REC-Rafaela-edit

Rafaela está “en franco aumento” en relación al contagio diario de Covid-19

Los doctores Martín Racca y Sandra Capello analizaron el momento que vive la ciudad en cuanto a casos diarios de Coronavirus, tomando los últimos 15 días a esta parte como referencia. Además, dijeron que “no se sabe” lo que pasará en el mes de febrero.

Política16 de enero de 2021Redacción webRedacción web
Capello-Racca

La ciudad de Rafaela viene atravesando un momento complicado en cuando al contagio diario de Covid-19. Como era de suponer, los contagios comenzaron a aumentar y se sostienen, luego de haber pasado el mes de las fiestas y de las despedidas. 

Ayer, en una nueva conferencia de prensa, el Dr. Martín Racca, subsecretario de Salud del Municipio local, analizó este presente que estamos viviendo los rafaelinos, con al apoyo de la infectóloga, Sandra Capello, determinando los principales inconvenientes que vamos a tener si no volvemos a los cuidados de siempre. 
La primera parte del encuentro virtual de ayer, fue justamente para “repasar” todo lo que debemos hacer en estos momentos, donde el número diario de casos volvió a elevarse, sabiendo que nos podemos encontrar con el virus en cualquier lado. Los profesionales hicieron mucho hincapié en cómo debemos aislarnos, y el tiempo que debemos estar en ese estadío, si no queremos traer complicaciones a la familia, a nuestros amigos. 
Además, hicieron referencia a los hisopados y a algunas cuestiones “básicas” que se vienen explicando desde marzo del 2020 a esta parte, pero que, evidentemente, no se están llevando a cabo de manera ejemplar. 

En franco aumento

Luego de esa introducción, el Subsecretario de Salud habló de estimaciones, e hizo foco en la “Razón”, analizando el aumento de contagios. Este es un término que se puso de moda luego de que se tome como base para las nuevas restricciones. La “Razón” es la sumatoria del número de casos en la quincena pasada sobre la quincena anterior. Es decir, los últimos 15 días por sobre los 15 días anteriores. Si da menor a 0,8 es que los casos están en descenso; entre 0,8 y 1,2 los casos están estables; y mayor a 1,2 los casos están en franco aumento. “Para Rafaela la razón nos da 1,37, tenemos una curva en franco aumento, por lo tanto, si tuvimos el pico en octubre, pasa noviembre, diciembre y enero, y no sabemos lo que va a pasar en febrero. Tenemos una razón en franco aumento, y a partir de febrero, los 90 días que tenemos demostrados científicamente que nos cubrirían los anticuerpos de esta enfermedad a más del 80% de la población, empezarían a pasar y por lo tanto tendríamos la posibilidad de nuevas infecciones en pacientes que ya se contagiaron con la enfermedad”, explayó Racca. 

Además, recordó que en la anterior oportunidad, “habíamos estimado que para el día 15, que sería hoy, tendríamos como máximo 48 casos aproximadamente en el día de hoy, ayer tuvimos 36, así que esa estimación es acertada, pero la estimación llega hasta el 25 de enero, y de ahí en adelante va a depender de lo que hagamos en estas semanas. Así que en estas semanas, por favor nuevamente alertas, nuevamente los cuidados, y el tema de siempre, que nos relajamos un poco por el cansancio que llevamos de tanto tiempo de cuidados y de hablar del mismo tema, pero hay que retomar los cuidados. Lo que pueda pasar en febrero es un gran signo de interrogación”, dijo el subsecretario. 

Sobre las vacunaciones 

La Dra. Capello destacó que la vacuna tiene síntomas esperables que pueden presentarse o no en aquellas personas que la reciben, que son: dolor local, dolores musculares, cansancio, dolor de cabeza, fiebre; algunos pueden ser más acentuados que otros. “Estos síntomas se presentan en las primeras 24 o 48 horas y persisten como un máximo de 72 horas. Todas aquellas personas que los síntomas persistan más allá de las 72 horas se tiene que aislar, lo tiene que reportar al 107 y va a ser hisopada. Esto porque nosotros estamos haciendo una vacunación en sucio, donde se vacuna a todas las personas que no presentan síntomas, pero muchas de las personas que se están vacunando pueden estar en el período de incubación del virus, entonces va a coincidir que se vacunan y comienzan con síntomas de Covid que en un primer momento puede parecer que sea por la vacuna y posteriormente se confirma que esa persona estaba infectada por Covid y recibió la vacuna, la cual no alcanzó a generar los anticuerpos necesarios para protegerlo, por lo tanto va a desarrollar la enfermedad si se infectó en ese período de tiempo previo a la vacunación”, marcó la profesional al respecto.

Te puede interesar
marcos 2

Corach objeta a la EPE: “Débil con los fuertes y fuerte con los débiles”

Marcelo Calamante
Política02 de diciembre de 2025

El diputado provincial Marcos Corach advirtió sobre la eliminación de más de 40 mil tarifas sociales de la EPE, la falta de cobro a grandes empresas y la posible condonación de cargos de expansión a desarrollos inmobiliarios. Vinculó estas medidas a un clima de creciente tensión entre el gobierno provincial y los sindicatos.

veronica

El gobierno provincial sacó a la secretaria de Energía

Marcelo Calamante
Política01 de diciembre de 2025

Gustavo Puccini confirmó la salida de Verónica Geese de la cartera que controla la Empresa Provincial de la Energía. En el gobierno comentan desavenencias que tenía con el Ejecutivo. Cecilia Mijich absorberá sus tareas.

Lo más visto
ruta

La pavimentación de la Ruta 70 S se cae tras el 55% de oposición de los productores

Marcelo Calamante
Regiónales03 de diciembre de 2025

El Registro de Oposición cerró por encima del umbral legal y la Provincia confirmó que la obra de más de $18 mil millones no se realizará bajo el esquema de Contribución de Mejoras. El Ejecutivo deberá definir ahora si modifica el proyecto, busca un financiamiento total o lo archiva, mientras confirmaron que provisoriamente se realizarán mejoras de ripio a corto plazo.