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Canal Sur: el sector se deteriora mientras tarda en llegar el entubado prometido

Autoridades provinciales y municipales anunciaron que las obras iban a comenzar este año. Mientras tanto, se producen desmoronamientos en el Canal y el Club Sportivo Ben Hur sigue sin poder recuperar más de media hectárea por falta del entubado. Una realidad preocupante y penosa. 

Locales 27/01/2021 Redacción web Redacción web
Canal-Sur

En octubre del año pasado, se comunicaba que la obra de entubado del Canal Sur iba estar incluida en el Presupuesto Municipal 2021. Una noticia que generó un cierto entusiasmo en los barrios de esa parte de la ciudad y, sobre todo, al Club Sportivo Ben Hur, que viene gestionando desde hace más de 15 años por estas acciones en el lugar. 
Hay que destacar que el impacto que estos trabajos generarían en la infraestructura del club es muy importante, ya que la institución está "dividida en dos partes". Al ser entubada, se podría habilitar otro sector, mejorando la polifuncionalidad del predio y la el esquema de distribución de canchas. Es un espacio más que aprovechable y productivo. 
Pero los años pasan y el deterioro es constante. No sólo se está degradando el propio Canal, sino también todo ese sector, que cada día se lo ve más comprometido por los desmoronamientos que tiene a menudo, siendo esta una problemática que se padece todos los años. 

Algunos datos

Este es un proyecto que estima un presupuesto que superaría los 100 millones de pesos. Según trascendió el día del anuncio, los fondos serán aportados por la Provincia de Santa Fe, e incluye un revestimiento de hormigón y un entubado completo en la zona donde se encuentra ubicado el predio de la "BH". De esta manera, además de producirse un correcto saneamiento del desagüe y mejorar las condiciones sanitarias para todo el sector, también se acabará con la amenaza que provocan los desmoronamientos mencionados que existen en esa parte del club, sobre en todo en el sector donde se encuentra la pileta. Es por esto que será muy positivo por el espacio verde que recuperará el club, que sería más de media hectárea, una dimensión bastante importante. Para poder aprovecharla en otros proyectos. 
Otro dato a tener en cuenta es la sequía que hemos tenido en los últimos meses. Esto ha calmado un poco las cosas, pero todos saben que si se vienen grandes lluvias seguramente traerá complicaciones en el Canal Sur porque, ya que la fluidez del agua genera grandes destrozos a la institución y a todo ese sector de la ciudad.

Años de reclamos y gestiones

La historia empezó allá por el 2005. Distintos dirigentes del club, como así presidentes vecinales y allegados del sector, han realizado, a lo largo de los últimos 15 años, gestiones para tener un proyecto de entubado del Canal Sur. Hay que recordar que en el 2020, además, el club había armado el expediente, esperando por los los pliegos de licitación. Luego llegó la noticia de que se va a incorporar en el Presupuesto 2021 y cambió un poco el panorama.  
Claro está que esta es una de las obras que Ben Hur no la puede afrontar por su cuenta (tampoco corresponde porque es una cuestión que compete al drenaje de la ciudad), ya que estamos hablando de costos muy elevados, de sumas millonarias que para instituciones como la de nuestra ciudad resultan muy difíciles de afrontar. Además, cabe aclarar que el canal compete a la Provincia y por ende a la Municipalidad. También es importante resaltar que no solamente será un beneficio para el club sino para todo un espacio verde, donde se va a poder generar un lugar muy bueno con mayor seguridad y salubridad. 
En el 2015, autoridades locales habían recorrido el sector donde anunciaron un apuntalamiento integral del puente de ingreso al sector visitante de la cancha del club, que se extiende sobre dicho desagüe, y que había sufrido socavones a raíz de la sobreexigencia a la que se vio sometido el drenaje durante las lluvias de singular intensidad y volumen que cayeron a fines de febrero de ese año. Los presentes examinaron también el estado de otro puente que atraviesa por una situación similar, que se halla dentro del club, donde se prevé realizar un trabajo de relleno con hormigón armado.
Luego, poco se supo de la vida del Canal Sur y hay que remontarse al 2018 para volver a encontrar recorridas de autoridades, políticos y ocupaciones por parte del Estado. Ese año, se habían realizado algunos avances y se entregaron aquellos primeros borradores y notas a la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, con el fin de comenzar a trabajar en los proyectos definitivos en la medida en que surjan posibilidades de asignar recursos provinciales al financiamiento de tales obras. Hace 3 años atrás, se hablaba de un costo que rondaba los 65 millones de pesos, donde se proponía que se entubará tiene una extensión de 460 metros, con trabajos puntuales como movimiento de suelo, excavación, relleno y compactación, como así también la ejecución de tren inferior y lateral, rejas de acceso, limpieza y conexión de desagües existentes en el sector al entubado principal. Pero nada prosperó...
Por ese entonces, la prioridad era lograr que se apruebe al menos uno de los anteproyectos presentados, como la continuación de la cañada que pasa por detrás del Instituto Superior del Profesorado, para prolongarla a través de las instalaciones de Ben Hur y llegar hasta la boca del entubado, en la intersección del canal con la avenida Williner. El objetivo buscaba frenar el proceso de derrumbes y socavones que está poniendo en peligro bienes y personas en el predio de Ben Hur, afectando seriamente a esa institución, en la que practican diariamente centenares de niños y jóvenes deportistas. 
En cuanto a los trabajos realizados, hay que mencionar que el Canal Sur tiene dos tramos ya entubados, de grandes dimensiones. Uno es el sector del barrio Amancay, donde el túnel que recibe el agua desde el sector suroeste -incluida la zona suburbana y rural- está ejecutado desde la avenida Podio, pasando por debajo de calles Larrea y Juan José Passo, hasta atravesar la ruta 34. Allí el canal vuelve a convertirse en un sector a cielo abierto, que atraviesa el predio de la exlaguna de Grossi, separa a los barrios Ilolay y 17 de Octubre, y luego de pasar Sacripanti se convierte en una cañada con piso y paredes de hormigón, entre el Instituto Superior del Profesorado y la Escuela Municipal de Música. Aguas abajo, el canal parte en dos a los terrenos y campos deportivos del club Sportivo Ben Hur, corre paralelo a la Ciclovía de Estanislado del Campo y se convierte en otro "túnel" de más de 600 metros de extensión, entre la avenida Williner y Fader, hasta la intersección de ésta con calle Dimas Mateos, donde el canal vuelve a ser un gran zanjón a cielo a cielo abierto que divide al barrio La Cañada, de características muy peligrosas. (Rercordemos que allí murió una anciana, hace algunos años atrás, tras caer a la profundidad del canal mientras deambulaba por la zona). Pero en el mismo canal se dieron, aguas abajo, algunos accidentes de motos y autos que cayeron dentro del mismo, incluso el caso de un motociclista fallecido en la zona ubicada al este del Parque Villa Podio.

Principales deterioros

Año tras año, el Canal Sur avanza sobre las instalaciones generando diferentes derrumbes, poniendo en peligro la infraestructura que se encuentra en las adyacencias del mismo. Esto por sí mismo ya origina pérdidas materiales, que próximas lluvias seguramente irán agravando de modo progresivo. Cuando referimos a la problemática del Canal Sur, ello no refiere solamente a los referidos daños materiales y olores, sino al temor cierto de daños a personas.
Otro importante inconveniente es el "tráfico" de personas, sobre todo de chicos, que se pasean por el club, un número no inferior a 700 personas que participan diariamente de diferentes prácticas deportivas en inmediaciones del Canal Sur. Ello sin contar con demás deportistas y simpatizantes que también diariamente participan de la vida de la institución, como así también la gran afluencia de ciudadanos rafaelinos que optan por pasar parte de los días feriados en sus inmediaciones. Esto se da en el marco del importante desarrollo que fue adquiriendo ese sector de la ciudad comprendido entre calles Sacripanti y Av. Hipólito Irigoyen, impulsado en buena medida por el Instituto Superior del Profesorado, la Escuela Municipal de Música y la Ciclovía que corre paralela a la remozada Av. Estanislao del Campo. El caudal de agua que corre por el Canal Sur luego de las lluvias caídas en la ciudad como en zonas aledañas, es de una importancia tan significativa, que atemoriza de tal manera que hace poner acento en la seguridad de las personas que puedan encontrarse en sus cercanías en tales momentos. Hecho este agravado por olores desagradables y la presencia de ratas, comadrejas y otras alimañas que proliferan en el sector.
Lo concreto es que se va el primer mes del 2021 y no hay panoramas claros de lo que va a pasar con la obra. "Esperemos que pronto podamos ver las máquinas trabajando en el sector", le había dicho Adrián Zenklusen a Diario CASTELLANOS, el mismo día que el gobierno anunció que la obra estaba dentro del presupuesto de esta temporada. ¿Se concretará?.

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