CNN Radio Rafaela

Balagué criticó la "falta de planificación" en la bimodalidad 

Provinciales 23/03/2021 Redacción web Redacción web
Balague-Balagué

La ex ministra de Educación de Santa Fe y actual diputada provincial, Claudia Balagué, criticó este jueves en diálogo con CLG la "falta de planificación" en el regreso a las clases presenciales en medio de la pandemia de coronavirus. La legisladora pidió mayor presencia del Estado y un enfoque territorial. Además, se refirió a la negociación paritaria docente y las elecciones internas del Partido Socialista, luego de que se conociera su candidatura para conducir el espacio en la provincia.
En primer lugar, la ex funcionaria provincial se refirió al sistema establecido para la vuelta de los alumnos a las aulas, bajo el cual una semana asisten al colegio y la otra realizan tareas virtuales desde sus hogares: "La bimodalidad no es mala en sí, pero hay que organizarla y planificarla con un criterio pedagógico para que cada escuela sepa qué conviene abordar desde la virtualidad y desde la presenciabilidad. Esta planificación no estuvo presente y hoy nos encontramos con que cada escuela se arregla como puede, tal como fue el año pasado, donde no hubo entrega de computadoras, ni planificación pedagógica y formación docente que acompañara la virtualidad", sostuvo Balagué.
A su vez, la legisladora señaló que "hay que considerar la cuestión territorial, dado que hay escuelas que pueden tener presenciabilidad total en función del número de alumnos, de la disponibilidad edilicia y la situación epidemiológica". "Ya el año pasado había muchas escuelas en Santa Fe que podían funcionar de esa manera y lamentablemente no se tomó esa decisión. En estos casos lo mejor es tener la mayor presenciabilidad posible", agregó la ex decana de la Facultad de Ciencias Bioquímicas de la UNR.
Por otro lado, Balagué se explayó sobre la negociación paritaria entre el Gobierno Provincial y los gremios docentes, después de que AMSAFE rechazara la propuesta oficial de un aumento del 35% dividido en tres partes: "La negativa evidenció un gran malestar docente que viene desde el año pasado, cuando los reemplazantes se quedaron sin trabajo y no recibieron ningún aporte".
Asimismo, dijo que "este año siguen sin autorizarse un montón de reemplazos, se destitularizó a 500 docentes, algo inexistente en la historia de la provincia, y hay nuevos casos de personas que no se encuentran en el escalafón, sobre todo maestros de música y tecnología". "Así se fueron detectando una serie de cuestiones que modificaron el estatus laboral de los docentes, lo que generó el primer rechazo".
No obstante, Balagué expresó que "la negociación continúa, que es lo importante, y en algún momento se llegará a un acuerdo", ya que "siempre hay variables que se van modificando en el trascurso de la negociación".

Elecciones en el PS

En cuanto a la interna socialista, donde el sector Bases presentó una lista propia tanto en la provincia proponiendo a la diputada Balagué como a nivel nacional impulsando al ex legislador provincial Eduardo Di Pollina, desafiando así a la alianza Lifschitz-Bonfatti-Fuerza del Territorio, la entrevistada declaró: "Nos parece que es el momento de escuchar a las bases, por eso le pusimos ese nombre a nuestra lista. Recorriendo la Provincia con Miguel Capiello -quien se postula como secretario adjunto- encontramos muchos centros socialistas cerrados, sin actividad, con afiliados muy descontentos con el trabajo de los últimos años a nivel partidario, de hecho, algunas federaciones a nivel nacional han perdido la personería jurídica, lo que quiere decir que no se hizo un trabajo para sostener y ampliar las bases del socialismo en Argentina".
"Por eso decidimos conformar esta lista, queremos tener una buena representatividad dentro de los espacios partidarios como la Junta Nacional, Provincial y los congresos, que en definitiva son los órganos de gobierno más importantes, ya que allí se definen las alianzas electorales, que para nosotros es un punto muy importante", agregó Balagué. En este sentido, cuestionan la alianza que hizo el PS en las últimas elecciones presidenciales con Lavagna y Urtubey y rechazan un posible acuerdo con Juntos por el Cambio.
La ex ministra de Educación afirmó que "tenemos buenas expectativas tanto a nivel provincial como nacional, queremos ganar representatividad para resaltar los valores históricos del socialismo y poder volver a tener una gobernación progresista en Santa Fe que respete las necesidades y los derechos de los ciudadanos más postergados, como así también de las mujeres y las diversidades". "El socialismo está por la igualdad y por eso tenemos que representar a los que más nos necesitan", concluyó Balagué.

Te puede interesar
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

Lo más visto
vandalos

Vandalizaron la vidriera de un reconocido comercio de la ciudad

Marcelo Calamante
Sucesos 18/06/2024

A través de sus redes sociales, el reconocido comercio de ropa femenina hizo su descargo enterarse de la rotura de uno de los vidrios de su vidriera. En las imágenes compartidas se puede entender que alguien golpeó la misma con un objeto contundente provocando que el vidrio se astillara por completo y no quedara otra que quitarlo y colocar otro.