CNN Radio Rafaela

El Municipio presentó la demanda para la toma de posesión de la Recova

La causa, por sorteo, fue radicada ante el Juzgado en lo Civil y Comercial de la Segunda Nominación de esta ciudad a cargo del doctor Duilio Hail. La empresa propietaria pedía 272 millones de pesos, pero se terminaron depositando 118 millones.

Locales 28/11/2020 Redacción web Redacción web
Daniel-Fruttero

Este viernes por la mañana, la Municipalidad concretó la presentación de la demanda de expropiación de los ex Almacenes Ripamonti ante los Tribunales de Rafaela.

La causa, por sorteo, fue radicada ante el Juzgado en lo Civil y Comercial de la Segunda Nominación de esta ciudad a cargo del doctor Duilio Hail.

"Lo siguiente será aguardar el proveimiento de la demanda y que se le corra traslado a la firma expropiada, Plaza Recova S.A", anunció el fiscal municipal, Daniel Fruttero.

También explicó que el próximo paso es que "el juez resuelva la entrega de posesión del inmueble que fue solicitada por el Municipio con la demanda. El dinero se encuentra consignado en una cuenta judicial a la orden del Juzgado".

Hasta allí lo informado oficialmente por la oficina de prensa del Municipio. Luego, en conversación con periodista de Radio Universidad/CASTELLANOS, Fruttero ratificó el trámite concretado y fue consultado sobre la posibilidad de que exista algún cuestionamiento que pueda dejar sin efecto la expropiación. En tal sentido, el funcionario manifestó que "no debería haber ningún inconveniente o impedimento para tomar posesión del inmueble, dado que el Estado cumple con su parte, que es consignar los fondos, y la contraprestación de esa  obligación es la toma de posesión del inmueble, y lógicamente hay que aguardar el traslado de la demanda a la parte expropiada para que exprese en su contestación sus fundamentos, su versión de los hechos". 

Incumplimientos del propietario

Respecto al estado en que se encuentra el inmueble, Fruttero recordó que "hemos expuesto de manera precisa, circunstanciada, a lo largo de la demanda, detalladamente en cada uno de los pasos que se ha dado desde el Estado intimando al propietario a la preservación del inmueble, a optar medidas de higiene, de seguridad, de resguardo de un inmueble declarado como patrimonial de la ciudad, y hemos tenido todo un derrotero de incumplimientos ante esas intimaciones, lo hemos expresado claramente en la demanda".

Sobre el valor fijado para el inmueble, el fiscal municipal dijo que "hubo una primera tasación de aproximadamente 97 millones que fue notificada a la firma expropiada, ante el rechazo de esa tasación la firma formuló una contrapropuesta cercana a los 272 millones, valor muy alto que consideramos no se corresponde con el valor objetivo del bien, no estamos hablando de una compra-venta de un inmueble, sino de una indemnización expropiatoria con valor objetivo. De eso se corrió nuevamente el traslado a la Central de Valuación de la Provincia, para que analice esa contrapropuesta, y la Junta en ese nuevo análisis elevó la tasación inicial a 118 millones aproximadamente, y también fue notificada y rechazada por la firma expropiada". 

Qué se puede hacer

"Como todo poseedor de un inmueble, uno puede ejercer todas las medidas de conservación, preservación, y de higiene, seguramente que se van a ejecutar, tengo entendido que la Secretaría de Obras Públicas está diagramando un cronograma de tareas para avanzar progresivamente desde la limpieza del inmueble hasta el aseguramiento de las condiciones estructurales, apuntalamiento de muros, sótanos. Hay que hacer varias tareas", dijo Fruttero.

"La superficie total es de 2.112 metros cuadrados. Es todo lo que está vallado. Son siete fracciones de terreno que componen el inmueble en su totalidad. Hay poco techado porque en su momento se retiraron las cubiertas, se dejó sólo una parte, que también ha sufrido un deterioro por estar expuesta a las inclemencias climáticas. Esas obras inconclusas, esas demoliciones, han impactado negativamente en la estructura del inmueble y en su valor patrimonial lógicamente", agregó. 

Plazos

"Desde lo formal, estamos atados al tiempo que marca la legislación, y la ley de expropiaciones de la provincia de Santa Fe marca un plazo máximo de dos años desde la sanción de la ley que declara de utilidad pública y sujeto de expropiación el inmueble. Esos dos años se cumplieron al término de esta semana, así que hemos procedido acorde a lo que nos ordenaba la legislación vigente", concluyó el fiscal.

Te puede interesar
PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.