CNN Radio Rafaela

"El proyecto se irá cristalizando con el correr del tiempo" 

El secretario de Desarrollo Urbano del Municipio, Diego Martino, se refirió al "proceso" de refuncionalización del área central y detalló que si todo continúa marchando por estos caminos, los primeros trabajos podrían comenzar a darse en el 2021 en la Plaza 25 de Mayo, en materia de saneamiento hídrico.

Locales 28/12/2020 Redacción web Redacción web
refuncionalización-microcentro

En el transcurso de la semana el ejecutivo local junto a su equipo, presentaron el "anteproyecto" de refuncionalización del área central a los miembros del concejo y sobre todo a la comunidad en general. Más allá de los detalles respecto a los cambios que traerá aparejado con estas modificaciones que se piensan en el casco céntrico de la ciudad de Rafaela, el arquitecto municipal y encargado del proyecto Diego Martino enfatizó que es un "proceso de cambio" que constará de distintas etapas. En la semana se presentó el proyecto en general y ahora desde el ejecutivo ya se encuentran trabajando en la primer etapa que según anunció el propio funcionario será la plaza 25 de Mayo, que más allá de los cambios estéticos que se puedan llegar a dar, el más importante es el que no se verá y que constará de trabajos de entubado, conexión de desagües pluviales y demás. Debemos ser claros y reconocer que el proyecto ejecutivo aún no se encuentra listo, pero que estiman que en el 2021 se puedan comenzar con los trabajos en esta primera etapa, la cual podría llegar a demandar alrededor de un año y medio. 

El arquitecto municipal, Diego Martino charló con Radio Universidad/CASTELLANOS donde exaltó la idea de pensar a Rafaela "a futuro", con este modelo de proyecto como un todo que se irá trabajando por partes o etapas como comentábamos recientemente. "Será un proceso en el tiempo. Esperemos que se pueda dar lo más rápido posible. Por lo pronto la idea es poder comenzar el año que viene con los trabajos en la plaza, los cuales demandarán de un año y medio según estimaciones al aire, ya que debemos recordar que el proyecto ejecutivo aún no se encuentra listo". 

Fuerza y funcionalidad

Para Martino otro de los puntos clave es poder desarrollar una "actualización", del casco céntrico, el cual aclaremos que no es solo la plaza 25 de mayo, y el bv Santa Fe, sino que integra y busca una vinculación con Av. Mitre, los predios ferroviarios, el Viejo Mercado, por lo que la idea de "refuncionalización" es amplia. 

Martino ratificó la idea de pensar y proyectar a Rafaela al futuro, ya que el área central que hoy cuenta la ciudad, es una estructura fundamental de la ciudad y lo ha sido a través del tiempo, ya que al rededor de la misma se fue expandiendo la ciudad, pero que al pasar el tiempo y ante el crecimiento de los últimos años, "los centros históricos van perdiendo fuerza o se van trastocando las actividades que la comunidad desarrolla, ya que la sociedad y la cultura va cambiando, no es un dato menor que nuestro casco céntrico cuente con al menos 150 años, de ese centro que se generó en su momento con una Rafaela recién convertida en ciudad, por lo que a la actualidad requiere de un nuevo tratamiento, pensando en una ciudad de aquí en adelante".

"Debemos recualificarlo" exaltó el arquitecto local, por lo que la idea es darles sentido y que empiecen a convivir en él las actividades actuales, las formas de relacionarnos o trasladarnos que manejamos en la actualidad, donde el espacio público comienza a tomar una importancia relevante por lo que requiere de un tratamiento especial, "en él entendemos que el peatón y el ciclista son los protagonistas, pero no por esto vamos a dejar de lado las otras formas de trasladarnos". En este punto Martino señaló que el microcentro pasará a ser un área de 30, donde un vehículo pude trasladarse a una velocidad de 30 km por hora, con lo cual hay una relación con la bicicleta, con el peatón que es diferente y pueden convivir estas formas de traslado en un sentido más amplio.
Además, el proyecto contempla la idea de una "integralidad" donde se buscará que un lugar público sea apto para todos. Para tener una idea puntual de este aspecto Martino enfatizó que las sendas peatonales y la calle serán niveladas para que no haya dificultades a la hora de trasladarnos por el centro ya sea que tengamos problemas de movilidad o no. 

"Esto es la pieza que más nos toca a todos ya que de una u otra manera, todos transitamos por el centro, entonces es una pieza clave, pero a esto no debemos dejar de observar que la ciudad ha crecido mucho, hay muchas obras de pavimentación, saneamiento, cloacales, pluviales. También la variante Rafaela, si bien todavía no lo podemos visualizar, va a ser algo que generará un impacto muy importante para la ciudad cuando se la incorpore y se la pueda transitar. Se ha trabajado mucho en los barrios, en las conectividades, desvíos de tránsito pesado, es un todo que hace a la ciudad", expresó para finalizar el funcionario.

Se vienen importantes anuncios en materia de hábitat 

En la semana, el intendente Luis Castellano, junto a su equipo de trabajo y representantes de la provincia de Santa Fe, mantuvieron un encuentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, para realizar gestiones por obras de hábitat y vivienda. Luego de la misma, todos coincidieron en que las sensaciones del encuentro fueron buenas y destacaron que a futuro los municipios y comunas son quienes decidirán el plano de desarrollo de la comunidad, el cual no vendrá impuesto por nación, por lo que cada uno podrá trabajar en base a las necesidades puntuales. 

En este sentido Martino enfatizó que habrá definiciones desde Nación, "con lo cual vamos a poder fijar bien el camino que va a transitar el instituto, pero me parece que puede llegar a ser auspiciosos, vamos a esperar a los anuncios que se pueden llegar a dar en hábitat y a partir de ahí ponernos a trabajar y fijar lineamientos. La verdad que entendemos que este camino por el cual está trabajando Hábitat Nacional es el camino correcto".

Te puede interesar
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

Lo más visto
PAGINA 3

Denunciaron el robo de partes de motos desde el depósito municipal de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Apenas iniciada la actual Gestión local, encabezada por Leonardo Viotti, el Ejecutivo realizó una denuncia debido a ciertas irregularidades que se pudieron constatar en los depósitos de motos retenidas sobre calle Acuña. Según la información a la que pudo acceder, de forma exclusiva Diario CASTELLANOS, se encontraron con un faltante de motos e incluso, en el mismo almacén, birrodados desarmados a los cuales les faltaban varias piezas. Hoy todo el proceso se encuentra en manos de la Justicia.

PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

15

"Nos encontramos con un Municipio quebrado y con cuentas bloqueadas"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó el intendente, Marcelo Andreychuk, al hacer referencia a sus primeros 5 meses de gestión en la ciudad. "No estamos recibiendo fondos ni de nación, ni de provincia, por lo que nos estamos autogestionando. Tenemos un pacto social con nuestros vecinos y lo estamos cumpliendo", destacó.