
Marcos Corach pide citar al presidente del Enress a la Legislatura
“El agua y el saneamiento son derechos fundamentales. El Estado debe garantizar que se presten con calidad, equidad y responsabilidad"" dijo el legislador.


Leve repunte de la inflación en septiembre: fue del 2,1% y acumula 22% en lo que va del año. El dato oficial del INDEC mostró una ligera aceleración respecto al mes anterior, en un contexto marcado por la tensión cambiaria tras las elecciones en Buenos Aires. Educación, vivienda y transporte lideraron las subas.
Política15 de octubre de 2025
Marcelo Calamante
En línea con las proyecciones de las consultoras privadas, la inflación de septiembre fue del 2,1%, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El dato representa una leve aceleración respecto al mes previo y se dio en un contexto de alta volatilidad en el mercado cambiario tras la derrota electoral de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires.
Con este registro, la inflación acumulada en lo que va de 2025 alcanzó el 22%, mientras que la variación interanual se ubicó en 31,8%.
Entre los rubros que más impulsaron la cifra mensual se destacan Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, y Educación, ambos con una suba del 3,1%, seguidos de cerca por Transporte con un 3%. En el caso de la educación, el incremento anual ya asciende al 62,2%, más del doble del promedio general.
Por debajo del índice general se ubicó Alimentos y bebidas no alcohólicas con un 1,9%, aunque sigue siendo el rubro de mayor incidencia en la medición mensual. También mostraron incrementos moderados Salud (2,3%), Comunicación (2,2%), y Bienes y servicios varios (2,1%).
En contraste, otros sectores que venían mostrando alzas marcadas, como Recreación y cultura (1,3%) y Restaurantes y hoteles (1,1%), desaceleraron su ritmo en septiembre.
El informe del INDEC se conoció tras semanas de presión sobre el tipo de cambio, especialmente después de que el dólar oficial alcanzara el techo de la banda cambiaria tras las elecciones bonaerenses, alimentando temores de un posible traslado a precios que, por el momento, parece haber sido contenido.

“El agua y el saneamiento son derechos fundamentales. El Estado debe garantizar que se presten con calidad, equidad y responsabilidad"" dijo el legislador.

La denuncia, presentada por Provincias Unidas, apunta a un desvío de más de 21 millones de pesos de una ONG de ayuda a inundados para financiar la publicidad digital.

Sin anuncios concretos, el Presidente encabezó el encuentro en el Salón Eva Perón, rodeado por Martín Menem y Guillermo Francos, en una mesa que buscó simbolizar paridad y liderazgo. Hubo “buen clima”, según apuntó a elDiarioAR uno de los veinte mandatarios.

Tras un lunes de euforia en los mercados por el triunfo de La Libertad Avanza, el dólar volvió a encender las alarmas y marcó un precio blue de $1.505. La divisa oficial saltó más de 3% y quedó al borde del techo de flotación, mientras los financieros también repuntaron y el blue se mantuvo estable.

Tras la victoria en los comicios, el Gobierno nacional profundiza el ajuste y confirmó, este martes, que el bono para jubilados, pensionados y beneficiarios de pensiones no contributivas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) sigue congelado en 70.000 pesos.

Así se expresó el titular de la Central quien además señaló la necesidad de "construir un proyecto alternativo que genere confianza y más participación”.

A través de un decreto, derogó una norma que durante más de tres décadas reguló los aranceles de la educación privada. Desde ahora, los institutos podrán fijar libremente sus precios sin autorización previa del Estado.

“El agua y el saneamiento son derechos fundamentales. El Estado debe garantizar que se presten con calidad, equidad y responsabilidad"" dijo el legislador.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) realizó la renovación de su Comisión Directiva, que conducirá los destinos de la entidad durante el período 2025-2027.

A partir de ahora cualquier persona podrá solicitar una licencia de taxi o remise, con el sólo requisito de contar con carnet profesional y vehículo en condiciones. Además, se simplifican trámites y se liberan limitaciones para los titulares de licencias. Los remises modifican su identificación. Tras la aprobación de la normativa, el concejal Carlos Pereira afirmó que “es un cambio histórico consensuado con todos los actores del sistema”.

Según los datos del SIPA correspondientes a agosto de 2025, la provincia contabilizó 509.800 empleos privados registrados, 600 menos que en julio. Desde el inicio de la actual gestión, Santa Fe acumula una pérdida de 13.900 puestos.