CNN Radio Rafaela

Tras meses de espera, empresas retoman viajes interurbanos desde Rafaela

Dos líneas retomarán sus habituales viajes por las rutas del departamento Castellanos, con dos coches y con sólo el 50% de su capacidad habitual. "Hemos podido subsistir como pudimos", dijo una de las dueñas.

Locales 03/12/2020 Redacción web Redacción web
colectivos-ómnibus

Las empresas Expreso Ruta 13 y Espiga de Oro retomarán hoy sus viajes por las rutas de la zona, con viajes interurbanos desde nuestra ciudad. Con servicios a Moisés Ville y Santa Fe e intermedias respectivamente, luego de varios meses de espera y agonía. "Estamos muy expectantes. Nos mandaron las autorizaciones y este jueves vamos a volver a salir a la ruta. Tenemos las autorizaciones de todas las comunas para poder ingresar a todos los pueblos y hacer servicio de intermedia como tenemos autorizado", explicó Juliana Odetto, dueña de la empresa Expreso Ruta 13, a CASTELLANOS.

Tanto esta empresa, como Espiga de Oro, ya recibieron las autorizaciones pertinentes de las autoridades provinciales y desde este jueves retomarán parcialmente sus servicios de transporte interurbano desde la Terminal de Rafaela. Se trata de las dos primeras empresas que han obtenido todas las certificaciones necesarias y los permisos de las localidades intermedias: Ruta 13 tenía antes de la pandemia 8 frecuencias diarias hacia y desde Moisés Ville y localidades intermedias -como Ataliva, Humberto, y Virginia, entre otras-, pero ahora sólo reiniciará el servicio con 3 frecuencias diarias de lunes a viernes, y una más los sábados. Espiga de Oro viaja a Santa Fe por Santo Tomé. 

"No vamos a salir con todos nuestros horarios, vamos a tener horarios reducidos porque tampoco pensamos que de un día para el otro la gente va a volver a viajar normalmente y los costos de traslado de un ómnibus son altos y no podemos hacer todos los horarios. Arrancaremos este jueves y veremos día a día lo que nos depara", remarcó Odetto. 

El único protocolo que deberán controlar los choferes serán las aplicaciones (Cuidar y la declaración jurada que se baja con la aplicación de nuestra provincia) que los pasajeros necesitan para poder subir, además de que lo haga con un barbijo. La temperatura la deberá tomar el personal de la terminal cuando hagan los controles de la gente que ingresa. Además, saldrán a las rutas con dos coches, por ahora. 

Vale mencionar que ambas empresas no abrirán boleterías, sino que serán los propios choferes de los micros los que expenderán los tickets, en la cantidad prevista por los protocolos sanitarios, recordando que cada unidad tiene limitaciones en el número de pasajeros que puede transportar. "El protocolo nos establece que tiene que ser el 50% de la capacidad del micro, que son aproximadamente unas 30 personas", confirmó la dueña de la empresa. 

En tanto, a Rosario y Córdoba se reanudarían los viajes desde la semana próxima. Balut ultima detalles y también desde el viernes o sábado podría embarcar pasajeros con destino a Buenos Aires en la Terminal local. Por otra parte, también se supo que la empresa Balut tiene completadas las gestiones para reanudar sus servicios entre Buenos Aires y Jujuy pasando por Rafaela. Se está haciendo todo lo posible para que también desde el viernes la empresa pueda tener este servicio en funcionamiento, con una única frecuencia diaria, mientras que Flecha Bus y La Veloz del Norte reanudarían sus servicios desde la semana próxima, lo mismo que El Práctico (que viaja a Córdoba) y Güemes, que retomaría algunas frecuencias a Rosario después del feriado largo.

La odisea de estos meses

Odetto le contó a este medio que estos meses, de agonía e incertidumbre, fueron muy crueles.

Económicamente la empresa se fue a pique y tuvieron que salir a pedir varios préstamos para poder afrontar esta situación. "No pudimos hacer nada en estos meses. La línea no estaba autorizada y de la parte del turismo lo mismo, porque nadie sale a pasear. Lo que sí, nosotros empezamos a trabajar con el club Atlético Rafaela, a llevar y traer jugadores, pero no más que eso", explicó.

En relación a los empleados que tenían, contó que tuvieron que hacer una reducción. Con algunos arreglaron, otros renunciaron para poder buscar algo activo. Vale recordar que los choferes cobraban un básico y un porcentaje de cada uno de los viajes que hacían. Al no poder viajar, se quedaron sólo con el básico, lo que les trajo enormes inconvenientes. "Nosotros tenemos empleados de más de 30 años de antigüedad. Fue una subsistencia mutua, ya que no nos dieron los ATP. Solo recibimos algunos subsidios, pero no llegaron a cubrir todos los gastos que teníamos", finalizó.

Te puede interesar
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

Lo más visto
vandalos

Vandalizaron la vidriera de un reconocido comercio de la ciudad

Marcelo Calamante
Sucesos 18/06/2024

A través de sus redes sociales, el reconocido comercio de ropa femenina hizo su descargo enterarse de la rotura de uno de los vidrios de su vidriera. En las imágenes compartidas se puede entender que alguien golpeó la misma con un objeto contundente provocando que el vidrio se astillara por completo y no quedara otra que quitarlo y colocar otro.

guidoadler06

Fabi Cantilo vuelve a Rafaela

Marcelo Calamante
Cultura y Sociedad 24/06/2024

Después de 18 años regresa Fabiana Cantilo a la ciudad, en el marco de su gira 2024. El show se realizará el Jueves 29 de Agosto en el Cine Belgrano a las 21 hs puntual.