CNN Radio Rafaela

Empresarios refuerzan el pedido de formar parte del control de la futura concesión de la hidrovía

Catorce importantes entidades de la industria, el agro y la logística pidieron por carta al ministro Meoni que no dejen afuera a los usuarios de la vía navegable.

Provinciales 12/03/2021 Redacción Redacción
hidrovía

Catorce importantes entidades de la agroexportación, la industria, los puertos, las navieras y la producción le pidieron por carta al Ministerio de Transporte de la Nación que incluya al sector privado en el órgano de control de la futura concesión de la hidrovía.

En efecto, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de Puertos Privados, la Unión Industrial Argentina, la Cámara de la Industria Aceitera, la Cámara Naviera, el Centro de Navegación, el Centro Marítimo, la Cámara Argentina del Acero, la Cámara de Exportadores de Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, la Sociedad Rural de Rosario, Confederaciones Rurales de Santa Fe y el Foro Regional Rosario le enviaron una carta al ministro Mario Meoni en la que insisten con el pedido de que los usuarios privados de la hidrovía tengan un asiento en el ente de control que prometió el gobierno.

El gobierno informó el 22 de abril pasado que ya tienen el proyecto redactado. Su formación saldará una histórica deuda ya que la actual concesión, que vence el 30 de abril, nunca tuvo un organismo que siga de cerca la marcha del dragado y balizamiento de la principal obra de infraestructura logística del país. En concreto, Meoni sólo mencionó a “Nación y Provincias” como sus integrantes. Pero como los sectores privados estiman que hay margen político para que el gobierno los termine sumando, el 4 de marzo enviaron una carta con el pedido.

En rigor, la misiva de dos páginas, empieza diciendo que “es imprescindible garantizar la continuidad del servicio de dragado y señalización, dando previsibilidad al sistema de navegación troncal, más allá de las características específicas que este proceso adopte para la transición a partir del vencimiento de la actual concesión. No obstante, sostenemos que esta transición debería ser lo más breve posible”.

De esa forma, las entidades hacen referencia a la decisión del gobierno de cambiar, una vez más, el plan y en lugar de extender por uno o dos el años el contrato a la actual operadora (Hidrovía SA) para tener tiempo para preparar una licitación de fondo, abrirá un “período de transición” de 180 días para realizar en ese plazo la concesión. Pese a que Meoni prometió que está garantizada la navegabilidad (que es la primera preocupación de los usuarios y el gobierno, que no quiere que se corte la ruta de salida de los granos y de ingreso de los dólares), no informó quién y cómo lo hará.

“El objetivo de llevar adelante una licitación transparente y competitiva para las tareas de dragado y balizamiento de la vía navegable troncal, a riesgo empresario y sin aval del Estado está en el espíritu de todas nuestras acciones”, dice la carta. “Por supuesto, también forma parte de nuestras propuestas que todas las obras y mejoras deben ser sustentables desde el punto de vista medioambiental y económico, lo que requiere de un Órgano de Control independiente, altamente profesional y autónomo, con participación del Estado Nacional, las provincias y representantes del sector privado”, agrega la carta.

Más reuniones

En tanto, arrancaron las reuniones de comisión del flamante Comité Federal de la Hidrovía. Fueron tres reuniones (economía, obras y medio ambiente) de manera virtual por la mañana y la tarde y con alta participación de las entidades. Los encuentros seguirán el 17 y 23 de marzo de cara a la reunión plenaria del 6 de abril.

Según recogió Rosario3, las reuniones transcurrieron de manera prolija, ordenada y respetuosa. Un tema que llamó la atención fue que la cuestión medioambiental, que se presenta como una de las más picantes habida cuenta de que los privados buscan aumentar los pies de dragado y el gobierno incorporó al debate a entidades ambientalistas críticas, no tuvo (al menos en el primer round) grandes cuestionamientos.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.