CNN Radio Rafaela

El Concejo Municipal debate el proyecto de los Agroquímicos

En la habitual reunión de comisión de los lunes, los ediles tratan el proyecto de ordenanza presentado por la concejal Vimo. “No encorsetemos a los concejales que no compartimos esta idea, como que estamos en contra del medio ambiente”, dijo Mársico durante el encuentro.

Locales 30/11/2020 Redacción web Redacción web
Concejo-Municipal-1-1024x768

Esta mañana, en la reunión de comisión de cada semana, los concejales de nuestra ciudad iniciaron el análisis del proyecto de ordenanza de agroquímicos presentado por la concejal del PJ, Brenda Vimo, en el cuál plantea extender el límite agronómico, llevando desde los 200 metros actual hasta 1000 metros. “Este proyecto contempla un equilibrio social, de salud y producción. Creemos que es una buena base para abordar el tema que hace diez años que está en la agenda política de la ciudad y nunca se debatió profundamente. Es una realidad que no se puede seguir postergando”, había adelantado la autora de esta ordenanza.

En la mañana de hoy, Jorge Muriel, concejal del PJ, dijo que 2nuestra posición está fijada” y recordó todas las reuniones y entrevistas que tuvieron con distintos actores de la sociedad por este tema. “Este no es un proyecto cerrado, ya que está abierto al debate y al enriquecimiento del mismo. Es probable que la primer quincena de diciembre estemos con un poco menos de intensidad en el Concejo, pero la idea es darle volumen en el verano, en función de cómo podamos cada uno y demás, para ver cómo llegamos a marzo con la claridad de conceptos que nos permita tomar esta decisión. No es casual que lo hayamos presentado ahora ni fue especulación”, sostuvo Muriel, mostrando todo el material de fundamentación.

Como respuesta a esta presentación, el concejal del Partido Demócrata Progresista, Lisandro Mársico, remarcó que “como ustedes saben, yo tengo una posición diferente al proyecto. Estoy de acuerdo con muchísimas definiciones, pero me gustaría que no encorsetemos a los concejales que no compartimos esta idea, como que estamos en contra del medio ambiente, sino por el contrario. La mirada que yo tengo creo que puede ser compatible con una cantidad de metros distintos porque en el resto del proyecto casi te diría que coincido”, arremetió Mársico.

El representante del Frente se preguntó por qué su mirada no puede ser compatible con el resto del proyecto y le dijo a Muriel, de frente, que “siento que con esa mirada me ponés en una situación, sobre todo a mí o quiénes no compartimos el metraje que está aquí, como que nosotros somos los que estamos en contra de esto. Creo que para darle, humildemente, seriedad al debate y poder expresarse cada uno sus posiciones, que no se nos contrapongan de esa forma. Todos queremos un medio ambiente sano, por lo que pido que el debate pase por ahí”, destacó Mársico, algo enojado por las insinuaciones del bloque del PJ sobre “la moral” de algunos ediles.
En tanto, la autora de este proyecto, Brenda Vimo, contestó a Mársico y dijo que “no sé por qué te autoreferencias. Nadie dice que no sos moral o ético. Sé de tus publicaciones y tu defensa al ambiente, de tus compromisos. También, si uno de pone a estudiar y a analizar las posturas que tienen quiénes estudian el ambiente, claramente los monocultivos, los agrotóxicos no van de la mano con el medio ambiente. Yo hablé de un debate, moral, ético y a la altura de las circunstancias, no hablé de personas”, concluyó Vimo.

Detalles del proyecto

El proyecto regula la aplicación de agroquímicos, para lo que establece una zona de exclusión de 1000 metros, en los cuales no se podrán aplicar este tipo de productos.

En el mismo, se regula la comercialización de los productos agroquímicos, la circulación de los equipos de aplicación y la disposición final de los envases.

Además, el Ejecutivo deberá promocionar la producción agroecológica en las zonas de exclusión. Por otra parte se establece un protocolo de actuación si se viera afectada la salud de las personas.

La ordenanza también busca generar mecanismos para impulsar el control ciudadano, a través de elementos físicos y digitales, promoviendo el acceso a información para la población a través de un registro accesible desde una APP.

Te puede interesar
PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.