REC-Rafaela-edit

"El odontólogo tiene que ser de los primeros profesionales en vacunarse"

Así se expresó el Dr. Matías Seffino, titular de la Asociación Odontológica del Noroeste Santafesino, luego de que la Provincia incluyera a estos profesionales dentro del plan de vacunación. Además, contó su experiencia al ser vacunado y la actualidad del sector. 

Política15 de enero de 2021Redacción webRedacción web
Matías-Seffino

En las últimas horas, la provincia de Santa Fe incluyó a los profesionales odontológicos dentro del Plan de Vacunación contra el Coronavirus ya que son considerados como personal esencial de salud.
Al respecto, Diario CASTELLANOS fue en busca de la palabra de Matías Seffino, presidente de la Asociación Odontológica del Noroeste Santafesino, quien se mostró conforme con la decisión del Ministerio de Salud Provincial con respecto a la distribución de las Sputnik V. "Nosotros teníamos muchas ganas de tener la dosis. El viernes pasado, desde la asociación hemos mandado un link donde los odontólogos de forma voluntaria se comenzaron a anotar", explicó en primera instancia.
Seffino reconoció, de acuerdo a informaciones publicadas por medios extranjeros, que "la proximidad, la cercanía y la exposición del odontólogo es máxima", dado el tratamiento que se realiza a cada paciente. Además, el odontólogo destacó el compromiso para con el sector en comparación con otras provincias e incluso otros países. "Vemos con buenos ojos que nos hayan tenido en cuenta desde la Región de Salud porque muchos odontólogos amigos de otras provincias o mismo España no la han recibido", manifestó.

Tranquilidad ante la exposición

Recordemos que a raíz de la pandemia, los odontólogos se han visto obligados a frenar su actividad durante 60 días, hasta encontrar los métodos adecuados para volver a los consultorios. "Gracias al kit y el módulo de seguridad, que es el tiempo de desinfección entre paciente y paciente, la gente ha vuelto al consultorio entendiendo que la odontología no puede estar mucho tiempo sin atención porque va en detrimento de la salud", dijo Seffino sobre el regreso de la actividad.
Dada esa experiencia, destacan la importancia de la vacuna contra el Coronavirus y la consideran como "una luz al final del túnel". Entienden que más allá de los cuidados ya conocidos, como el barbijo, lavado de manos y distancia social, la vacuna para el trabajador sanitario "es la forma para trabajar con tranquilidad".
Finalmente, Seffino también se manifestó sobre lo que sucede en el resto del país con los odontólogos, donde aún no han sido incluídos en el Plan de Vacunación. "Creo que la parte del odontólogo tiene que ser de los primeros en todo el país por lo que mencionaba de la cercanía y la proximidad".

"Ningún personal de salud va a dudar en vacunarse"

El Dr. Matías Seffino fue uno de los profesionales sanitarios en recibir la primera dosis de la Sputnik V y le contó a CASTELLANOS su experiencia. "Lamentablemente no la pasé muy bien. Tuve temblores, fiebre. La primera noche, a las doce horas empecé con toda la sintomatología", comentó. De todas maneras, explicó que cada profesional vacunado lo transitó de diferentes maneras, donde hubo odontólogos "que no tuvieron absolutamente nada. A mi me tocó haberla pasado relativamente mal esas primeras 24 horas pero después no tuve ningún otro síntoma. Lo bueno es que uno por lo menos ya está vacunado".
Precisamente sobre la respuesta que genera la vacunación, existe cierta incertidumbre sobre quiénes quieren colocarse la primera dosis y aquellos que prefieren evitarla -recordando que la vacunación no es obligatoria-. Ante ello, el especialista fue crítico a la hora de referirse al tema, mencionando que "se ha metido la grieta en lo que es el tema de vacunas. Leyendo un poco, cuando tuvimos la pandemia de la h1n1 que fue la gripe que tuvimos años atrás, también en cinco o seis meses estuvo la vacuna", dijo.
Dando continuidad a su explicación, agregó: "Es la única forma, no creo que nadie sepa sobre alguna otra vacuna que nos hemos puesto pero hubo como una campaña en contra de esta que venía de rusia, pero es la única salida. En mi caso ni lo dudé y quiero creer que ningún personal de salud va a dudar en vacunarse".

Prepagas


Otro de los temas que fueron consultados al profesional odontológico estuvo ligado a las prestaciones de las obras sociales para cubrir la seguridad de los pacientes -y de los profesionales-, recordando que cuando el sector fue habilitado se procedió a implementar la utilización de un kit de bioseguridad, que contemplaba un equipo de protección personal para los profesionales.
El costo del kit fue derivado a las diferentes prepagas. Seffino expresó que en algunos casos "lo entendieron bien y -actualmente- acompañan esta situación, abonando un código Covid como puede ser Prevención, SanCor, Centro Asistencial". Sin embargo, existen otras que suspendieron los servicios hace tres meses, donde el paciente debe hacerse cargo y en otros casos el servicio no fue suspendido pero los profesionales se hacen cargo de costear el kit de bioseguridad.

Te puede interesar
corrientes

En Corrientes el oficialismo arrasó y dejó sin chances a La Libertad Avanza

Marcelo Calamante
Política31 de agosto de 2025

El oficialismo correntino se impuso con una diferencia contundente y consolidó un ciclo de más de dos décadas en el poder. La Libertad Avanza quedó relegada con números muy bajos, mientras que el peronismo reconoció rápidamente la derrota. Gobernadores de la región respaldaron la victoria radical, en una señal de proyección política hacia el plano nacional.

Lo más visto
autos

Cayó la venta de autos 0 km en agosto por el movimiento del dólar

Marcelo Calamante
30 de agosto de 2025

Los patentamientos de vehículos en el país cayeron un 13% en agosto con respecto al mes anterior, según el último informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). Sin embargo, los números siguen siendo positivos este año, ya que en comparación con el mismo mes de 2024 las ventas subieron un 31,7%.

corrientes

En Corrientes el oficialismo arrasó y dejó sin chances a La Libertad Avanza

Marcelo Calamante
Política31 de agosto de 2025

El oficialismo correntino se impuso con una diferencia contundente y consolidó un ciclo de más de dos décadas en el poder. La Libertad Avanza quedó relegada con números muy bajos, mientras que el peronismo reconoció rápidamente la derrota. Gobernadores de la región respaldaron la victoria radical, en una señal de proyección política hacia el plano nacional.