CNN Radio Rafaela

"La solución no pasa porque, desde la política se infrinja miedo a la sociedad"

El ex presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, y actual vicepresidente segundo de CRA, Rubén Ferrero, opinó sobre la intención de algunos concejales de llevar el límite agronómico a mil metros: "toda prohibición sabemos que no es buena", dijo.

Locales 19/01/2021 Redacción web Redacción web
Rubén-Ferrero

Rubén Ferrero es una voz más que calificada para abordar temas que se comprendan en el sector agropecuario. Desde su vicepresidencia segunda en la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el dirigente ha tomado una postura, desde hace años, de las buenas prácticas agrícolas y de cómo, en cierta medida, la política ha empezado a inmiscuirse, forjando posiciones en distintos análisis. 
"No puede y debe ser viable. Mi opinión es la que vengo sosteniendo desde muchísimos años a esta parte", le dije a Diario CASTELLANOS. Ferrero, al ser consultado por la intención de los concejales del peronismo en nuestra ciudad, de llevar el límite agronómico a mil metros. "En su momento, cuando me tocó participar en la Sociedad Rural de Rafaela y después como presidente de Carsfe a nivel provincial, cuando el primer gobierno Socialista pretendía eliminar el Glifosato. En ese momento tuvimos reuniones con los ministros y lo que entendimos en ese entonces es que eso no lo maneje la política, sino que se defina con argumentos técnicos y científicos y por suerte, con el acompañamiento de las universidades, llegamos a la conclusión de que lo que se necesita en Rafaela, Santa Fe y Argentina en su conjunto, es la utilización de buenas prácticas agrícolas", sostuvo el dirigente .
Además, explicó que "hemos firmado convenios a nivel nacional, con distintas entidades, pendientes a lo que son las buenas prácticas agrícolas. Inclusive, le hemos acercado al actual Ministro de la Producción un proyecto para llevarlo a nivel provincial, como ley de la utilización de las buenas prácticas agrícolas porque creemos que es lo que estamos necesitando. El Gobierno de la Provincia, vía Ministerio de la Producción, le bajó línea a los municipios y comunas siguiendo el tema de las buenas prácticas que yo creo que es lo que estamos necesitando. En Rafaela se viene haciendo y necesitamos una participación activa del Municipio en cuanto a los controles y una concientización como, en su gran mayoría, se viene llevando adelante por parte de los productores", relató Ferrero.  

La prohibición no es buena

Siguiendo esa misma línea, el dirigente de CRA marcó que "toda prohibición sabemos que no es buena, y más cuando se está prohibiendo y hablando de la cantidad de metros que se está diciendo en la ciudad de Rafaela y que estaría sacando del sistema productivo a muchísima tierra verdaderamente productiva y necesaria para la Argentina de este momento", dijo a este medio y añadió: "necesitamos trabajar en buenas prácticas agrícolas y desde el Municipio trabajar con lo que se denomina ‘el municipio verde’ donde el aspecto es mucho más amplio que la utilización o no de fitosanitarios y de qué manera es su utilización, sabiendo todo lo que se incorpora lo que nos lleva a vivir en una ciudad verdaderamente saludable. Eso incluye también el tema de cloacas, agua y otros servicios. Me parece que todas las autoridades debemos trabajar en conjunto para ver si logramos el estándar de municipio verde, que lo tuvo Cañada Rosquín, Pergamino... por lo que es necesario que las autoridades trabajemos", sostuvo Ferrero.
A modo de cierre, el ex presidente de la Sociedad Rural de nuestra ciudad, argumentó que "la solución no pasa porque, desde la política se infrinja miedo a la sociedad. Yo creo que lo que se está tratando de hacer con este proyecto, de llevarlo a mil metros, es generar miedo en la sociedad, un miedo que es totalmente infundado, con la utilización de los fitosanitarios, como la utilización de cualquier elemento químico, como lo hacen las industrias y cada uno de nosotros en nuestras casas", expresó. 
Por último, relató que "estoy totalmente en contra de este proyecto, pero no en contra desde una cuestión sectorial, sino en contra porque necesitamos trabajar de manera mancomunada, entidades, productores, empresarios y municipios para ver cómo las buenas prácticas agrícolas se pueden llevar adelante de manera saludable, sustentable y sin dañar absolutamente a nadie", finalizó Ferrero.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

recova

Repararon el cerco perimetral de la Recova tras el accidente

Marcelo Calamante
Locales 21/06/2024

En las últimas horas se terminó de reparar el cerco perimetral que cubre la Recova Ripamonti tras haber sido destruido producto de un accidente. Esta es una medida provisoria que tomó el municipio para evitar mayores inconvenientes en la zona.

Lo más visto
vandalos

Vandalizaron la vidriera de un reconocido comercio de la ciudad

Marcelo Calamante
Sucesos 18/06/2024

A través de sus redes sociales, el reconocido comercio de ropa femenina hizo su descargo enterarse de la rotura de uno de los vidrios de su vidriera. En las imágenes compartidas se puede entender que alguien golpeó la misma con un objeto contundente provocando que el vidrio se astillara por completo y no quedara otra que quitarlo y colocar otro.

guidoadler06

Fabi Cantilo vuelve a Rafaela

Marcelo Calamante
Cultura y Sociedad 24/06/2024

Después de 18 años regresa Fabiana Cantilo a la ciudad, en el marco de su gira 2024. El show se realizará el Jueves 29 de Agosto en el Cine Belgrano a las 21 hs puntual.

faena

Encontraron faenadas clandestinamente 4 vaquillonas en un campo de zona rural de Bella Italia

Marcelo Calamante
Sucesos 25/06/2024

En horas de la madrugada de hoy, en un lote de campo de 75 hectáreas ubicado a 300 metros del camino más próximo y a unos 10 kilómetros de la localidad de Bella Italia, cuatro animales vacunos, más precisamente vaquillonas de unos 300 kilos de peso, fueron encontradas muertas y en proceso de faenamiento clandestino, aunque cabe destacar -según fuentes policiales que dialogaron con este medio- los cuatreros no lograron llevarse la carne de los animales, dejándola en el lugar y sin hacerse del botín.