadas de posgrado, grado y pregrado recibieron su diploma. Como cada año, la Regional reconoció con mucho orgullo a los egresados y las egresadas del pasado año, que lograron finalizar sus estudios y se convirtieron oficialmente en profesionales en su actividad.

WhatsApp Image 2025-04-06 at 20.20.30

Cinco detenidos por infracción a la Ley del Deporte

Deportes06 de abril de 2025

Fue por los graves incidentes que motivaron la suspensión del partido de la Liga Rafaelina de útbol que jugaban Ferrocarril del Estado y Peñarol en el barrio Los Nogales. Entre ellos había un menor de 17 años. Tres policías resultaron con lesiones leves y un cuarto, debió ser trasladado al Hospital local ya que un piedrazo impactó en su parietal izquierdo a la altura del oído.