CNN Radio Rafaela

Pagarán la expropiación y el Municipio tomará posesión de la Recova

El 29 de noviembre vence el plazo para hacer efectivo el pago. La provincia transferirá 98 millones de pesos y la Municipalidad hará efectivo un depósito judicial para asegurarse la toma de posesión. La empresa Plaza Recova SA reclamará más dinero. 

Locales 21/11/2020 Redacción web Redacción web
Recova-Ripamonti

El Estado provincial hará efectiva una transferencia a la Municipalidad de Rafaela de 98 millones de pesos aproximadamente, con la finalidad de que el Estado local se haga cargo de consumar la expropiación del predio de los exGrandes Almacenes Ripamonti. Será el paso decisivo para lograr que el Municipio tome posesión efectiva del inmueble, con el primer objetivo de ingresar al mismo para realizar una limpieza y desinfección completa del lugar, convertido luego de varios años de abandono en un auténtico y gigantesco nido de ratas y otras alimañas en el corazón histórico de Rafaela. Luego de esa limpieza, se procederá a realizar un relevamiento del estado del edificio y se concretará el apuntalamiento de las estructuras amenazadas por el peligro de derrumbe. 

El depósito del dinero es una condición indispensable para salvaguardar la expropiación. Es que la ley sancionada el 28 de noviembre de 2018 dispone un plazo de dos años, que vence precisamente el próximo 29 del corriente, para la concreción de la expropiación. Si ese plazo se viera superado, caería la ley y sería necesario iniciar todo el proceso de nuevo. 

El artículo 25° de la Ley de Expropiaciones de la provincia establece que "tratándose de inmuebles la indemnización que se estableciere de común acuerdo, será determinada por la Junta Central de Valuación, tomándose como base los avalúos fiscales actualizados con el criterio del artículo 17". Este artículo, a su vez, dice: "La indemnización sólo comprenderá el valor objetivo del bien y los daños que fueren consecuencia directa e inmediata de la expropiación. No se tomarán en cuenta circunstancias de carácter personal, valor afectivo ni ganancias hipotéticas. No se pagará lucro cesante. Tampoco se considerará el valor derivado de hechos de carácter histórico". La Ley obliga a que "en caso de resultar exitoso al trámite de avenimiento le será pagado al interesado, dentro de los treinta días hábiles administrativos, el importe acordado contra la presentación de los títulos pertinentes. En caso de inmuebles o en otros en que sea necesaria la escrituración, se pagará en ese momento y dentro del plazo indicado".

"En caso de no considerarse equitativa o conveniente la apreciación efectuada por el interesado, se le notificará la decisión fundada de mantener el ofrecimiento originario o las modificaciones de que éste hubiere sido objeto. El interesado deberá manifestar, dentro del plazo de tres (3) días hábiles administrativos, únicamente su conformidad o disconformidad. El silencio será interpretado como disconformidad".

La empresa Plaza Recova SA, propietaria del inmueble -representada por su principal accionista, Luis García Cullá-, rechazó la tasación de 98 millones de pesos que fijó la Junta de Valuaciones. Esto implica que el Municipio, como ente que promueve la expropiación, transferirá a la sociedad propietaria la suma fijada, hará la presentación ante la Justicia para obtener la posesión legal del inmueble e ingresará al mismo cuando logre esa autorización. 

Por su parte, Plaza Recova SA quedará a partir de ese momento despojada de sus derechos de propiedad y deberá recurrir a la Justicia, a través de una acción civil, para obtener un mayor resarcimiento. Según trascendió extraoficialmente, García Cullá habría manifestado que sólo aceptaría firmar un avenimiento acordado si se le pagara una suma cercana al doble de la tasación oficial. El as que se guarda en la manga el Municipio, para ese caso, es una eventual contrademanda por los daños que presenta el inmueble, cuyo abandono generó peligros múltiples para todo el vecindario, dada la mencionada proliferación de alimañas y los riesgos de derrumbe.

Repercusiones políticas

Luego de la publicación de CASTELLANOS que reveló el monto que la Junta fijó como indemnización para el propietario del inmueble y puso en agenda nuevamente el tema de la expropiación, se alzaron voces que plantearon la inconveniencia de llevar adelante la expropiación en las actuales circunstancias, cuando imperan las consecuencias económicas de la pandemia y hay vastos sectores afectados. 

Luego de quemarse con la leche amarga de la refuncionalización de la avenida Fanti, Castellano llora cuando una vaca amenaza pasar frente a la plaza 25 de Mayo. El caso de Luis Fanti resultó emblemático. Es que la solución a los graves trastornos de tránsito que tenía el tramo de avenida Fanti, entre Yrigoyen y la RN 34, que también implicó un cambio significativo para los barrios Ilolay y 17 de Octubre, a raíz de los cambios en calles Sacripanti y Quiróz, pasó a convertirse -por obra y gracia de las redes sociales y la acción de la oposición- en un escandalete resumido a la construcción "de favor" de una rotonda supuestamente destinada a favorecer a un privado para desarrollar el proyecto de un negocio, concretamente una estación de servicio. Consecuencia: la completa intervención vial en un sector complejo de la ciudad pasó a segundo plano y se cayó una inversión millonaria (más del doble de lo que costará la expropiación de la Recova) de empresarios sunchalenses y de la principal empresa de la Argentina (YPF), que no lograron la autorización para ejecutar su proyecto.  Así, "rotonda" se convirtió en mala palabra y el Concejo parece haberse convertido en caja de resonancia de las redes sociales y en materia impenetrable para la negociación política legítima que persiga el interés común de los rafaelinos. Por acción u omisión del Ejecutivo, vale destacar, ya que hasta la tropa propia se le rebeló al oficialismo: hoy el diálogo entre algunos concejales del PJ y el Intendente es casi nulo. Y el casi es una palabra que expresa mucha generosidad en la evaluación del vínculo.

Como suele suceder en los temas más polémicos, el radical de Cambiemos Leonardo Viotti fue de los primeros en reaccionar: "Este Concejo apoyó la expropiación en el año 2018 luego de años y años de desidia y de mentiras, de falsas maquetas y promesas no cumplidas, de ver como día a día ese pedazo de historia rafaelina se venía abajo, y ponía en riego a los peatones que ya casi no podían transitar por el lugar. La ley de expropiación se hizo realidad, todos estábamos de acuerdo, pero era otro contexto, era otro momento, no había pandemia, no existía esta crisis económica y sanitaria en la que hoy estamos inmersos. Hoy, ante esta nueva situación, las prioridades deben cambiar, lo menos importante deberá esperar, la Ley de Expropiación deberá posponerse en el marco de esta emergencia y deberá volver a votarse con un plazo extendido que permita realizar esta operación cuando la pandemia haya pasado. Y esos fondos deben destinarse a lo urgente, para el sistema de salud, para que el nuevo Hospital Nodal de Rafaela avance de manera más rápida o que se sumen nuevas camas críticas al Hospital Jaime Ferré, o para generar herramientas para emprendedores y trabajadores que se hayan quedado sin trabajo", planteó Viotti.

Con un proceso de licitación abierto para invertir 290 millones en un área Covid para el nuevo Hospital y el anticipo de que en los próximos días habrá otro llamado para la construcción de un área de Neonatología, el mensaje que llega desde el oficialismo es bien distinto:  una cosa no quita la otra. Y va de suyo que si se cae esta ley de expropiación, que tanto costó conseguir, no habrá otra.

Por eso, para evitar que la expropiación se convierta en un boomerang que se vuelva en contra de la gestión municipal, hubo contactos reservados y gestiones oficiosas para explicar el apremio de los plazos y también los proyectos sobre los cuales trabaja el Municipio. 

La inclusión de un párrafo específico dedicado a la Recova en el expediente de temas de agenda presentado por el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región respondió en cierta forma a la necesidad de asegurar un colchón de respaldo a la iniciativa y no es descabellado especular con que el tema formó parte del intercambio que el gobernador Perotti y el intendente Castellano tuvieron con la conducción del CCIRR en la noche del jueves.  Para la central empresaria, la expropiación de la exRecova como parte de un proceso de recuperación del inmueble no puede disociarse del proceso de refuncionalización y puesta en valor del microcentro, cuyo anteproyecto ya fue presentado a las autoridades en el transcurso de esta misma semana. 

Conclusión: habrá expropiación, porque es ahora o no será nunca. Se pagará en el transcurso de la semana próxima. Y luego de las primeras tareas de recuperación, habrá que definir el uso que decidirán darle los rafaelinos a un espacio que supo ser el corazón comercial y de negocios de la Rafaela de los pioneros y hoy es un triste monumento al abandono y la desidia.

Te puede interesar
PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.